A que especialista debo acudir si tengo sospechas de TLP, soy muy inseguro, estoy pasando una fuerte

4 respuestas
A que especialista debo acudir si tengo sospechas de TLP, soy muy inseguro, estoy pasando una fuerte depresión, tengo ideas suicidas, me autolesiono, a veces quiero explotar, siento que no valgo, que no soy capaz, me autosaboteo, perdi a mi pareja, no se si se debe acudir al psicologo o psiquiatra?
El Trastorno Limite de Personalidad es todo un reto terapeutico, pues implica tratar con factores multiples en su origen y evolucion (biologicos, psicologicos y familiares), por lo que obliga un trabajo generalmente multidiciplinario (Psiquiatra, Psicologo, Psicoterapeuta experto en psicoterapia dialectico/conductuak,etc.), Recomiendo tratar inicialmente su cuadro depresivo agudo a nivel intrahospitalario, por el riesgo suicida, y la necesidad de utilizar medicacion antidepresiva/sedante inscisiva en un medio controlado. Acuda primero con un Psiquiatra.

Es necesario que primero manejes el episodio depresivo con un psiquiatra, quien determinará si puedes llevar un tratamiento ambulatorio o de hospitalización (por las ideas suicidas). Una vez que haya remitido el cuadro depresivo agudo el siguiente pasado es iniciar psicoterapia, el enfoque más aceptado para TLP es la psicoterapia dialéctico conductual.
Para un diagnóstico adecuado puedes acudir con un Psiquiatra o Psicólogo clínico, cualquiera de estos especialistas pueden realizar una valoración de los problemas, diagnosticarlo y sugerirte el tratamiento adecuado. En los casos de riesgo suicida es importante contar con la posibilidad de internamiento hospitalario en tanto exista riesgo. En relación al diagnóstico de TLP si es el caso, lo común es que el tratamiento sea Psiquiátrico para el control de impulsividad, conductas agresivas, depresión y riesgo suicida y Psicoterapéutico Cognitivo Conductural o Dialéctico Conductual para aprender a regular las emociones, reestructurar los pensamientos entre otros, es común que ambos tratamientos sean a largo lazo en este diagnóstico y por tanto es importante que hables con los especialistas sobre la duración y frecuencia de las intervenciones para contemplar los costos del tratamiento y evitar abandono del mismo, así como para tener expectativas realistas de el control del Trastonro.
El tratamiento integral es muy importante para que salgas adelante, te recomiendo acudir lo antes posible a un psiquiatra para controlar los síntomas y dejes de lastimarte, además acudir a psicoterapia e informarte más acerca de tu padecimiento para aprender a controlarlo.