En que consiste la cirugia de ligamentos cruzados y lineales? y cuanto tiempo se debe permanecer en

5 respuestas
En que consiste la cirugia de ligamentos cruzados y lineales? y cuanto tiempo se debe permanecer en cama?
Cuando alguno de los ligamentos cruzados se rompe es necesario reemplazarlo. Puede ser mediante injerto del mismo paciente, es decir reemplazarlo con un tendón del mismo paciente o mediante injerto de cadáver especialmente tratado para poder ser usado en otro individuo. En ambos casos ese injerto tendinoso tarda en integrarse y retomar la función del ligamento lesionado originalmente.
El reposo estricto en cama, como tal no esta indicado. Desde las primeras horas de postoperado debemos iniciar con la movilidad de la rodilla de menos a mas.

Los ligamentos cruzados tienen como función dar estabilidad a la rodilla. La rodilla es como un engrane donde los componentes deben estar en su lugar para evitar que se vayan desgastando. Cuando hay inestabilidad la rodilla empieza a "salirse de su lugar" y esto ocasiona que estructuras como los meniscos y el cartílago se vayan dañando. Por esto que es importante reconstruir el cruzado a la brevedad, sobre todo en personas jóvenes.
La cirugía del cruzado se realiza por artroscopia, esto es mediante la introducción de una cámara e instrumentos especiales dentro de la rodilla. Lo que se hace es quitar el ligamento roto y sustituirlo por un injerto de tendón, tomado del mismo paciente o de un cadáver.
La recuperación de la cirugía no requiere reposo en cama. El paciente puede caminar desde el mismo día de la cirugía. El tiempo de incapacidad depende de la actividad del paciente pero generalmente va de las 3 a las 8 semanas, la recuperación completa es de 9 meses aproximadamente.
El protocolo postoperatorio depende en gran parte del resultado quirúrgico, sin embargo las guias internacionales actuales nos permiten realizar una reconstrucción anatómica e iniciar el proceso de rehabilitación más rapido.
La deambulación con muletas o ferula en extensión se utiliza un periodo de 2 a 4 semanas, en este proceso se recuperan arcos de movilidad en flexión y extensión. De ahí en adelante el enfoque es en recuperar masa muscular y posteriormente reintegración funcional.
Para todo esto hay que tener en cuenta que el resultado de la cirugía garantiza un porcentaje del exito, el resto depende de que el paciente se apegue a los esquemas de rehabilitación y reeducación deportiva.
Artroscopia de rodilla más estabilidad de ligamentos
Terapia rehabilitacion
No reposo en cama
Saludos
El tiempo en cama solo el que necesites para dormir... Dependiendo del tipo de lesiòn o de ligamentos lesionados serà el tipo de protocolo post quirùrgico a emplear.

Si tienes o no meniscos lesionados, si se suturaron o si se hizo una resecciòn parcial o total de alguno etc...

Los ligamentos lineales no los conozco aùn.. Supongo que te refieres a los colaterales
Saludos