¿Es correcta la utilización de una plantilla de 0,5 cm en el pie derecho si tengo escoliosis y una

6 respuestas
¿Es correcta la utilización de una plantilla de 0,5 cm en el pie derecho si tengo escoliosis y una ligera elevación de la cresta iliacaderecha? ¿es verdad que solo con eso se puede curar?
Hola. Permíteme comentarte que es muy frecuente la diferencia de longitud entre ambas piernas. Ni siquiera nuestro rostro es simétrico. Normalmente una diferencia de cinco milímetros es perfectamente compensada por la columna. No es una corrección de largo plazo y muchas veces se cae en la situación que ya no se usan. Pruébalas y si te dan alguna mejoría pues es adecuado continuarlas. Saludos

No es necesaria una platilla de 0.5 cm para una escoliosis. Te sugiero acudas con un especialista en columna para una valoración, determinar el tipo de escoliosis qué tienes y en base a eso el tipo de tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Se tiene que valorar de cuánto es la diferencia entre la extremidades para ver si es algo que requiera de corrección y ver si la escoliosis es secundaria a esa diferencia o es una alteración primaria de la columna, también se requiere valorar el grado de escoliosis para ver cuál es el mejor tratamiento, por ejemplo la rehabilitación puede ayudar en algunos casos,
Pero todo depende de la valoración médica
Una plantilla no te va a curar una escoliosis, sin embargo, lo primero es ver si realmente tiene escoliosis, la vasculación pelvica por acortamiento comúnmente puede originar una pequeña curva en la columna, la cual no se considera escoliosis, y una plantilla o talonera dependiendo la edad tampoco es recomendable su uso. Acude a un experto en escoliosis o con un Ortopedista certificado para hacer un correcto diagnostico.
Definitivamente no es el manejo adecuado.
En tu caso detecto dos problemas.
1.- La distraería de miembros pelvicos la cual debe ser corroborada mediante estudios radiográficos para saber si se debe o no a tu escoliosis.
2.- El tratamiento de escoliosis no es el uso de plantillas. Existen múltiples opciones para lo cual es necesario valorar clinicamente al paciente en consultorio, conocer sus antecedentes y estudiar adecuadamente su escoliosis con estudios adecuados.

Te recomiendo acudir con tu medico especialista en Ortopedia y Traumatología para que de brinde un manejo adecuado.

Saludos.
Buen Día, considero que la respuesta es NO, una diferencia de 0.5 cm no es significativa para causar escoliosis.

Me gustaría aclarar que la escoliosis es una deformidad de la columna vista de frente y tiene múltiples causas, entre ellas están las malformaciones vertebrales, esta es la llamada congénita; las Neuromusculares, que ocurren cuando hay enfermedades del sistema muscular o nervioso que impiden tener un balance en la columna; otro tipo de escoliosis es la Idiopática, siendo por mucho la mas común de las escoliosis.

Estos tipos de escoliosis tienen la característica de tener un componente rotacional (es decir la vertebra se gira sobre su eje, aparte de la curva),

Una diferencia de longitud de los miembros inferiores puede provocar una curva, pero esta siempre sera funcional y sin rotación de las vertebras, por lo que lo mas importante será identificar el tipo de escoliosis se tiene y poder dar un tratamiento enfocado.

Quedo a sus ordenes.