Buenas tardes, soy un masculino de 33 años el cual desde hace 2 años me diagnosticaron con depresión

Buenas tardes, soy un masculino de 33 años el cual desde hace 2 años me diagnosticaron con depresión mayor, me han dado miles de antidepresivos pero sin resultados, creen que ya sea algo con lo que tengo que lidiar toda mi vida?

41 respuestas


Buenas tardes Por supuesto que no es algo con lo que tengas que lidiar toda tu vida, es importante que si notas algún malestar o algún síntoma te acerques con un profesional en esa materia. Te recomiendo una psicoterapia psicoanalítica para poder comprenderte a fondo y de manera íntegra. Saludos

¿Buscas un psicólogo?

Primera sesión introductoria gratis con Terapia by Doctoralia

Rellena el formulario
Encuentra un experto

Buen día. El tratamiento para el trastorno depresivo mayor tiene que ser una combinación entre medicamentos y psicoterapia. Para decidir el cambio de tratamientos farmacológicos se debe cumplir un tiempo determinado para saber si fue efectivo o no. Si persisten síntomas se tiene que reevaluar el caso para determinar si hay una enfermedad que explique los síntomas depresivos. Saludos


Hola, definitivamente lidiar con la depresión no es cosa fácil pero tampoco es imposible, requiere un tratamiento integral entre psiquiatra y psicoterapeuta, yo te recomiendo mucho la terapia cognitivo conductual y la terapia de esquemas ya que te te ayudan a comprender como te deprimes y como cambiar eso. La psicoterapia psicoanalitica también puede ayudarte si deseas profundidad. Es muy importante saber que requiere esfuerzo y paciencia y que los resultados valen la pena. El medicamento puede ayudarte mucho ya que la depresión también tiene un factor biológico muy importante, sin embargo sin la psicoterapia los recuerdos, pensamientos y expectativas que producen la depresión no cambia, es necesaria está última para poder mejorar. Que logres sentirte mejor!!


Hola, no necesariamente tienes que lidiar con depresión toda tu vida. Es muy conveniente acompañar un tratamiento psiquiátrico con uno psicoterapéutico que te ayude a entenderte mejor y a conocerte más profundamente, en otras palabras, a ir desenmarañando aquello que en tu mundo interior te lleva a la depresión. saludos!


La mejor manera de resolver esta situación es con una terapia psicológica, quién te acompañará para buscar el origen que te genera la depresión. La depresión estará presente mientras tú quieras, tu decides si es de por vida.


Creo que lo que toca es que te preguntes si ya lo quieres resolver o si prefieres seguir esperando. El costo de esperar lo conoces y lo pagas diario. Quieres seguir por ese camino? Tu decides y te des cuenta o no cargas con las consecuencias. Imagina a un atleta que dice que quiere competir en las olimpiadas pero que se niega a entrenar. Te parece que va por buen camino? Qué harás tú si es cierto que ya quieres sentirte mejor y liberarte de lo que hasta hoy has venido sintiendo y creyendo acerca de ti y de tú vida? Como ya sabes tú decides y sin lugar a dudas te toca lidiar con las consecuencias. Si caminas rumbo a un lugar, qué te extraña después de seguir avanzando en esa dirección llegar ahí. Si quieres llegar a otro lado cambia la dirección de tus pasos. Como bien ya puedes asumir, tú decides y como muy bien sabes las consecuencias son todas tuyas. Saludos y buenas decisiones


En principio, es una condición con la que hay que vivir "toda la vida", pero eso no significa "sufrir toda la vida". Por supuesto que requiere antidepresivos, seleccionando el más adecuado para el caso, llegando a la dosis correcta (frecuentemente no se alcanza la dosis suficiente) y por tiempo prolongado. Usar medicamentos solo tres meses es fracaso seguro. Debe usarse por varios años, al mismo tiempo que se recibe psicoterapia. No se trata de escoger entre antidepresivos y psicoterapia, es indispensable usar ambos a la vez.

