Cuando tenía 8 años, ví morir a mi Abuelo de un cáncer que acabo con su vida en muy pocos meses... F

8 respuestas
Cuando tenía 8 años, ví morir a mi Abuelo de un cáncer que acabo con su vida en muy pocos meses... Fue una muerte muy dolorosa en especial para mí ya que mi abuelito era mi figura paterna, incluso, le decía papá, hoy en día le tengo un miedo descontrolado al Cáncer, le tengo terror, pavor, y cualquier dolencia o cuestión de salud que me sucede pienso que es cáncer y me genera un nivel de ansiedad bastante fuerte... Por qué me pasa esto ?
Hola. La pérdida de un ser querido es una experiencia difícil, máxime a una edad como la que comparte, y si esto le sumamos que, probablemente no hubo un adulto que estuviera ahí para Ud durante el duelo, el impacto es aún mayor. Lo que aquí está describiendo es trauma y requiere atención profesional inmediata, ya que vivir con miedo, no es una vida sana. La buena noticia aquí es que reconoce que le tiene un miedo exacerbado a la enfermedad, lo cual quiere decir que el problema se encuentra a nivel psicológico, y no en el cuerpo, como el trauma le hace creer en ocasiones. Aquí puede encontrar opciones de terapeutas que le pueden ayudar a elaborar un duelo sano por la pérdida de su abuelo y al mismo tiempo, a superar este miedo irracional al cáncer.

Hola! Entiendo que pasaste por una pérdida importante en tu vida y ahora existen miedos que te producen malestar, te recomiendo iniciar un proceso terapéutico como un apoyo para tramitar la pérdida que tuviste y para entender las causas del malestar actual
Hola. Te sucede porque como bien lo indica el colega de arriba la pérdida de tu abuelo significó un trauma para ti y se quedó grabado en tu cabeza. De esta manera se forma un caminito de asociaciones en tu cabeza que generan tu ansiedad: dolencia = enfermedad, enfermedad = cáncer, cáncer = muerte (una muerte probablemente dolorosa). Cualquier contacto con la muerte nos evoca el temor a nuestra propia muerte. No es cómodo ni agradable vivir con ese miedo y dolor mental que lo acompaña, por lo que sí es recomendable que lo puedas trabajar en terapia para poder ir deshaciendo esas asociaciones una por una. Normalmente, tendemos a evitar el dolor y la pérdida, sin embargo voltear a verlos y trabajarlos tiende a ser el mejor camino para sanar.
Hola, lamento mucho tu pérdida. Cuando una de nuestras personas que más amamos muere es una situación que nos afecta en muchos sentidos. Sin embargo, es posible que por lo que describes, estés pasando por algún tipo de secuela, lo cual se puede tratar con psicoterapia. Te invito a que profundices en esto. Aunque tu abuelo ya no esté contigo físicamente contigo, vive en ti y en tus memorias; y me parece que una bella forma de honrarlo, es que tú puedas sanar y disfrutar tu vida. Saludos
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lamento mucho lo de tu abuelo. Te miedo al cáncer esta ligado a esta experiencia que fue muy traumatica para ti. Es por eso que te causa tanto miedo. Es algo común que le pasa a otras personas en situaciones similares a la tuya. Lo que te recomiendo es acudir a terapia, donde puedes trabajar este miedo, para que no se vuelva algo molesto y que te haga pasar malos ratos cada que tengas alguna dolencia. De tal forma que puedas tener un vida tranquila y normal.
Lo siento mucho por la pérdida de tu abuelo y por el dolor que has experimentado. Es comprensible que hayas desarrollado un miedo intenso al cáncer después de presenciar su impacto devastador en tu ser querido, especialmente cuando era una figura tan importante en tu vida.

Este tipo de experiencias traumáticas pueden dejar una marca emocional profunda, especialmente cuando ocurren durante la infancia. El miedo al cáncer que sientes ahora puede ser una respuesta natural a ese trauma pasado. La mente humana tiende a asociar situaciones y experiencias dolorosas con ciertos estímulos, en este caso, el cáncer. Este mecanismo puede provocar una respuesta de ansiedad intensa cuando se enfrenta a la posibilidad de enfermedad o cuando se experimentan síntomas físicos que podrían parecerse a los asociados con el cáncer.
Te recomiendo ampliamente comenzar un terapia para poder trabajar tu miedo. Saludos.
Hola, buena tarde, es normal que existan este tipo de fijaciones hacia lo que causó la muerte de un ser querido, sobre todo en una etapa tan vulnera como lo es la infancia, y muy probablemente no se manejó el duelo de manera adecuada, yo te puedo ayudar con el duelo, ya que lo más probable es que se haya vuelto crónico. Quedo a tus órdenes.
Hola, buenas tardes, entiendo tu preocupación, la pérdida de un ser querido siempre va a ser difícil y duro el sobrellavar el duelo, probablemente la situación que viviste al ser difícil lo que ocasiono fue un trauma, el cual no tiene nada de malo y se puede superar, te recomendaría iniciar tu proceso terapéutico, para que te ayude a descubrir el porqué de tu miedo, te ayude a superarlo y te ayude a que puedas tener un cierre relacionado a la muerte de tu abuelo, que el cierre no significa que lo olvides sino que te ayude a poder seguir adelante con tu vida, quedo a tus órdenes. Saludos