¿El cambio de sexo es caro aquí en México? ¿Qué tan bien o mal está visto?

7 respuestas
¿El cambio de sexo es caro aquí en México?
¿Qué tan bien o mal está visto?
Solo me limito a responder la segunda pregunta porque no soy médico, sino psicólogo. Nuestra cultura judío cristiana que es la que predomina en nuestro país tiene una actitud aun cerrada, limitada y parcial. Incluso he encontrado aun psicólogos (aunque usted no lo crea) que consideran la homosexualidad y el lesbianismo, peor aun, al transgenero, como si tuvieran un trastorno. Definitivamente la sociedad es la que lo ve mal, pero lo importante es de como usted se sienta al respecto, la ayuda psicológica se debe enfocar a buscar su bienestar, no ha buscar que defina sus preferencias o su identidad sexual

Sin duda vivimos en un País que señala, cuestiona, discrimina y violenta muchas prácticas de la amplia diversidad humana. Incluso dentro de la psicología y su gran aparato mediático sobre los trastornos, coloca muchas prácticas como trastornos aunque desde mi postura y mi experiencia son manifestaciones de la diversidad humana.
Para realizar cualquier tratamiento quirúrgico profesional es necesario primero hacer antes un diagnóstico clínico profesional, la disforia de género es solo uno de los diagnósticos con los cuales los pacientes buscan hacer algún cambio en su cuerpo, ese diagnóstico lo puede hacer el endocrinólogo y/o el profesional de la salud mental. Los tratamientos quirúrgicos disponibles así como los procedimientos más sencillos de consultorio para hacer modificaciones dirigidas a verse y sentirse mejor son muchísimos, por eso el tratamiento es “multidisciplinario” y eso lo hace costoso donde sea, en Mexico los costos pueden ser bastante más accesible para la comunidad en general.
El tratamiento debe ser médico y psicoterapéutico al inicio y si el paciente lo solicita y está de acuerdo entonces se busca lo quirúrgico, es por eso que los pacientes deben de organizar su presupuesto y trabajar con personal médico y paramedico sensible al tema.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
bueno si es bueno o malo, creo que depende para la persona... la realidad es que antes de llegar a una cirugia se debe de pasar por proceso terapéutico para apoyar la reasignación de sexo. En la ciudad de mexico existen lugares que pueden apoyarte en cuanto al proceso quirúrgico, tengo entendido que si es caro, pero antes es la terapia psicológica y luego la hormonal.. la cirugia es lo último y no siempre es necesaria,,, hay personas que deciden quedarse en estado transgénero y no pasar a la transexualidad. Ahora a la sociedad en general le asusta lo que desconoce y lo que ignora... siempre hay personas que solo buscan fastidiar pero no todas son asi.. hay colectivos trans que ayudan a hacer la transición apoyando lo social, además de que la terapia es precisamente para que la persona se autoapoye a pesar de que los demás no lo entiendan. Saludos
Existen muchas alternativas en la gama de tratamiento y atención para la Disforia de Género, lo más importante es llevar un proceso bien acompañado desde diferentes áreas, empezando por la atención psicológica adecuada que permita a la persona identificar los riesgos internos y externos, hacer una evaluación completa de la salud y el medio y preparar un plan de intervención. También es fundamental tener el seguimiento médico adecuado y conocer todas las alternativas para que la persona se acerque lo más posible a ser quien es. En nuestro país existen organizaciones que brindan apoyo y orientación a quienes tienen dudas al respecto, puedes buscar algunas incluso en redes sociales, la recomendación es que evalúes la seriedad de aquellos a quienes consultes.
Buen día:

En México aún no se realiza la cirugía para reasignación de género, sin embargo existen clínicas especializadas en las que se da atención a la población transgénero, en donde reciben cuidados a la salud física, salud mental, terapia hormonal correspondiente al género deseado bajo supervisión médica.

Saludos.
Lamentablemente basándome en comentarios de pacientes he reconocido que es un proceso costoso, y también hay muchos prejuicios al respecto, sin embargo un asesoramiento podría servir para definir si el deseo es trascender en cuanto al género (que es modificar vestimenta, conductas y aspectos sociales), o trascender sexualmente (que son todas las intervenciones médicas) que pueden ser hormonales o la cirugía de afirmación de género, te recomiendo que te asesores para definir el camino que desees tomar así como obtener herramientas que ayuden a trabajar la transfobia social e interiorizada.