Buen día. Cuál es el paso a seguir si una paciente no ha respondido a varios antidepresivos de distintas

10 respuestas
Buen día.
Cuál es el paso a seguir si una paciente no ha respondido a varios antidepresivos de distintas familias? Se trata de mi hermana, la depresión la ha hecho otra persona.
Hola: es necesario que además de los antidepresivos tome terapia para resolver lo que le está generando esa depresión. Saludos cordiales.

Necesita que el psiquiatra revalore el medicamento y la dosis, así como asegurarse de que la paciente lo administre al pie de la letra. Por otro lado, debe llevar una psicoterapia de acompañamiento que le ayude a detectar los momentos en los que decae más. Tal terapia deberá ser mínimo dos veces por semana.
Buen día.
Es importante realizar el análisis sobre la dosis prescrita (los antidepresivos pueden manejarse en rangos y por tanto requerir de una dosis máxima efectiva) y el tiempo de uso (cuando se realiza una modificación, se sugiere aguardar de 6 a 8 semanas para evaluar la respuesta). Una vez considerado esto pudiera integrarse un diagnóstico probable de depresión resistente a tratamiento.

De corroborarse, existen varias alternativas farmacológicas (con el uso de moduladores del ánimo o neurolépticos de segunda generación, hormona tiroidea, ketamina, entre otros) y no farmacológicas (estimulación del nervio vago, estimulación magnética transcraneal, etcétera). Lo anterior para abordarse en la consulta con un especialista.
No se como sea el caso en especifico, pero quizá sea conveniente una segunda o tercera opinion de parte del psiquiatra y ademas, complementar el proceso de medicación con psicoterapia. Saludos
Creo que la mayoría estamos de acuerdo en que el medicamento por sí solo no necesariamente es suficiente y se necesita una atención terapéutica adecuada. Si su hermana se está tomando los medicamentos significa que parte de ella desea estar mejor, pero no sabe cómo. La terapia será lo más adecuado para ella.
Es necesario establecer que el caso de su familiar en realidad sea un Trastorno depresivo mayor Refractario a tratamiento. En caso de así serlo, existen múltiples opciones para aumentar la probabilidad de mejorar su pronóstico. Cada opción depende de las características de la depresión y las características propias del paciente.
La depresión es un estado emocional y fisiológico. Prueba algo directo, la hipnosis,terapia energética psicológica, liberación emocional. Los medicamentos actúan de manera generalizada sobre los síntomas, necesitan ir a la raiz del problema, esa área de su vida en la cual requiere habilidades y apoyo para darse cuenta de que PUEDE tomar el control de su vida.
Hola. Cuando un paciente es tratado con varios medicamentos y también por varios doctores, generalmente entra en un proceso de resistencia o negación en el que nada aparentemente le da resultado. Es importante determinar cuántos doctores la han tratado. Si su respuesta es más de tres , es muy probable que el problema no resida en el doctor ni en los medicamentos sino en su hermana. Asimismo , como han mencionado mis compañeros es necesario e indispensable que ella lleve terapia psicoterapéutica a la par debido a que las depresiones crónicas afectan no solamente el área orgánica sino la mental ( el pensamiento), la psicológica ( las ideas ) y los sentimientos. En conclusión, le recomiendo acudir con un psicólogo para que éste le ayude a diagnosticar cómo se encuentra su hermana en cuanto a los procesos que le he mencionado. gracias ¡¡¡¡¡
Es posible que el tipo de depresión demande atención integral, es decir, apoyo farmacológico, psicoterapéutico, reeducativo, familiar o acompañamiento terapéutico. En ocasiones implica periodos de tratamiento en modalidad residencial.Es importante valorar cada una de las propuestas de tratamiento no exitosas para poder indicar un tratamiento, integral y más acertado.
Hola le recomiendo la homeopatía, la simpátologia como tratamientos integrales