Dr. Etsuo Tirado Hamasaki

Dr. Etsuo Tirado Hamasaki

Diabetólogo

Ciudad Obregon

Reservar cita

El tratamiento de la Depresión Mayor debe ser integral para que se logré una recuperación: Este incluye tratamiento farmacológico; psicoterapia, al inicio cognitivo-conductual; lograr un sueño saludable; alimentación nutritiva, y ejercicio físico. Todo ello debe realizarse de manera simultánea y comprometida. El seguimiento es muy importante y depende del reporte del paciente y de la comunicación permanente con su psiquiatra y/o psicoterapeuta.

Mtra. Gabriela Padua Nuñez

Mtra. Gabriela Padua Nuñez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Realmente no. Los fármacos sólo ayudan superficialmente, pero sólo la terapia uede ayudarlo. Puede ser cualquier terapia de corte psicoanalítico. ¿Tiene también ansiedad? Cuidese.


Hola la depresion Mayor no se combate con antidepresivos, la mayor parte de las ocasiones se requieren otro tipo de farmacos y se da un determinado tiempo como 3 meses no mas, si no hay una respuesta entonces existen otro tipo de tratamiento, ademas los antidepresivos u otro farmaco solo es para estabilizar al paciente NO para curar! Ud debio o debe tener un diagnostico real basado un estudio exaustivo, y en vase a eso llevar un tratmaiemto integral no solo a nivel de farmaco, de esa manera jamas se recuperara. Tal vez su diagnostico no es el correcto, puede ser depresion pero de que tipo? Que escalas clinicas presenta? Etc. estoy a sus ordenes


Buen día, le sugiero busque un terapeuta corporal o con especialidad en bioenergetica. La depresión esta vinculada en mucho por un evento no resuelto y que necesita expresarse. Es decir, salir. La terapia corporal tiene como herramienta el cuerpo, lo que lo va a llevar a mayor capacidad de energia en su vida.


Claro que no tienes porque lidiar con una depresión y el malestar que te ocasiona. Tu médico tratante tiene que averiguar si estas produciendo tus químicos biologicos cerebrales normales, si fuera así probablemente algún problema cognitivo vivido desde pequeño o en cualquier etapa de tu vida pudiera estarte ocasionando la depresión, motivo por el que te sugiero busques a un psicólogo que maneje cognitivo conductual y pueda asesorarte en como ayudarte.


Buenos dias estoy de acuerdo con varias de las respuestas, el tratamiento no unicamente debe ser con antidepresivos, la psicoterapia es mandatoria. Ademas de lo anterior hay muchas razones por las que puede no haber respondido. En relacion a la toma de antidepresivos habria que ver que dosis le dieron, por cuanto tiempo, si le iniciaron potenciadores, por otro lado se necesitaria valorar si realmente es depresion o quiza un trastorno bipolar de fondo, un trastorno de personalidad concomitante o alguna otra anteracion psiquiatrica o medica que rste entorperciendo el curso de la depresion (por ejemplo problemas tiroideos). Hay muchisimas razones por las cuales la respuesta no ha sido optima. Mi recomendacionn es que pida una segunda opinion o bien pedirle a su psiquiatra que revalore su caso y se diseñe un plan adecuado a sus necesidades. NO se debe a acostumbrar al sufrimiento, siempre debe buscar su salud tanto mental como fisica. Espero esta informacion le sirva. Saludos!

Dra. Violeta G

Dra. Violeta G

Psiquiatra

Guadalajara

Reservar cita

Hola buena tarde, eso lo determinaras tu. Me permito sugerirte tomar algun tipo de psicoterapia para que te puedan apoyar. El trabajo multidisciplinario sería lo mejor para la situación que comentas, servir farmacológico y psicológico. Excelente tarde, quedo a tus ordenes.

LA

Lic. Lucero Arroyo

Psicólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Saludos, existen esquemas que son para "Depresión resistente al tratamiento". Te sugiero acudir con un psiquiatra que conozca y maneje ese concepto y que además te haga una completa valoración, quizá haya que explorar situaciones neurológicas, hormonales, sociales, entre otras. No tienes porque luchar solo con eso, por supuesto que hay maneras. Espero pronto puedas sentirte mejor.


Cerca del 30% de los pacientes que padecen un trastorno depresivo mayor llegan a no responder a los tratamientos antidepresivos de primera línea, por lo que en la mayoría de los casos se recomienda la combinación de tratamientos para mejorar el pronóstico de respuesta. Sin embargo, es importante señalar que en base a las características clínicas de la depresión, podría ser necesaria la realización de estudios de laboratorio y/o gabinete para descartar algunas causas médicas. Quedo a sus órdenes para cualquier duda.


