Es diabética una persona con sobrepeso que en ayunas le detectaron 120 de azúcar en la sangre?

4 respuestas
Es diabética una persona con sobrepeso que en ayunas le detectaron 120 de azúcar en la sangre?
Buen día. Verá, la pregunta es más compleja de lo que parece. La respuesta inicial es no. No es posible establecer el diagnóstico de diabetes con una sola medición y con esa prueba de ayuno aislada. Existen criterios bien definidos para cada escenario en particular para poder establecer el diagnóstico de diabetes. Independientemente del organismo consultado (ADA, FDM, GPC-SSA) es necesario contar con la historia clínica del paciente, cuadro clínico y al menos dos pruebas bioquímicas orientadas a la estimación de los niveles de glucosa del paciente ya sea ayuno, retos o bien con hemoglobina glucosilada-HbA1C . Sin embargo los niveles que usted refiere definitivamente son anormales y es necesario repetir la medición aunado a un reto con glucosa y/o Hb A1C. En teoría un médico general o familiar actualizados y capacitados pueden establecer el diagnóstico; sin embargo, si usted tiene más dudas o requiere evaluación especializada puede acudir con un médico internista a valoración.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Con ese valor no se puede asegurar que tengas diabetes pero si una alteración en el metabolismo de los azúcares o pre-diabetes o resistencia insulínica.
Le sugiero repetir dos glucosas en ayunas y si son mayores a 126 mg es igual a diabetes.Si tienes niveles de insulina por arriba de veinte indica resistencia insulínica y debes tratarte como si tuviera diabetes para evitar acabar con la reserva de insulina y terminar siendo diabético.
Otra opción es la curva de tolerancia a la glucosa; dos niveles mayores de 200 mg es diagnóstico de diabetes y arriba 150- 160 mg es prediabetes.
Una tercera forma de detectar diabetes son dos glucosas mayores de 200 mg en cualquier tiempo del día.

Lo más recomendable es consultar a un endocrinólogo y le llevas las pruebas que te comenté y él te dará el mejor consejo y tratamiento a seguir.
Espero la información te haya sido útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Estrictamente no es diabetica , esta en etapa de prediabetes
Buenos días. Los factores de riesgo para diabetes sí incluyen:
1. Sobre peso y obesidad.
2. Historia familiar de diabetes.
3. Inactividad física
4. Dieta inadecuada.

El resultado de su análisis de 120mg/dl es una llamada de atención, pues de acuerdo a las cifras pautadas para el diagnóstico de diabetes de acuerdo a la ADA(asosciacion americana de diabetes) en una prueba en ayunas e resultado = o más de 126 mg/dl es diagnóstico de diabetes.

Sin embabrgo le recomiendo realizarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa y un análisis de hemoglobina glicosilada.

Además tome medidas precautorias y modifique algunos de los factores de riesgo ya mencionados, con la ayuda de algún profesional ético.

Espero le ayude mi respuesta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.