cual se cree que es el abordaje de la salud mental y la calidad de vida dentro de la psicologia comu

6 respuestas
cual se cree que es el abordaje de la salud mental y la calidad de vida dentro de la psicologia comunitaria?
No comprendo bien tu pregunta, sin embargo te puedo comentar que la psicología comunitaria busca encontrar aquellas carencias sociales (para atenderlas) que amenazan el bienestar y la salud mental de la sociedad, por ejemplo si en una ciudad hay altos indices de violencia o altos indices de suicidio, se estudiaría la tendencia y como contrarrestar, saludos.

Actualmente la forma de abordar la salud en general debe ser incluyente, es decir tomar en cuenta todos los factores que forman al sujeto.
La calidad de vida suele ser compleja definirla desde un abordaje general, porque cada vez más de suman factores que determinan si una persona goza o no de una adecuada calidad de vida.
Visto desde la salud, en donde sin duda debe ocupar la misma importancia la salud mental, según la O.M.S. la calidad de vida es la percepción de si mismo de tener desarrollo y bienestar adecuado a su contexto.
A mi juicio el tema de la salud mental desde la psicología comunitaria, debe explorar el comportamiento en conjunto con un equipo de profesionales, pero aun más con los actores sociales que influyen en un individuo, como la familia y la comunidad donde habita.
La Narrativa ha ayudado mucho ya que sale de la comunidad, el pionero es Michael White y en Terapia Familiar Sistemica usamos ese tipo de practicas terapéuticas para la comunidad.
Lo más importante para este enfoque es buscar un bienestar integral.
El terapeuta debe ayudar a que no solo aquello que aqueja al paciente sea curado, sino también prepararlo para enfrentar aquello que le hace mal en la vida cotidiana, es importante considerar que la mejoría no se queda en el consultorio, sino que se tiene que llevar a la vida misma, es por eso que se consideran varios aspectos de la vida del paciente para ofrecerle un tratamiento que se adapte a él, de manera social, médica, psicológica, deportiva, etc.
El enfoque de una psicoterapia es ayudar a la persona a comprender el porque de sus actos, ya sea psicoanálisis, sistémica, gestalt... lo que se busca es que a través de los actos propios, la comunidad pueda ser mejor. Que cada quien se responsabilice por sus actos y comprender que sentimiento es de nuestra cosecha o otra persona nos hace sentir.
Buen día. Actualmente se están realizando varios programas enfocados en el abordaje de la salud mental con intervenciones en base comunitaria.
Se busca cambiar la idea de que la salud mental sólo puede ser trabajada desde el consultorio. Es decir, los psicólogos salen a las comunidades e instituciones para convivir de una manera más natural con las personas, revisar cuáles son las situaciones que están presentando y generar otras formas de vínculos y lazos entre la comunidad. Generalmente están involucradas las situaciones de violencia, adicciones entre otros.
Se trata de restaurar el lazo social, brindando acercamiento a instituciones de atención, capacitación, actividades recreativas. Dar la posibilidad de hacer vínculo, mediante el uso de otros espacios y prevenir conductas de riesgo.
Quedo a tus órdenes, saludos.