Buena noche: Al igual que algunos colegas, opino que no son suficientes los antidepresivos si además se tomaron el tiempo adecuado que puede durar hasta un año si la depresión es mayor y si además, no existe la exploración de las situaciones conscientes e inconscientes que puedan generar un estado depresivo asimismo, trabajando en psicoterapia puede haber de manera paralela estudios con neurólogo para saber los niveles de dopamina, serotonina etc. que puedan llevarle al estado depresivo y encontrando soluciones a las problemáticas que puede generar este mismo estado en su vida cotidiana. A sus órdenes para cualquier aclaración a sus dudas.

Mtra. Mary Carmen Herrera Perez

Mtra. Mary Carmen Herrera Perez

Psicólogo

Atizapán de Zaragoza

Reservar cita

La Mente y las emociones necesitan un tratamiento multidisciplinario, es necesario el tratamiento psiquiátrico, pero apoyado con el trabajo de Terapia psicológica, pues los medicamentos sólo actúan en disminuir los síntomas, pero no inciden en la raíz del conflicto o problema que genera el trastorno. Busca apoyo. Estoy a tus órdenes!


Hola, el uso de fármacos para tratamientos emocionales es útil pero es muy importante vaya acompañado de terapia psicológica. De esta manera puedes ir descubriendo, cambiando y acomodando todo eso que te está causando la depresión. La depresión nos trae un mensaje de que algo no está bien en nuestras vidas, está bien. El acompañamiento terapéutico te da este espacio para buscar lo que necesitas para sentirte mejor, pleno, para volver a conectar con la motivación y poder disfrutar de TU vida. Saludos!

Lic. Ana Teresa García

Lic. Ana Teresa García

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El uso de medicamentos ayuda a regular los neurotrasmisores que generan la depresión, pero el tratamiento resulta mucho más efectivo si adicional a la medicación existe un acompañamiento terapéutico que permita identificar los pensamientos que podrían estar retroalimentando dichos síntomas, así mismo, puede ayudar a generar estrategias que permitan afrontar y disminuir el malestar, para poder tener una mejor calidad de vida.


La mejor manera de atender un problema de depresión es sumar a la farmacología, el proceso psicoterapéutico, no solo es necesario disminuir los síntomas o aletargar el estado de ánimo, es necesario iniciar un proceso con el psicólogo clínico, para trabajar desde raíz la problemática de la depresión. Saludos, estoy a tus ordenes.


La depresión mayor tiene tratamiento y se puede superar con la ayuda adecuada. Los antidepresivos son una opción, pero no la única ni la más efectiva para todos los casos. Además de la medicación, existen otras formas de terapia que pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, como la terapia cognitivo-conductual, psiconutrición, trabajar sobre tu alimentación, ejercicio, exposición al sol y cuidar tu calidad de sueño.


Hola buenas noches, la depresión puede ser tratable en combinación del uso de fármacos y de terapia psicológica; los fármacos se encargaran de regular lo químicos y funcionamiento de tu cerebro y la psicoterapia te ayudara con lo emocional y conductual. El trabajo de ambos es lo que te permitirá tratar tu padecimiento. Saludos


Hola buenas noches, la depresión puede ser tratable, mediante el uso de fármacos y de psicoterapia, los fármacos ayudan a que los químicos de tu cerebro se equilibren, junto con la terapia psicológico donde podrás tratar aspectos emocionales y conductuales, el trabajo de ambos permitirá lograr equilibrar tu bienestar emocional y que puedas disfrutar de tus actividades. Saludos


Buenas tardes , te sugiero que lleves un tratamiento integral , acompañado de terapia cognitivo conductual que es la que ayuda a que puedas desarrollar estrategias que te permitirán estar mejor. Afortunadamente está científicamente comprobado que funciona .


