Consulta psicológica

8 respuestas
Que diferencia hay entre un psicoanalista, terapia cognitivo conductual, terapia humanista, un psiquiatra, etc? Tengo el interés y la necesidad de acudir a terapia pero no se cual me pueda ayudar mas.
Son enfoques diferentes y profesiones diferentes que tratan la salud mental.

El psiquiatra es un médico que se enfoca en la parte biológica, por lo que receta medicamentos para tratar los síntomas de tus quejas.

El psicoanalista, se enfoca en la parte inconsciente de tu personalidad, para ayudarte a entender el origen de tu problema, suele ser un proceso largo (mínimo un año).

El psicólogo humanista se centra en la persona, en su emociones y pensamientos, para lograr tu crecimiento personal y autorrealización.

El psicólogo cognitivo conductual se enfoca en modificar pensamientos y conductas que mantienen tu problema. Suele ser una terapia corta, por lo que los avances puedes verlos en cuestión de semanas.

Hola buen día,
Te comparto que la psiquiatría es una situación médica por lo tanto te atiende un médico de la salud. Ahora bien en cuanto a las terapias todas ellas son tratadas por psicólogos la diferencia esta en el enfoque en cómo se lleva acabo la terapia. En la actualidad es más comun que se trabaje en conjunto la parte psiquiátrica (biológica) y la terapia (psicológica). Espero la respuesta te ayude para poder tomar tú mejor desición. Recuerda que lo más importante es en donde tú te sientas cómodo y en confianza. Saludos
Buenas tardes, qué bueno que te intereses por trabajar en ti. Mira, los psiquiatras son médicos y no todos dan terapia propiamente sino que se enfoncan en corregir desbalances bioquímicos, tratar daños neurológicos o defectos genéticos que puedan estar afectando tu ánimo o tu conducta. Normalmente se recomienda que estos tratamientos no se queden con los fármacos solamente, y vayan de la mano con un trabajo emocional. Por otro lado se encuentran las psicoterapias y el psicoanálisis. A muy grandes rasgos te diría que la cognitivo conductual se centra en la eliminación de síntomas, las humanistas buscan la autorrealización y el desarrollo personal, y el psicoanálisis busca un conocimiento profundo de ti mismo, sacando a la luz aspectos de ti mism@ o momentos de tu historia que han definido tu vida sin que tú te des cuenta (esto es, hacer consciente lo inconsciente). El psicoanálisis no busca darte una receta de cómo deberías vivir tu vida ni decirte cuáles son las decisiones correctas para ti sino que se enfoca más bien en que te conozcas a ti mismo profundamente, y así, encuentres tu propio camino. Realmente depende de qué es lo que necesitas, la que más te podría ayudar, por lo que es difícil recomendarte una sola.
Dentro de la Terapia Psicológica y sus modelos ó enfoques teóricos de tratamiento, existe también la diferencia importante en los tiempos de trabajo que requieres para lograr cambios tangibles.
Por ejemplo, yo trabajo con el enfoque sistémico y dentro de este enfoque , con los modelos de terapia breve logramos resultados desde la primera cita, mientras que otros modelos pueden considerar tratamientos mucho más largos
Saludos cordiales
Hola, por lo que comentas es bueno que tengas la inquietud de asistir a una terapia. Lo importante es que sepas en qué necesitas trabajar para poder buscar el enfoque que pudiera ser más útil. En mi experiencia y conforme a mi formación ecléctica te sugiero que partas de lo que quieras trabajar en ti e informarte cuáles son las mejores opciones conforme a la problemática a resolver y resultados. De cualquier manera cada persona es diferente y por ello, para saber cuál ha sido la mejor elección tienes que vivir la experiencia y sentir si la Psicoterapeuta es la indicada para ti. Saludos cordiales
¡Hola! Por lo general todas las formas de terapias son buenas, sin embargo, la terapia Cognitivo-Conductual a mi opinión y recomendación, es la más completa, trabaja desde las cogniciones (pensamientos), la parte emocional- afectiva y las conductas problemáticas. Por lo general, son procesos cortos y muy efectivos. Empiezas a sentir mejoría desde la primera sesión. ¡Espero estés bien! Un abrazo
Hola cada corriente terapéutica tiene sus técnicas y su propio objetivo, la psicoanalítica te ayuda a resolver la problemática desde el análisis sus bases están en Freud, en el caso de terapia cognitivo conductual se basa en la relación de pensamientos y conducta, la terapia humanista se enfoca mucho en lo que sientes y en el aquí y ahora, cada una de estas ramas te ayudaran, lo importante es saber que es lo que buscas y que es lo que necesitas, en cambio un psiquiatra es aquel que como medico te puede recetar medicamentos que te ayudaran desde lo físico para poder trabajar lo emocional.
Lo que te recomendaría sería que buscaras una sesion dependiendo de lo que sea tu necesidad y poder decir que es lo que buscas desde el principio para que el terapeuta que elijas sepa que es lo que estas buscando.
Saludos
Estoy a tus ordenes
La diferencia de cada enfoque o corriente psicológica radica en la forma de abordar los síntomas emocionales, cognitivos y de comportamientos del paciente.

El médico psiquiatra, es un médico de formación que posteriormente se especializa en psiquiatría para atender con medicamentos los desequilibrios de nuestro sistema límbico para lograr equilibrio en las hormonas que se involucran con nuestras emociones. El psiquiatra comúnmente da tratamiento y solicita que también se tenga la atención de un psicólogo, para brindar al paciente atención multidisciplinaria.

No todos los casos que atiende un psicólogo requieren atención psiquiátrica. Si fuera necesario, el profesional que te atienda te hará saber después de la consulta si requieres ese abordaje adicional.

Cada enfoque tiene lo suyo...
Psicoanálisis... trabaja con el inconsciente, asociación, relaciones emocionales del pasado con las figuras materno y paterno filiales.

Cognitivo conductual... brinda herramientas para que el paciente pueda identificar pensamientos, emociones y rutinas que le permitan generar hábitos saludables.

Humanismo... nos vamos mundo existencial, abordamos el sentido de vida y lo que ayude al paciente a alcanzar la autogestión emocional desde la óptica de la libertad y la responsabilidad.

El enfoque también depende de lo que tu busques resolver.