A mi hija le diagnosticaron TLP pero no sé si en realidad lo tenga. Intento suicidarse hace 3 años

9 respuestas
A mi hija le diagnosticaron TLP pero no sé si en realidad lo tenga. Intento suicidarse hace 3 años y esta con el psiquiatra tomando medicamento para la depresión. Existe una prueba en psicoanálisis para determinar si lo tiene o no? Que me recomiendan para confirmar el diagnóstico?
Existe un test que sirve para determinar ese tipo de trastornos. Si su hija ya está en tratamiento psiquiátrico no comprendo porqué duda del diagnóstico de su Dr.
Puedo decirle que muchas veces éste tipo de trastornos no son fáciles de aceptar ni para la familia ni para el paciente por lo que generalmente requieren no solamente apoyo psiquiátrico sino psicológico también y me refiero a su hija y usted porque si viven juntas lo más probable es que también usted requiera de apoyo psicoterapéutico para salir adelante . Le recomiendo sugerirle a su le pueda confirmar el diagnóstico con un test. Pero si tiene más dudas acerca del trabajo que el psiquiatra está llevando a cabo es momento de buscar otra opción de Dr. Está en su derecho solamente pregúntese si su duda respecto al diagnóstico es por el Dr. o por una dificultad para digerir la información.

Si ya ha sido diagnosticada como tal por el psiquiatra es importante darle seguimiento al tratamiento, si lo que necesita es una nueva opinión le sugiera buscarla si tiene la posibilidad pero sin suspender el tratamiento médico, posteriormente complementar con psicoanálisis.

Este tipo de personas sufren por el desajuste adaptativo emocional, que le lleva a hacer cosas al extremo, si es como a su hija le han diagnosticado usted debe saber lo que esto implica, incluso es bastante beneficioso integrar a la familia para que se adapte y puedan convivir con una dinámica diferente pues en ocasiones cuesta trabajo adaptarse a una condición diagnóstica inclusive social.
Quedo de usted, hasta pronto.
¿Qué edad tiene tu hija? Las respuestas anteriores son prudentes y acertadas pero todas se han centrado en el diagnóstico no en la persona. Una chica no puede ni debe construir su identidad alrededor de un diagnóstico. Es más importante saber cómo se siente, qué piensa, es lo que quiere, quién es ella y qué la distingue del resto de las personas. Y si no lo sabe, ayudarla a escucharse a sí misma. Los diagnósticos son etiquetas que limitan el crecimiento y desarrollo personal de un ser humano hacía la autosuficiencia y la libertad. Es más importante ayudarla a construir una autoestima sólida qué saber si en verdad tiene TLP. Desde mi punto de vista, esto le puede servir más para aprender a amarse y aceptarse a sí misma tal como es que definir un diagnóstico. Yo le preguntaría a usted, ¿que cree que es más importante para el bienestar de su hija en el futuro? Saludos.
El diagnostico de un trastorno de personalidad limitrofe se basa en el cuadro clinico del paciente y en la experiencia del Psiquiatra, pues suelen existir factores biologicos predisponentes (disfuncion del lubulo temporall, con disregulacion hormonal principalmente a nivel estradiol, propio de la adolescencia) y factores psicoambientales, particularmente disfuncion familiar.Se requiere utilizar correctores farmacologicos ,psicoterapia individual de tipo cognitivoconductual y terapia familia.
Le recomiendo asistir con un psicoanalista pues el proceso de diagnóstico en psicoanálisis (el cual abarca sesiones de entrevista y test) puede indicarle si realmente existe un TLP y tratarlo.
Dentro de la legislacion mexicana existe una figura que se llama "segunda opinion" a la cual todo paciente tiene derecho, y consiste en consultar a un segundo médico. Es importante señalar que los conceptos de "Trastorno límite de la personalidad" son diagnosticos que han ido evolucionando con el tiempo y que en general son los psiquiatras los indicados para el diagnostico. Los conceptos psicoanaliticos y psiquiatricos limite son relacionados pero distintos.
Los tests disponibles son entrevistas psiquiatricas estandarizadas y no seran muy distintos de lo que evaluo su medico. Los test psicoanaliticos son aun mas complejos y basados en la entrevista estructural, diseñada por el Dr Otto Kernberg, psiquiatra y psicoanalista especializado en este tema.
Tambien, como comenta la Licenciada Ana Luisa, los psiquiatras no somos los unicos que los tratamos puesto que son trastornos donde una piedra angular del tratamiento es la psicoterapia a largo plazo.
Más allá de si tiene el diagnóstico de TLP es importante que un especialista evalúe los síntomas y pueda trabajar en ello, ya que en la actualidad se trabaja mucho más con un modelo transdiagnostico en lugar que con la "etiqueta del trastrono" es decir, en la actualidad se ha encontrado que hay muchos síntomas o conductas que llegan a ser compartidos entre depresión, ansiedad, tlp, etc.

El diagnóstico no dice nada en sí, y el diagnóstico sólo nos ayuda a entender jn poco más un conjunto de síntomas, es importante la evaluación e intervención adecuada, cada caso es único y por lo tanto las evaluaciones e intervenciones también lo serán.
Le recomiendo terapias basadas en evidencia como terapia cognitivo conductual y si hay antecedentes o riesgo suicida le recomiendo específicamente tratar con terapia dialéctica conductual.
Normalmente a menores de 18 años no se les diagnóstica con TLP, si acaso se puede decir que tiene rasgos.
Si hay pruebas, cuestionarios para ver cuantas y cuáles de las características del trastorno presenta para poder diagnosticar. Éstas las aplica de preferencia un psiquiatra.
Hay que tomar en cuenta que el TLP es un trastorno qué comúnmente se presenta junto con otros trastornos, como aquellos de la conducta alimentaria, de estados de ánimo (depresión, ansiedad, etc), consumo de sustancias, etc... Por eso es importante analizar caso por caso.
Los mejores resultados se ven cuando se trabaja la parte farmacológica con un psiquiatra, la terapeuta con psicólogo y, de ser posible, terapia familiar.
Lo más importante es estabilizar a la paciente para controlar o disminuir los intentos de suicidio.
Lamento la situación difícil que estás atravesando con tu hija. Para obtener una evaluación más precisa del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), te invito a agendar una sesión de DBT conmigo. A través de la Terapia Conductual Dialéctica, podemos explorar sus necesidades y trabajar juntos para proporcionar el apoyo necesario. ¿Te gustaría coordinar una sesión para discutir más a fondo?