Buenas tardes. Quisiera pedir un consejo, el día de hoy me entere que mi hermano mayor sufrio de abuso

11 respuestas
Buenas tardes. Quisiera pedir un consejo, el día de hoy me entere que mi hermano mayor sufrio de abuso sexual cuando era niño, esto me lo platico la pareja de mi hermano y la razón es porque tienen muchos problemas con su pareja. Como lo puedo ayudar sin afectarlo o sin que sepa que yo se sobre eso?
Buena tarde, entiendo su preocupación al enterarse de esta situación que vivió su hermano de pequeño, sin embargo si él ha decidido no compartir el hecho más que con su pareja, usted debería respetar eso, lo que puede hacer es sugerirle a la pareja (que fue por la que usted se enteró) que vayan juntos a terapia psicológica. Suerte!

Hola que tal.
La mejor forma de poderle apoyar, es que asistas tu primero a psicoterapia, pues la impresión psicológica de una noticia de así en relación a tu hermano mayor, te ha generado el pedir ayuda. Ahora estando en terapia recuerda que muchas veces el clínico invitara en ocasiones a alguien de la familia a re-orientar tu proceso psicoterapéutico, y es ahí cuando de manera indirecta pueden interceder para forma parte de sostenimiento emocional, por las causas u origen que proceda el comportamiento de su hermano. Recuerda que el también lleva un ritmo para afrontar su situación, y de manera no directa es cuando, inversamente caen en cuanta para ayudarse así mismos. Mi sugerencia, es que asista usted primero, platique un poco y así lo asesoren en como poder funcionar adecuadamente en la relación familiar con su hermano, además es importante acordarnos que el vinculo de apego hermanos tiene la capacidad de sanar incondicionalmente a través del amor.

Saludos, excelente día.
Hola, entiendo que para la mayoría de las personas que se enteran que un ser querido sufrió un abuso sexual es complicado porque no saben qué hacer ni la manera de acercarse. Muchos de los sobrevivientes de abuso sexual manifiestan principalmente cuatro emociones: culpa, miedo, vergüenza y enojo lo que los lleva a una multiplicidad de aspectos en donde oído haber afectado el abuso como en la sexualidad, en sus relaciones relaciones etcétera.

Si el vínculo entre ustedes dos es cercano podría ser de manera en la que puedan estar estar a solas y hablando del tema siempre cuando cuidando en no re victimizar, sin interrupciones y sin prisas respetando que sino desea seguir hablando del tema así se haga. Ojalá y pueda tu hermano acudir a una terapia en donde le ayuden a superar la situación. Un abrazo y gracias por el apoyo que le das.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El haber sufrido abuso de niño, no implica que hoy tenga repercusiones, en algunos casos sí y no en todos. Los problemas de pareja son multicausales y emergen haya habido o no abuso en el pasado, despreocúpese de su hermano, ocúpese de su vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La primera sugerencia es que usted acuda a orientación psicológica, descubrir qué tanto esta noticia le está afectando a usted, además descubrir los recursos que hay en la historia como hermanos. Esto solo se puede lograr conociendo más detalles del caso. También recordar que es su hermano quién debe solicitar la ayuda para sí mismo, sin embargo será muy bueno que usted pueda trabajar también sus recursos para que cuando él acepte la ayuda usted esté listo/a para brindársela de manera adecuada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Para poder ayudar a una persona que sufrió abuso sexual es necesario q la persona quiera ser ayudada, ya que impacta todas las áreas de su vida. Psicológicamente, su forma de ver la vida, físicamente su autoconcepto es diferente.
Ojalá pudiera tu hermano asistir a terapia psicológica!
Hola, buenas tardes.
Te felicito por la iniciativa, interés en ayudar a tu hermano que al mismo tiempo se verá reflejado en la familia,

Quizá puede ser por medio de la pareja (dándole muestras de afecto y comprensión) es importante hacerle saber que las emociones se presentaran constantemente, pero que cada individuo tenemos habilidades y recursos para resolver lo que la vida nos presenta, Todas las heridas cicatrizan si las dejamos cicatrizar.
Es recomendable acudir con un especialista para la valoración.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días. Podrías sugerirle acudir con un psicoterapeuta sexual, especialista en abuso sexual, ya que existen desde esta perspectiva, protocolos de intervención bastante eficaces. Saludos cordiales.
Hola, buena tarde!
Es muy difícil poder ayudar en algo en especifico cuando no quieres que la otra persona se entere.
Te recomiendo los siguientes puntos y tú podrás valorar cual de ellos puedes llevar acabo.
Asistir a psicoterapia en la cual lleves un proceso y logres obtener herramientas adecuadas para confrontar la noticia recibida.
Recomendar a tu cuñada el asistir a terapia de pareja y que ella en su momento sugiera a tu hermano asistir a un proceso terapéutico individual.
Identificar que tal vez las problemáticas que tengan ellos como pareja no necesariamente tengan que ver con el abuso sexual.
Recibe un saludo.
Puedes apoyar sugiriendo a cuñada terapia de pareja con tu hermano para determinar entre ellos las causas que generan problemas en su relación y proponer cambios y solución; valorar si el origen es el abuso en la infancia de tu hermano recomiendo también terapia individual. TERAPIA EMDR muy efectiva, individual y en pareja para "reprocesar" experiencias o recuerdos que causan conflicto, aflicción y limitan o deterioran su relación; lograr recuperar su confianza individual y en la relación para promover cambios positivos, con favorable perspectiva y actitud. Saludos y mis mejores deseos.
Buenos días.
En esos casos es necesario poder distinguir desde dónde responder. Con tu hermano te toca asumir el papel de hermana, es decir, brindarle tu cariño, acompañarlo, compartir con él, todo lo que pueda alimentar su relación desde el amor, eso no tiene que ver con el hecho de que él haya vivido abuso, pues quizá no se encuentra listo para compartir contigo o decida no hacerlo jamás, pero si cuenta con tu cariño y apoyo como hermana en el día a día, eso le puede dar los "nutrientes" afectivos para salir adelante. Sobre tu cuñada, puedes ofrecer apoyo sin ser intrusiva, pues ellos son los protagonistas de la situación y deben atenderlo entre ellos, decidir si él toma terapia individual, que sería ideal, y si juntos llevan terapia de pareja. Tú puedes apoyar y acompañar, pero también distinguir cuáles son tus límites. Algo muy importante, es que no compartan esa situación íntima de tu hermano con nadie, eso lo deberá decidir él. Espero todo les vaya de la mejor manera.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.