cuales son la diferencias entre un ataque de panico y una epilepsia de lobulo temporal?

5 respuestas
cuales son la diferencias entre un ataque de panico y una epilepsia de lobulo temporal?
Debo agregar que en ocasiones las crisis de una epilepsia de lóbulo temporal no se reportan en el electroencefalograma (EEG). Por lo cual se debe descartar a través de una adecuada exploración de síntomas e historia clínica este diagnóstico que suele acompañarse de sintomatología psiquiátrica como trastornos ansiosos, depresivos o incluso de síntomas psicóticos. Acuda a valoración neurológica y psiquiátrica para un adecuado diagnóstico.

Primero debemos aclarar en lo que se parecen estas dos enfermedades. En ambas la sensación de miedo súbito. El miedo caracteriza a los ataques de pánico, sin embargo 50% de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal pueden también experimentarlo. Las sensaciones acompañantes al miedo como son malestares físicos como taquicardia, opresión de pecho, sensación de desmayo, aceleración del curso del pensamiento, nausea, vértigo etc pueden suceder en ambas. Sin embargo, rara vez los pacientes con ataques de pánico tienen cefalea posterior, claridad para recordar el ataque, automatismos musculares, pérdida de la conciencia y pérdida del control de esfínteres o ataques de ira. Los pacientes con epilepsia pueden experimentar otras emociones y fenomenos clínicos que no se como euforia, elación, ira, sensación de lo ya visto, de lo jamas visto etc que no experimentan los pacientes con ataques de pánico.
El ataque de panico es una descarga subita del sistema noradrenergico cerebral , debido a un desbalance bioqumico critico en el sistema limbico, es decir es funcional y reversible con medicacion apropiada, generalmente un antidepresivo de amplio espectro.En cambio la epilepsia del lobulo temporal como su nombre lo dice es una descarga epileptica parcial de origen organico, por una lesion a nivel del lobulo temporal. La cual requiere medicacion especifica gabaergica, del tipo de la oxicarbamazepina. Ambas condiciones comparten algunos sintomas, sin embargo en la epilepsia el estudio de EEG revela una disritmia parcial de fondo, y en los ataques de panico el EEG es normal.
La epilepsia necesita tratamiento psiquiátrico, el ataque de pánico se puede curar con ejercicios de relajación en combinación con técnicas cognitivo conductivistas en terapia psicológica.
La epilepsia tiene causas orgánicas que originan descargas eléctricas en el cerebro y dependiendo de su localización pueden generar angustia o pánico; y el ataque de pánico tiene causa psicológica, experiencia negativa y muy estresante que permanece "bloqueada" en el cerebro indefinidamente. TERAPIA EMDR muy eficaz y breve en el tratamiento de ataque de pánico, eliminar síntomas, pensamientos y creencias nocivas y perturbación emocional. En ambos casos EMDR mas otros ejercicios mentales pueden útiles para recuperar la confianza, descubrir fortalezas y recursos internos para una vida con mayor plenitud y libertad. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.