Como manejar imprevistos con los niños. Soy mama 1 niña (11 años) y un niño (8 años), tengo 3 años

8 respuestas
Como manejar imprevistos con los niños.
Soy mama 1 niña (11 años) y un niño (8 años), tengo 3 años trabajando, trato de atender las necesidades que se van presentando pero a veces surgen imprevistos urgentes en los cuales por ejemplo los tenemos que dejar en lugares no tan cómodos por ejemplo con mi mama que vive de manera sencilla y humilde, o por ejemplo no puedo vestir sobre todo a la niña con la ropa de moda que ve y así porque no estoy muy metida en eso, entonces en ocasiones cuando algo se sale del plan o no sale como ella quiere es muy explosiva y me empieza a acosar de por ejemplo que no se puede alistar rápido porque no tiene que ponerse, empieza a aventar lo que encuentra, como los zapatos que trae puestos o se jala el pelo o avienta la ropa y me empieza a decir que no le queda nada, yo lo veo como que no sabe manejar la frustración, en ambos casos mis 2 niños me piden que me salga de trabajar, el problema es que siempre que pasan esa situaciones todo se sale de control porque aunque trato de mantener la calma el tiempo apremia, yo entiendo que les hago falta pero es en beneficio de todos y no se como ayudarlos a que me entiendan
Hola. Por lo que comparte, los roles están invertidos; es decir, sus hijos tienen la batuta, cuando las cosas deberían ser revés. Lo más recomendable es iniciar un proceso psicoterapéutico individual (para Ud., no para los niños, al menos, aún no), sin embargo, e independientemente de cuánto demore en iniciar su terapia, lo que debe evitar seguir haciendo a partir de ahora es intentar que ellos la entiendan a Ud, y el atender sus demandas, especialmente si lo hacen en forma de rabietas. Evidentemente con esto no me refiero a que sea negligente con ellos, sino simplemente el ya no caer en la manipulación a la que la vienen sometiendo. Entiendo que la situación probablemente la haya orillado a tratar de satisfacer las demandas de los niños con tal de que estén tranquilos, pero es una estrategia insostenible. En terapia puede adquirir y desarrollar habilidades interpersonales como seguridad en sí misma, disciplina y determinación.

Entiendo lo difícil que puede ser manejar esos momentos imprevistos. Tu hija tiene un problema de gestión de emociones, esto en parte tiene raíz en este "abandono" que percibe de parte tuya.

Lo paradójico es que no le dedicas tiempo porque no quieras si no que hay necesidad de trabajar. Lo que puedes hacer, es reconocer sus sentimientos y validarlos, esto los hará sentir comprendidos. Adicionalmente puedes establecer rutinas preestablecidas para que se sientan más seguros. Muchos imprevistos son inevitables, y otros pueden deberse a mala organización o falta de límites en el trabajo. Es importante que analices cuales son cuales, de lo contrario cada que les faltes a tus hijos por imprevistos lo que ellos van a entender es "mi mamá no es de confianza, nunca quiere estar con nosotros", lo que alimenta el mal comportamiento de tu hija.

No dudes en acercarte con gente de tu confianza para buscar apoyo y comprensión. Si te sientes demasiado abrumada y desesperada con que hacer entonces acude por ayuda profesional con tu psicólogo de confianza.
Hola buenas tardes, por lo que describes esto que está sucediendo en tu dinámica con tus hijos es bastante frecuente en mamás que tienen que trabajar y que en determinado momento están cansadas y saturadas de cumplir con varias obligaciones. Los niños, en este tipo de dinámicas familiares comienzan a repetir lo que ven o escuchan en otros lugares (amigos o escuela) y es necesario enseñarles que cada familia, cada casa son diferentes. No te sientas mal por tener que trabajar.Mi sugerencia es que puedas tener un espacio psicoterapéutico para ti en donde puedas reforzar límites, reglas y rutinas con tus hijos.Ellos también forman parte del equipo y deben colaborar con lo que les corresponde de acuerdo a su etapa de vida.Enseñarles a adaptarse a lo que tienen y a donde van, es indispensable para la tolerancia a la frustración.Quedo a tus órdenes, saludos cordiales.
Sin duda que criar y educar a hijos no es un trabajo simple, por ello, lo que mas recomendable es que acuda a terapia para que adquiera herramientas psicoeducativas, tanto para usted como para sus hijos y pueda establecer limites claros desde el amor, saludos.
Hola, gracias por compartirnos su situación. Habría que revisar más a profundidad el casos pero no necesariamente tiene que salirse de trabajar para que sus hijos se sientan mejor. Le recomiendo tomar psicoterapia para adquirir herramientas que le permitan saber cómo gestionar las emociones de sus hijos, hablar en el mismo lenguaje de amor que ellos y, en general, cómo manejar la situación con cada uno, tomando en cuenta su edad y otros factores sociales.
Saludos.
Hola, entiendo perfectamente tú caso, aún cuando no mencionas al padre de los niños?, Te está ganando la culpa.... consecuencia pierdes de vista los límites y consecuencias.....es importante reforzar qué dinámica familiar quieres y comenzar con cambios paulatinos con y en la familia.....no te enganches cuando tú hija de 11 años avienta todo, está en la preadolescencia......por favor libera toda la frustración acumulada y asiste a terapia, gracias
El desafío de muchas familias hoy es justamente lo que usted está atravesando; equilibrar la balanza entre el trabajo y la casa.
Si, lo niños necesitan a su padres, pero también necesitan comida, ropa, etc.
Ahora bien, su hija, por la edad, es probable que esté entre la pubertad y adolescencia (etapa que puede ser complicada para algunos adolescentes).
Es importante validar cómo se siente pero también establecer límites. Por ejemplo, decirle; (cuando ambas estén calmadas) entiendo que te sientas enojada, frustrada, etc., porque las cosas no salen como quieres, pero no me gusta (o no quiero) que le hagas daño a tu ropa, a ti misma, o a mi. Juntas podemos buscar otras formas más sanas donde puedas expresar tu enojo.
Hola, como te han comentado, pueden ser conductas propias de la edad que tiene tu hija pero hay que marcar lineas y límites. Considero, que el que te salgas de trabajar, no necesariamente va a disminuir esas conductas, inclusive si tu al dejar de trabajar te sintieras frustrada o inconscientemente molesta con ellos por haber tomado esa decisión, tampoco favorecería a la dinámica familiar. Hay que revisar el rol que esta teniendo cada uno en la familia, escuchar y validar las necesidades de cada uno, asi como marcar límites y acuerdos que se tienen que seguir. Aprender a guiar y modelar las respuestas emocionales y la tolerarancia a la frustración.. Tambien te sugiero terapia o sesiones de orientación para que puedas identificar el motivo de éstas conductas y el cómo abordarlas. Saludos