¿Con quién puedo recibir psicoterapia psicoanalítica con un psicólogo o con un psiquiatra?

11 respuestas
¿Con quién puedo recibir psicoterapia psicoanalítica con un psicólogo o con un psiquiatra?
Buen día,
En este caso es con un psicólogo que su especialización sea precisamente en terapia psicoanalítica.
La especialidad del compañero psiquiatra es totalmente distinta a la del proceso psicológico, si bien es cierto hay algunos que brindan terapia las bases del proceso no son las mismas.
La recomendación es un psicólogo.

Puedes ir con cualquiera de los 2, lo que sí importa (si buscas ese modelo psicoterapéutico específicamente) es que tenga una formación como psicoterapeuta con orientación psicoanalítica. Cabe aclarar que no es lo mismo psicoterapeuta orientado hacia el psicoanálisis que psicoanalista. Saludos!
Hola qué tal! La psicoterapia con corriente psicoanalítica puede ser impartida por aquellas personas que hayan tomado estudios de posgrado... he conocido ingenieros que han especializado en ello, arquitectos, así como psicólogos y psiquiatras. Lo importante es que está persona cuente con un aval académico en sus estudios formativos.
Saludos !
Buenas tardes

Un psicólogo que se especialice en esa rama es la mejor opción para conocerte a profundidad.

¡Saludos!
Ambos pudieran contar con la especialización en psicoanálisis, sólo que el psicólogo cuenta con más conocimientos en cuanto a indagar sobre la psicodinamia del paciente y del entorno en el que se desarrolla y el psiquiatra en ocasiones se enfoca en los neuroquímicos para disminuir síntomas a través de medicamentos.
La psicoterapia psicoanalítica y/o el Psicoanálisis es una especialidad a la que pueden acceder psicólogos y psiquiatras. En realidad necesitas a alguien que tenga esa formación, es decir, que sea psicoanalista, independientemente de cual sea su carrera de origen. Busca a alguien que se haya formado en una institución académica reconocida en su localidad. ¡Suerte!
Puede ser psicólogo o psiquiatra, siempre y cuando se haya formado como psicoanalista, en una institución reconocida, lo cual implica que además de su formación teórica y clínica, haya estado en un proceso personal de análisis con un psicoanalista didáctico, esto es, alguien con mucha experiencia, durante 5 o más años, con un promedio de 3 sesiones por semana, durante todos esos años.
Buenas tardes!
El psicoanálisis como corriente puede ejercerla o practicarla tanto un psiquiatra (implica la prescripción médica) como un psicólogo. Saludos!
La psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis son tres prácticas diferentes. Coincido con quienes opinan que un psicoanalista puede tener sus bases académicas en otras carreras y disciplinas distintas de la psicología (filosofía y antropología, por ejemplo) y aún así formarse como psicoanalista. Se dice que el psicoanalista se forma en el diván, en otras palabras, aquel que practica el psicoanálisis puede poseer mucho saber teórico y títulos académicos (maestría, doctorado, etc), pero en realidad su formación se encuentra en la clínica con sus pacientes y en su propio análisis. Si te encuentras interesado en iniciar un proceso psicoanalítico estoy a la orden.
Es importante, antes que nada concebir las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra.
El psiquiatra es un profesional que primero estudió Medicina y después hizo una especialidad en Psiquiatría, por lo tanto, puede administrar medicamentos.
El psicólogo es una persona que estudió Psicología y para poder dar terapia psicoanalítica, debió hacer estudios en la misma después de haber terminado la carrera y no está facultado para administrar medicamentos.
Con cualquiera de los dos, pero deben de haber estudiado aparte de su profesión una especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica o Psicoanálisis.