¡Hola!, podrías comentar con tu médico acerca de ajustar la dosis, igualmente, algunos factores que influyen en su ineficiencia es el estrés, el consumo de alcohol o la aparición de alguna afección médica. Te recomendamos acudir a terapia psicológica con enfoque cognitivo conductual, con la finalidad identificar pensamientos irracionales, desarrollas habilidades de resolución de problemas y mejorar las relaciones interpersonales. La medicación es más significativa cuando se combina con terapia psicológica. Es importante que no dejes de tomar o modificar la dosis del medicamento, sin antes consultar con el especialista. Esperamos nuestra respuesta haya sido de ayuda, estamos a sus órdenes.


Hola, como psicóloga, te agradezco que compartas tu inquietud por este medio, entiendo que debe ser muy dificil, me gustaría cuestionarte sobre si tu tratamiento ha sido sólo farmacológico, ya que si no encuentras las causas que te provocan la depresión, cuando termines el tratamiento, los síntomas volverán, hay que trabajar lo que te está originando tu malestar. Por otro lado, la psicología tiene muchos enfoques con muy variadas técnicas si no te han funcionado, quizá aún no das con el mas correcto para ti. Por último "No necesariamente debes lidiar con eso toda la vida", la depresión puede ser una condición crónica para algunas personas, pero también puede remitir y mejorar significativamente con el enfoque adecuado.


Me atrevo a decir que no creo que sea algo con lo que tengas que lidiar toda tu vida, recibiendo los tratamientos adecuados, se puede lograr. Recuerda que no todo es el tratamiento farmacológico, es igual importante el tratamiento psicoterapéutico.


De ninguna manera! La depresión no tiene porqué convertirse en una DEPRISIÓN. En lugar de solo suprimir los síntomas a través de los antidepresivos, es necesario saber que piensas, que sientes, que perdiste, que necesitas, que es lo que le da sentido a tu vida. El apoyo farmacológico es imprescindible, pero tiene que ir acompañado de un espacio terapéutico. Pensar de manera pesimista (creen que tenga que lidiar con esto toda mi vida?) es parte de tu depresión.


Buenas tardes, le sugiero que inicie su proceso psicológico, el medicamento no hace por sí solo el efecto que se requiere para vivir, se necesita expresar, hablar lo que sucede en y alrederedor de la depresión.


Abrazar tu bienestar puede tomar que explores distintos caminos, puede ser que la farmacología te haya ayudado lo que pudo y sea tiempo de otras alternativas, mas estar bien es parte de la esencia de todos y todas, tuya también, sigue preguntando y ábrete a la curiosidad de nuevas formas de conocerte y acompañarte. Ánimo!


Entiendo lo desgastante que debe ser para ti haber pasado por diferentes tratamientos sin sentir mejoría. La depresión mayor es una condición compleja, pero hoy en día existen distintas alternativas de tratamiento que combinan lo médico y lo psicológico, y en muchos casos logran una mejoría importante en la calidad de vida. La terapia psicológica, especialmente la terapia cognitivo conductual, ha mostrado ser muy efectiva para trabajar la depresión resistente a fármacos. A través de ella se abordan los pensamientos que alimentan la desesperanza, se desarrollan nuevas formas de afrontamiento y se retoman actividades que ayudan a recuperar energía y motivación. Si decides dar este paso, con mucho gusto puedo acompañarte en un proceso terapéutico donde puedas construir recursos que te brinden más calma, claridad y esperanza en tu vida. ¡Ánimo!


Entiendo lo frustrante que debe ser sentir que nada funciona después de tanto esfuerzo. Aunque la depresión puede volverse crónica en algunos casos, eso no significa que no haya esperanza. Además del tratamiento farmacológico, la terapia psicológica (por ejemplo, la cognitivo-conductual o la de aceptación y compromiso) puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y reducir los síntomas. Con el enfoque adecuado y acompañamiento constante, muchas personas logran sentirse mejor.


No presisamente, pero sí sería conveniente que tome una Psicoterapia para que se conozca más.


no significa que estés condenado a vivir así toda la vida; cuando un tratamiento no funciona, normalmente se necesita una revaloración completa con un psiquiatra (y apoyo de un psicólogo clínico) para revisar bien el diagnóstico, los medicamentos, otras posibles causas médicas y las opciones de tratamiento que aún no has probado; te recomiendo hablar abiertamente con tu especialista o buscar una segunda opinión profesional en salud mental para que no lleves esto solo.


