¿Es lo mismo apatia emocional y anedonia?
Anhedonia hace referencia a la incapacidad de experimentar placer con actividades que previamente lo generaban. Probablemente a lo que se refiere como apatía emocional en términos de psicopatología sería abulia. Saludos

Lic. Beatriz E. García Aguilar
Lic. Beatriz E. García Aguilar
Psicólogo
Santiago de Querétaro
La anhedonia es la incapacidad de experimentar placer y otras gamas de emociones, en la apatía, la persona si puede sentir emociones, pero la persona encuentra difícil lidiar con ellas (ya sea por agotamiento mental, depresión, síndrome de burnout o por cualquier cosa que haga que estas sean demasiado abrumadoras como para procesarlas). En cualquier caso, puede ser señal de un problema de salud mental si se mantienen durante un largo periodo de tiempo y causan disconfort y desajustes en su vida cotidiana. Se recomienda una evaluación psiquiátrica o psicológica para entender por que esta sufriendo de este síntoma, y el mismo se acompaña de otros síntomas, hacer un diagnostico oportuno y ayudarle a salir del mismo.

Lic. Tere López Cano
Lic. Tere López Cano
Psicólogo
Álvaro Obregón
Ya se definió la diferencia entre apatía y anhedonia . En ambas se expresa una dificultad afectiva emocional para actuar o responder con la energía, entusiasmo, alegría, confianza,seguridad y motivación que inducen a pensamientos, emociones, acciones y actitud "positiva" que promueven respuestas favorables para la natural realización y satisfacción de necesidades y anhelos del ser humano. Terapia EMDR útil en ambas casos para descubrir y reprocesar causas que "limitan", y descubrir recursos y fortalezas internas para mayor alegría, plenitud y libertad en la vida: Saludos y mis mejores deseos.

Mtra. Rocío Díaz Matute
Mtra. Rocío Díaz Matute
Psicólogo
Guadalajara
Hola hay tres términos empleados para describir alteraciones de la afectividad y que en ocasiones pueden ser confusos y se pueden solapar, te los comento: 1) anhedonia es la disminución o desaparición para experimentar placer con cosas que anteriormente si lo experimentábamos, 2)apatía se refiere a la ausencia o pérdida de interés y motivación por las cosas, esto implica que una vez que se hacen no se disfruten, 3) abulia este difiere de los dos anteriores ya que es la impotencia para hacer obrar la voluntad, tomar una decisión o cumplir un acto deseado y reconocido como necesario para la persona, es en definitiva la falta de voluntad. De cualquier forma te sugiero entres a psicoterapia para analizar con mayor profundidad lo que te sucede y ayudarte a profundizar en tus emociones, pensamiento, conductas y sentimientos.
Gracias.

Dr. Humberto Rico Diaz
Dr. Humberto Rico Diaz
Psicoanalista, Psiquiatra
Benito Juárez
Apatia emocional se entendería con la no ganas lo falta de motivación para hacer cosas anhedonia es la incapacidad de disfrutar las cosas placenteras

Especialistas en Depresión

Manuel Oyosa Alvarez

Manuel Oyosa Alvarez

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Onelia Heredia Hernandez

Onelia Heredia Hernandez

Psiquiatra

Tlaxcala

Carlos Rodrigo Téllez Santillán

Carlos Rodrigo Téllez Santillán

Psiquiatra

Coyoacán

Jeremy Cruz

Jeremy Cruz

Psiquiatra

Benito Juárez

Ricardo M. Aguirre Velazquez

Ricardo M. Aguirre Velazquez

Psiquiatra

Monterrey

Jesús Andrés Hernández Bedoy

Jesús Andrés Hernández Bedoy

Médico general

Zapopan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 348 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.