Buenas noches. Comento que soy mujer de 35 años mexicana, siempre he tenido problemas de peso (por no

8 respuestas
Buenas noches. Comento que soy mujer de 35 años mexicana, siempre he tenido problemas de peso (por no controlar mi forma de comer). En este momento tengo un IMC de 28 aproximadamente Pretendo ir con un nutriologo, sin embargo quiero saber si puedo ser candidata a un tratamiento con Mazindol. Gracias
El IMC que comenta tener corresponde a sobrepeso, afortunadamente no es demasiado por lo que acudir con el nutriologo es excelente opción y utilizar medicación no le ofrecería una ventaja significativa.

Hola buenos días, según las guías de la Sociedad de Endocrinología (Endocrine Society: ES), el tratamiento farmacológico (con medicinas) está indicado para personas con IMC arriba de 30 o con un IMC arriba de 27 si tienen comorbilidades (diabetes mellitus, enfermedades cardiacas). El Mazindol es un medicamento anorexigénico (que te quita el habre), esta aprobado por la COFEPRIS pero no por la FDA. Hay muchas opciones de medicamentos que son seguros si tienes una indicación. Lo más importante es hacerte un estudio integral y ver que es lo más indicado para ti.
No recomiendo mazindol por muchas razones, y aunque esté aprobado por Cofepris no está incluido en la Norma Oficial. En primer lugar mazindol no va a reeducar hábitos, en segundo lugar es un tratamiento a corto plazo y la obesidad es una enfermedad crónica. Para lograr cambios permanentes en el cuerpo hay que hacer cambios permanentes en la conducta.
Difiero de otras opiniones porque en México el punto de corte es 27, por lo tanto 28 es obesidad, no sobrepeso. Y el IMC es engañoso, lo importante es el porcentaje de grasa. Por último, la mejor opción para bajar grasa conservando masa muscular y al mismo tiempo adquirir buenos hábitos, es el método Pronokal.
Los medicamentos son una excelente herramienta para bajar de peso pero nunca serán mejor que: una dieta balanceada y sencilla, el habito del ejercicio y nunca consumir chatarra. ¿Cual te falta? Sino estas haciendo los tres al mismo tiempo y con la misma intensidad no te va servir ningún medicamento. Exito!
Concuerdo con mis colegas. De primera instancia es recomendado que acudas con el Nutriólogo, para que se establezca cuáles son los puntos a tratar dentro de tu alimentación y estilo de vida en los que se pueden trabajar para que se impacte de manera adecuada en tu peso y calidad de vida. Saludos y estoy a tus órdenes.
Su IMC no amerita medicamento y si así fuera ningún Nutriologo puede recetarle ese tipo de medicamento! Definitivamente Una visita con un Nutriologo es lo ideal para usted, además sugiero no guiarse solo en el IMC, habría que realizar una evaluación más completa de su composición corporal. Saludos.
Una dieta balanceada y personalizada es la que puede ayudar a controlar el hambre y crear nuevos patrones de consumo, con los porcentajes adecuados en proteínas, lípidos e hidratos de carbono y micronutrimentos , que tendrán un impacto a largo plazo.
El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento integral, es decir, la participación de diversos especialistas en el tema,entre ellos la salud mental, ya que es muy común la co-existencia de trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo, comer emocional o comer por ansiedad ("picar comida") y trastornos por atracón (comer aún después de no sentir hambre y/o hasta sentirse desagradablemente lleno).