Con un ligamento cruzado anterior roto y meniscopatia medial, sin una inestabilidad franca de rodilla

8 respuestas
Con un ligamento cruzado anterior roto y meniscopatia medial, sin una inestabilidad franca de rodilla se puede evitar una cirugía?
Me han comentado que requiere injerto para solucionar la ruptura de ligamento , porque no se puede usar o reconstruir el ligamento roto sin necesidad? Saludos!
Hola. Con el ligamento cruzado anterior roto, por definición la rodilla se encuentra inestable (se sienta así o no). De hecho, en muchos casos no habrá dolor en el corto plazo, sin embargo la razón real es que la rodilla, al ser inestable hace movimientos anómalos que generarán desgaste a futuro, siendo la posibilidad de dicho desgaste a futuro 7 veces mayor que en una rodilla normal. Y no, al día de hoy no hay una técnica confiable que haga reparación de cruzado anterior sin injerto. De forma experimental existen pero en México no se de nadie que lo haya hecho pues no han llegado los instrumentales y aún así, los pacientes candidatos son muy específicos. Te sugiero hablar de nuevo con tu médico ortopedista certificado pues estos temas se pueden clarificar perfectamente en consulta. Saludos!

Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Una ruptura del ligamento cruzado anterior (LCA) puede ser completa o parcial, es decir, una sola de sus bandas (tiene dos), cuando son lesiones parciales, podría no presentar una inestabilidad franca, principalmente si el paciente no realiza actividades deportivas de contacto y que requieran cambios de dirección, por ejemplo correr en línea recta (atletismo), motivo por el cual, no siempre se requiere reparar, ya que la rodilla tiene estabilizadores secundarios (músculos), en donde, si nos enfocamos a su fortalecimiento, podemos obtener cierto grado de estabilidad adicional.

Por otra parte, el término meniscopatía, se refiere a una lesión intrasustancia o degenerativa del menisco. En muchas ocasiones, si no hay síntomas o mecanismo de lesión, son únicamente un hallazgo de imagen (resonancia), y no se requiere la cirugía. Si hay una fractura propiamente del menisco, lo ideal es reparar siempre que sea posible, antes de eliminar (quitar el fragmento inestable).
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Buenos días, una rodilla inestable como tal por la ruptura del ligamento cruzado anterior más la lesión en el menisco condicionan a mayor probabilidad de tener una lesión en el cartílago y un desgaste prematuro de la rodilla.
El utilizar un injerto para reparar el ligamento es el estándar de oro a nivel mundial.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes. Tu caso requiere de reparación del Ligamento Cruzado Anterior por cirugía. Con gusto valoramos tu caso. Realizamos cirugía de vanguardia. ALTA ESPECIALIDAD EN CIRUGIA DE HOMBRO Y RODILLA.
Buenas noches.
Hace más de treinta años se intentaba reparar de forma directa el ligamento cruzado, obteniendo muy malos resultados. Desde entonces la reparación se hace mediante tendones obtenidos del mismo paciente (auto injerto) o de cadáver (aloinjerto). También se intentó el uso de injertos artificiales sin obtener buenos resultados.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen día, las lesiones del ligamento cruzado así como de los meniscos ameritan reparación quirúrgica, el no realizar el tratamiento adecuado te puede llevar a una artrosis temprana de la articulación.
Hola, buen día.
Una lesión de ligamento cruzado no es una indicación absoluta para realizar cirugía.
A largo plazo con o sin cirugía tu rodilla tendrá un desgaste que dependerá de la actividad física que realices.
Lo más importante para operarte es justo la actividad que quieras realizar. Si serás una persona sedentaria (no realizas actividad física importante) o si quiere realizar deporte de bajo o alto rendimiento, ya que la estabilidad que provoca un ligamento cruzado es determinante para el desgaste en el futuro.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Una lesión de ligamento cruzado anterior muchas veces no da síntomas francos. El desgaste de rodilla en pacientes jóvenes con LCA roto ocasiona desgaste acelerado de rodilla y si agregas una lesión meniscal el pronóstico a mediano y largo plazo no es bueno, pregunta a tu médico quien puede explicar más al respecto.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.