En mi adolescencia presenté ataques de pánico, los cuales remitieron espontáneamente. Hoy en día,

7 respuestas
En mi adolescencia presenté ataques de pánico, los cuales remitieron espontáneamente. Hoy en día, por múltiples síntomas horribles acudí a consulta y me diagnosticaron depresión mayor. Tuvieron que ver esos ataques, a pesar de que remitieron, en la aparición de esta enfermedad años después?
Los trastornos depresivos frecuentemente se asocian a trastornos de ansiedad. Sin embargo, pareciera que no existe una relación temporal entre las crisis que tuvo en la adolescencia y el probable trastorno depresivo que padece actualmente. Por lo tanto es poco probable que dichas crisis sean las causantes. Aún así, haría falta mayor información para una conclusión más apropiada al respecto. Quedo a sus órdenes para cualquier duda.

Es necesario saber por cuánto tiempo sostuvo los ataques de pánico. Es una realidad que el dejar que este padecimiento se cronifique, sin tratamiento, es un factor de riesgo para experimentar en un futuro un trastorno del estado de ánimo.
De alguna manera pueden ser una causante.
Aunque por lo que detallas de "Múltiples síntomas horribles" creo que han estado presentes por algún tiempo y muy probablemente no se les había dado la atención necesaria.
Es importante este paso que das de asistir a revision, la cual deberás mantener para el tratamiento de dicho psicodiagnóstico.
Te recomiendo que acompañes el tratamiento con un proceso psicológico para lograr obtener mejores resultados.
Hola Buen día!
Es muy complicado responder esa pregunta dado que necesitaríamos conocer a detalle su situación previa y la actual.
La frecuencia con la que se presentan los ataques de pánico sobrepuestos a eventos depresivos es muy elevada. Puede considerar entonces que desde tiempo antes haya existido ambas situaciones.
Lo ideal es que acuda a la brevedad con su psiquiatra de confianza para iniciar tratamiento y resolver sus dudas e inquietudes sobre su padecimiento y las situaciones que pudieran ser agregadas al.mismo.
Le envío cordiales saludos!
Los ataques de pánico es un síntoma de un cuadro no diagnosticado, habría que determinar cuales fueron las condiciones que hicieron que aparecieran, cuales hicieron que repitieran "espontáneamente", por otro lado determinar el surgimiento de la nueva sintomatología y su relación con lo anterior. Es probable que estén relacionados, pero el diagnóstico clínico (por un especialista en salud mental) lo puede confirmar o descartar.
Actualmente hay una persona que asiste a psicoterapia con una servidora, en un inicio por crisis de pánico. por algún tiempo solo estuvo con tratamiento farmacológico, después se atendió con psicoterapia; observo mejoría y dejo el tratamiento farmacológico (aun cuando se le indico que debería continuar con el psiquiatra.
Ha mejorado de hecho esta en remisión de las crisis de pánico lleva más de 6 meses sin ellas, pero aparecieron síntomas de depresión, la he vuelto a motivar para que regrese con el psiquiatra y este le ha diagnosticado depresión leve.
Conclusión similar con los demás colegas son trastornos que frecuentemente están vinculados.
La depresión puede tener varios orígenes, uno de ellos es fisiológico, otro está relacionado con el sentido de vida, etc. Realizar una completa historia clínica es necesaria para poder relacionar los síntomas y padecimientos, lo que es claro es que habrá que darles atención a través de un psicoterapeuta de su confianza y desarrollar recursos emocionales, fortaleciendo a su yo interno para resolver aquello que le genera la depresión y los demás síntomas. Reciba un cordial saludo y mis mejores deseo de salud y bienestar.