Ejercicios como bicicleta, prensa, extenciones de pierna y sentadillas se pueden realizar para fortalecer

6 respuestas
Ejercicios como bicicleta, prensa, extenciones de pierna y sentadillas se pueden realizar para fortalecer los cuadriceps en pacientes con artrosis?
Si claro
Recomiendo valoración y control por trauma/ortopedista
Radiografías en apoyo
Saludos

Si la atrosis es leve se puede tolerar muy bien ejercicios como estos pero, si es severa, le recomiendo sea valorado(a) por un Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Certificado, para que sea el quien determine su condición general y en particular, la o las articulaciones que tenga afectadas. Este experto, determinará el tipo de ejercicio, la indicación precisa, la calidad y cantidad del mismo evitando con ello lesiones agregadas. Existen Programas de Rehabilitación Protocolizados que llevan al paciente a un muy buen nivel de calidad de vida.
Un plan de rehabilitación (ejercicio) es indspensable en pacientes con osteoartritis (artrosis), desafortunadamente con frecuencia se piensa que si tienen lesionadas las articulaciones no deben hacerlo, sin embargo eso incrementa la debilidad muscular, el sedentarismo conlleva a otras complicaciones y generalmente con eso progresa la enfermedad. Converse con su reumatólogo en casos leves a moderados es indispensable realizar rehabilitación, lo que puede cambiar es el tipo de ejercicios o la resistencia que requiera. En casos avanzados generalmente el tratamiento es quirúrgico y la rehabilitación se realiza posterior a la cirugía.
A nuestra opinión si su artrosis en leve y localizada en rodillas, estas actividades van a incrementar y acelerar el grado de artrosis en rodillas.
La respuesta es SÍ, lo cual ayuda a mejorar los síntomas relacionados con el desgaste articular a diferencia de lo que se podría pensar que es mejor no hacer ningún tipo de ejercicio. Adicional y no menos importante es determinar el grado de desgaste para poder ofrecer un tratamiento adyuvante que pueda mejorar los síntomas.
Las opciones terapéuticas van desde el tratamiento farmacológico, programa físico o rehabilitación, control de peso, viscosuplementación y hasta tratamiento quirúrgico.
El fortalecimiento de cuadriceps es muy importante como terapia adjunta para el tratamiento de la artrosis, sin embargo muchos de los ejercicios que mencionas no son adecuados ya que pueden contribuir mas a la lesión. En el caso de prensa, desplantes y sentadillas no se recomiendan. Extensiones si con el peso adecuado y la bicicleta tiene muchas especificaciones de acuerdo al objetivo. Existen muchos otros ejercicios que se pueden realizar para fortalecer cuadriceps sin necesidad de dañar mas la rodilla. Es importante personalizar todos.