cual es la forma correcta de un zapato ortopedico?

6 respuestas
cual es la forma correcta de un zapato ortopedico?
Pues a la fecha en la literatura actual es bastante controversial el tema del uso de zapatos ortopédicos, plantillas, etc. En mi opinión son herramientas útiles en el manejo de la patología del pie joven que aún esta en desarrollo. Los resultados en cuanto a la corrección son variables.
En el caso de pie plano en un pie de un adolescente que se encuentra cerca del termino de su desarrollo esquelético prefiero usar las prótesis cónicas en el seno del tarso. Tienen buenos resultados.
En el adulto con un pie ya estructurado indico normalmente uso de plantillas con soporte de arcos, no con fines correctivos sino como parte del tratamiento conservador, solo que realmente exista un colapso del tarso ó alguna otra patología del pie.
Saludos.

Hola, ciertamente los criterios actuales poco a poco han desplazado el uso de zapato ortopédico, cada caso hay que personalizarlo y de acuerdo a su edad y puede o no recurrirse al uso de plantilla y en algunos casos específicos de zapato que pueden ser auxiliares en pequeñitos con inmadurez, en los que requieren un poco de ayuda al soportar el tobillo, y el talón, el pronostico es muy bueno en la mayoría de pequeñitos, pero acuda con su medico ortopedista de confianza para una valoración adecuada.
Hola soy ortopedista pediátrico y los zapatos ortopédicos no sirven para el pie plano, son duros y rígidos y dificultan el caminar, solo se han llegado a usar para contener una deformidad que pudiera ser progresiva.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
No se ha demostrado científicamente que el uso de zapato ortopédico y/o plantilla forme el arco del pie, siempre y cuando se cursé con un pie plano flexible, hay que descartar muchas patologías que cursan con pie plano y si se descartan todas pueden ser relativamente útiles las prótesis cónicas. Las demás patologías su manejo es quirúrgico
En lo personal recomiendo unas plantillas personalizadas, es decir de acuerdo al tipo y forma del pié, y unos zapatos con soportes firmes, ( No de Tela)
y acorde a la edad del paciente
Buenos días. Actualmente los zapatos ortopédicos han caído en desuso pues se ha demostrado que hay opciones más cómodas y efectivas para tratar las alteraciones de los pies de los pacientes. De cualquier forma, le sugiero consultar a un Ortopedista para valorar su caso en específico. Estoy a sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Primera visita ortopedia - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.