Hola, tengo toc de daño a los demás pero tengo mucho miedo de que sea esquizofrenia o cualquier otra

1 respuestas
Hola, tengo toc de daño a los demás pero tengo mucho miedo de que sea esquizofrenia o cualquier otra cosa más grave, me da miedo de querer hacer daño a los demás y no sentir nada de remordimientos ni nada, y me da miedo que no me importe que se muera mi familia, no lo entiendo siempre ha sido lo más importante de mi vida y estos pensamientos a veces parecen tan reales… no puedo más con esta angustia ¿ creen que pueda ser esquizofrenia o algo?
Entiendo que estés pasando por un momento difícil y lleno de angustia debido a estos pensamientos. Es importante distinguir entre los distintos tipos de trastornos y los síntomas que los caracterizan. El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y la esquizofrenia son condiciones diferentes, aunque ambas pueden ser muy desafiantes.

El TOC se caracteriza por obsesiones, que son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos y no deseados que causan una gran ansiedad o malestar; y compulsiones, que son comportamientos repetitivos o actos mentales que una persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión. Las obsesiones con hacer daño a otros, conocidas como pensamientos intrusivos, son comunes en el TOC y pueden ser muy angustiantes, pero es crucial recordar que son solo eso: pensamientos. No reflejan deseos reales ni se convierten en acciones. La gente con TOC de daño a menudo está horrorizada por estos pensamientos, lo que es una indicación de que no desean actuar según ellos.

Por otro lado, la esquizofrenia es un trastorno psicótico que implica una serie de síntomas como delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, y una desconexión significativa de la realidad. Aunque puede incluir pensamientos perturbadores, su naturaleza y la forma en que la persona los experimenta son diferentes de las obsesiones del TOC.

El miedo y la ansiedad intensos sobre la posibilidad de hacer daño y la falta de deseo de actuar en esos pensamientos generalmente apuntan más hacia el TOC que hacia la esquizofrenia. Sin embargo, solo un profesional de la salud mental puede proporcionar un diagnóstico preciso después de una evaluación completa.

Es muy importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental que pueda evaluar tus síntomas correctamente y proporcionarte el tratamiento y el apoyo adecuados. Las terapias como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), en particular la terapia de exposición y prevención de respuesta (ERP), han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento del TOC. Los medicamentos también pueden ser una opción.

No estás solo en esto, y hay ayuda disponible. Los pensamientos intrusivos pueden ser extremadamente angustiantes, pero con el tratamiento adecuado, puedes aprender a gestionarlos y llevar una vida más tranquila y satisfactoria.

Jesús Maciel