¿Cómo se manifesta el trastorno obsesivo?

10 respuestas
¿Cómo se manifesta el trastorno obsesivo?
Hay que hacer la diferencia entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno de la Personalidad Obsesivo compulsivo:

En el primero existen una serie de pensamientos invasivos y repetitivos,muchas veces de contenido sexual, de suciedad o contaminación,por ejemplo, pensamientos de relaciones sexuales entre imágenes religiosas, o de que las cosas están sucias contaminadas por bacterias. Así mismo viene acompañado de conductas Compulsivas que consisten en conductas repetitivas,como por ejemplo,lavarse las manos durante una a dos horas, el evitar tocas a otras personas o evitar saludar de mano o el evitar pisar las lineas en la calle

En el Trastorno de la Personalidad Obsesivo compulsivo predomina la tendencia al perfeccionismo, terquedad u obstinación y el orden.Por ejemplo, se pierde mucho tiempo en mantener un orden de los libros arriba del escritorio por tema tamaño o color dedicando la mayor parte del tiempo de manera improductiva a dicha conducta

Las ideas obsesivas son reconocidas como invasoras, fuera del control de la persona, y persistentes, ademas, la persona realiza estos comportamientos repetitivos llamados rituales que permiten bajar la ansiedad de manera momentánea.
Los trastornos obsesivos están asociados a fijaciones anales, y relaciones complicadas en relación al Padre. Más bien en varones, encontramos estos actos obsesivos como una manera de escape a la realidad y un intento de control de los acontecimientos que no obedecen al deseo simple del sujeto. Complicados de tratar, necesitan muchas veces medicación asociada. Sin embargo, pueden ser pasibles de terapia psicoanalítica con buen éxito.
Se manifiesta por un pensamiento constante el cual nos inquieta, este pensamiento en realidad encubre la afectación originaria.
Ahora bien te puedes guiar por lo siguiente:
Por obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o consumo de drogas
Obsesiones o compulsiones que ocasionan gran sufrimiento o interfieren con la vida cotidiana.
En general hay conductas e ideas muy rígidas y repetitivas, basadas en ideas de perfección, orden, control,dificultad ara establecer relaciones afectivas.
y actividades que parecen no poder controlarse.
Se acompaña de estados depresivos y ansiosos al sentir que se puede fallar o no lograr controlar todo.
Como solía decirle a los estudiantes en la facultad de medicina. Es la enfermedad de las tres P
PUNTUAL...excesivo en el orden de las cosas.
PULCRO... Suele tener la imagen del Superman de los 80's bien aliñado y aseado. Cuidadoso de cada detalle y lo contrario le angustia
PEDANTE.....Frío en sus relaciones interpersonales al punto que puede ser visto como pedante, le importan más las tareas que las personas.
Hola buenas tardes, espero mi respuesta te pueda ser de ayuda.

El trastorno obsesivo también viene acompañado de compulsiones, con gusto te explico que son cada uno.

Las obsesiones suele caracterizarse por ideas, pensamientos o imágenes que son recurrentes, intrusivas y molestas para quien las tiene, muchas veces la obsesión suele ser algo que no caracteriza a la persona (por ejemplo alguien que piensa que puede serle infiel a su pareja) y por eso le causa tanto malestar.

Las compulsiones son actos que la persona realiza ya sea públicamente o mentalmente (lavarse las manos cada cierto tiempo, contar en silencio, etc) para quitar ese malestar o evitar un peligro imaginario.

La persona piensa que si no hace tal o cual acción, algo malo puede sucederle a ella o a los demás, dependiendo el grado del trastorno es la manera en que afecta a la vida de la persona, afortunadamente, hay terapias como la cognitivo conductual, la exposición con prevención de respuesta o aceptación y compromiso, que ayudan a la persona a recuperar el rumbo y no permitir que esos pensamientos o compulsiones sean un problema para la persona.

Ojala haya sido de utilidad mi respuesta. Buena tarde!
El trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por pensamientos imágenes e impulsos intrusivos, e indeseables (obsesivos), acompañados con comportamientos compulsivos relacionados con diversas temáticas (compulsión). El Toc funciona de la manera en que cuándo el malestar ocasionado por estos pensamientos impulsa a realizar compulsiones para neutralizar dicho malestar. El problema es que las compulsiones pueden generar un pequeño alivio en un inicio, pero a larga generan tanto malestar como los pensamientos obsesivos, porque generan limitaciones y un deficit en la calidad de vida.
Hola,. El TOC. Inicia con una duda, me habré contaminado, me habré infectado al darle la mano a alguien ?, la inquietud exige una acción, en éste caso un lavado de manos para calmar la situación. Pero éste lavado rápidamente se convierte en una compulsión irrefrenable, en cuanto más me lavo, más lavados necesito. Hasta convertirse en rituales. Sí no se realzan pueden provocar una crisis de pánico. y Al intentar controlar la acción o el pensamiento, se va perdiendo el control. Atenderlo en cuanto antes, es mejor. Estoy a tus ordenes. Gracias.
El TOC es un trastorno que tiene su origen en el cerebro. El cerebro de las personas con un TOC funciona de manera diferente, es decir, el cerebro hace que la persona tenga que repetir muchas veces algunos comportamientos ante situaciones que son normales, pero que el cerebro percibe como peligrosas. El hecho es que se desconoce el origen de este mal funcionamiento del cerebro. Lo más probable es que no haya una sola causa del TOC, sino que el hecho de que la persona desarrolle el trastorno venga dado por muchas causas.

Cuando se habla de trastornos mentales el concepto de causa es más complicado que en las enfermedades físicas y, actualmente, no se conocen las causas de ningún trastorno mental. Más que hablar de causas, es útil hablar de factores de riesgo o vulnerabilidades.