¿Es lo mismo apatia emocional y anedonia?

5 respuestas
¿Es lo mismo apatia emocional y anedonia?
Anhedonia hace referencia a la incapacidad de experimentar placer con actividades que previamente lo generaban. Probablemente a lo que se refiere como apatía emocional en términos de psicopatología sería abulia. Saludos

Apatia emocional se entendería con la no ganas lo falta de motivación para hacer cosas anhedonia es la incapacidad de disfrutar las cosas placenteras
La anhedonia es la incapacidad de experimentar placer y otras gamas de emociones, en la apatía, la persona si puede sentir emociones, pero la persona encuentra difícil lidiar con ellas (ya sea por agotamiento mental, depresión, síndrome de burnout o por cualquier cosa que haga que estas sean demasiado abrumadoras como para procesarlas). En cualquier caso, puede ser señal de un problema de salud mental si se mantienen durante un largo periodo de tiempo y causan disconfort y desajustes en su vida cotidiana. Se recomienda una evaluación psiquiátrica o psicológica para entender por que esta sufriendo de este síntoma, y el mismo se acompaña de otros síntomas, hacer un diagnostico oportuno y ayudarle a salir del mismo.
Hola hay tres términos empleados para describir alteraciones de la afectividad y que en ocasiones pueden ser confusos y se pueden solapar, te los comento: 1) anhedonia es la disminución o desaparición para experimentar placer con cosas que anteriormente si lo experimentábamos, 2)apatía se refiere a la ausencia o pérdida de interés y motivación por las cosas, esto implica que una vez que se hacen no se disfruten, 3) abulia este difiere de los dos anteriores ya que es la impotencia para hacer obrar la voluntad, tomar una decisión o cumplir un acto deseado y reconocido como necesario para la persona, es en definitiva la falta de voluntad. De cualquier forma te sugiero entres a psicoterapia para analizar con mayor profundidad lo que te sucede y ayudarte a profundizar en tus emociones, pensamiento, conductas y sentimientos.
Gracias.
Ya se definió la diferencia entre apatía y anhedonia . En ambas se expresa una dificultad afectiva emocional para actuar o responder con la energía, entusiasmo, alegría, confianza,seguridad y motivación que inducen a pensamientos, emociones, acciones y actitud "positiva" que promueven respuestas favorables para la natural realización y satisfacción de necesidades y anhelos del ser humano. Terapia EMDR útil en ambas casos para descubrir y reprocesar causas que "limitan", y descubrir recursos y fortalezas internas para mayor alegría, plenitud y libertad en la vida: Saludos y mis mejores deseos.