Como puede llegar a afectar un trastorno alimenticio como la bulimia a la depresion mayor?

5 respuestas
Como puede llegar a afectar un trastorno alimenticio como la bulimia a la depresion mayor?
Frecuentemente los trastornos de alimentación se encuentran comorbidos a un trastorno depresivo (es decir que ocurren de forma simultánea), en este caso el paciente con bulimia es susceptible a tener problemas con su autoestima, temores tanto a los alimentos como a la forma en que percibe su cuerpo, generando con esto ira, tristeza, enojo, etc cambios en las emociones que provocan inestabilidad y subsecuentemente síntomas depresivos que fácilmente llevan a una depresión.
Otro de los problemas que se pueden generar es que al tener una mala alimentación el cuerpo tarda en recuperar su bienestar.

Hola !! Por su puesto que una persona con un cuadro clínico de trastorno de alimentación "Bulimia", puede afectar significativamente su estado de animo, deprimiéndose con mayor facilidad.
Por ello es importante el apoyo de los familiares y especialistas.

Éxito y bienestar
Y también considerar que en la depresión mayor, la persona tiene una visión sumamente desesperanzadora de la vida en general y de su futuro en particular y que no es sorpresivo que descuide su alimentación, las consecuencias son lógicas y devastadoras de persistir esta omisión pues asì como un auto no funciona sin combustible, nuestro organismo se va deteriorando y la empeora es muy predecible. Experimentalmente es sabido que con una buena nutrición es mas propicio la emergencia del optimismo, sin embargo un depresivo necesita atención profesional sin duda pues no es una afección estable sino progresivamente deteriorante, que ni aun con buena alimentación es suficiente para superarla.
De acuerdo con todos mis colegas,empeora el cuadro y el pronóstico sino se recibe la terapia adecuada.

Estos padecimientos se presentan juntos en muchos casos. Lo importante es que la familia sea una fuente de apoyo adecuada.

No es un solo profesional quien debería tratarle, necesita orientación médica psiquiátrica y psicológica.

No especificas donde vives, pero en algunas ciudades, hay centros especializados,
Las personas con bulimia tienen síntomas depresivos, y puede ser que los llamados "ATRACONES" empezaran como una forma de afrontar su sentimientos de infelicidad.

Sentirse hartos puede empeorar estos sentimientos, mientras que vomitar y purgarse añade un sentimiento de culpa y de tristeza, ya que al parecer la bulimia nervosa de tipo purgativo está mas relacionada con la depresión que la bulimia de tipo no purgativo, pues los sujetos que recurren a conductas compensatorias están mas preocupados por su peso y su figura, lo que origina estados depresivos.

Algunos autores describen algo llamado "CICLO BULÍMICO" en el que el sujeto experimenta la poca capacidad de control sobre lo que come, lo que lo lleva a desarrollar estados ansiosos y de ánimo bajo, como es el caso dela depresión.

Tanto la bulimia como la depresión aisladas o en conjunto, son trastornos que pueden ser tratados de manera éxitos mediante un abordaje psiquiátrico y multidisciplinario.