Lamento mucho lo difícil que ha sido este proceso para ti. Vivir con depresión mayor durante tanto tiempo y probar distintos tratamientos sin sentir mejoría puede generar cansancio, frustración y la idea de que “esto será para siempre”. Ese pensamiento es muy comprensible, pero no necesariamente es cierto. Desde una mirada cognitivo-conductual, cuando los síntomas se mantienen en el tiempo, también pueden consolidarse patrones de pensamiento, de comportamiento y de relación con uno mismo que refuerzan la depresión, incluso cuando ya se han probado varios antidepresivos. Además, no todas las depresiones responden igual a los mismos tratamientos, y a veces es necesario revisar el diagnóstico, el tipo de abordaje o incluso combinar estrategias de otra manera. El hecho de que los medicamentos no hayan dado el resultado esperado no significa que no existan otras opciones. Hay personas con depresión resistente que mejoran al ajustar el tratamiento psiquiátrico, incorporar psicoterapia estructurada (como TCC, terapia de esquemas, activación conductual, entre otras), o trabajar factores emocionales y vitales que no siempre se abordan solo con fármacos. Más que pensar en “lidiar con esto toda la vida”, puede ser más útil preguntarse qué apoyos o enfoques distintos podrían ayudarte en esta etapa. Acompañarte de profesionales que revisen tu caso de forma integral puede abrir nuevas posibilidades.No estás fallado ni condenado; sigues buscando sentirte mejor, y eso ya es importante.


Hola gracias por compartir tu experiencia, actualmente la ciencia ha avanzado mucho y ya existe el terapia electro convulsiva podrías checar si existe tratamiento adecuado para ti, acude con un especialista hay varios doctores que ya los hacen y son algunas sesiones y son efectivas . combínalo con terapia cognitiva conductual donde aprendas a tener cierta rutina quedo a tus órdenes y también conozco doctores anteriormente comentados. Con cariño Ana


Hola! El tratamiento que llevas es solo farmacológico? Te lo pregunto porque el medicamento es solo una parte del trabajo terapéutico. Puedes explorar esa opción y hacerte de un espacio para ser escuchado.

Lic. Yavidia Ayala

Lic. Yavidia Ayala

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Hola. Entiendo perfectamente tu frustración. El error más común en estos casos es intentar resolver el problema únicamente con pastillas. Para romper este ciclo y ver una mejoría real, el tratamiento se debe llevar de forma indispensable y obligatoria en combinación con psicoterapia especializada.


El medicamento ayuda mucho pero si es tu único tratamiento no va a funcionar porque solo estas tratando la mitad del problema. Lo que necesitas es complementarlo con psicoterapia, en especifico con un enfoque DBT. Busca un terapeuta con esa especialidad, tiene respaldo científico y muy buenos resultados. Esto es lo que te va a ayudar a superar esa depresión

Mtro. Osvaldo López Maguey

Mtro. Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Hola, lamento mucho que lleves dos años lidiando con este peso. Es completamente comprensible que sientas desesperanza y te preguntes si esto será permanente, pero quiero decirte con total claridad: no, no estás condenado a vivir así toda tu vida. Lo que estás experimentando se conoce clínicamente como depresión resistente al tratamiento farmacológico. Esto ocurre con frecuencia porque los antidepresivos regulan la química cerebral, pero no modifican los patrones de pensamiento profundamente arraigados, las conductas de aislamiento ni los disparadores emocionales que mantienen activa la depresión. El medicamento es solo una parte del tratamiento ya que es de suma importancia acompañarlo de terapia psicológica. A tus 33 años, estás en una etapa ideal para reestructurar tu bienestar. La evidencia clínica demuestra que cuando los fármacos no son suficientes, la intervención psicoterapéutica es la clave para romper el ciclo. Te sugiero iniciar un proceso de Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Como especialista, te aseguro que este enfoque te ofrecerá herramientas como: • Activación Conductual. • Reestructuración Cognitiva. • Enfoque en Soluciones. El hecho de que los fármacos no hayan funcionado no significa que seas incorregible; significa que tu mente necesita un abordaje diferente, uno que trabaje con tus pensamientos y acciones. Date la oportunidad de iniciar un proceso de TCC; tu salud mental merece un acompañamiento.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.