Valoración preoperatoria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en valoración preoperatoria

Encuentra un especialista en tu ciudad:

Los expertos hablan sobre Valoración preoperatoria

Realización de valoraciones preoperatorias, y de riesgo cardiovascular de cirugías cardíacas y no cardiacas, principalmente cirugías extensas de abdomen u ortopédicas. Dictámenes médicos de buena salud cardiovascular. manejo integral preoperatorio en caso de padecer enfermedades crónicas que puedan complicar el postquirúrgico de cualquier cirugia, incluso de terapia intensiva.

Cesar Raul Aguilar Garcia

Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Ciudad de México

Reservar cita

No existe edad en la que estén contraindicadas las cirugías. Desafortunadamente, algunos médicos aún consideran erróneamente que a partir de cierta edad ya es muy riesgoso operar a un adulto mayor. Es por eso que lo mejor es que la valoración preoperatoria la realice un geriatra, con la finalidad de que tome en cuenta los aspectos que realmente importan, como la funcionalidad global del paciente, además del total de sus enfermedades y medicamentos.

La valoración preoperatoria o prequirúrgica es una revisión que se realiza en pacientes que se van a someter a alguna cirugía, con el objeto de detectar problemas de salud que puedan interferir en la cirugía. Para completarla se necesita hacer una revisión del paciente, con interrogatorio, historia clínica, y exploración física, además de revisión de laboratorios, electrocardiograma y radiografía de tórax. El objetivo es por un lado valorar el estado de control de enfermedades previas, cuando existan, y encontrar problemas de salud que no se conocieran, para formar un panorama de la reserva fisiológica del paciente y su capacidad de afrontar una cirugía.

Yonatan Ivan Rivera Aragon

Internista

Saltillo


Antes de realizar algún procedimiento quirúrgico, el paciente debe ser evaluado de acuerdo a sus características y/o patologías, para determinar el riesgo de posibles complicaciones relacionadas con el procedimiento, con el fin de realizar medidas preventivas y/o recomendaciones para un resultado favorable antes, durante y posterior a la cirugía. Cada paciente requerirá de una evaluación individual y recomendaciones individuales.

Oscar Rodolfo Velarde Leyva

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se realiza valoración preoperatoria para cualquier procedimiento quirúrgico que el paciente requiera.

Andrés León Suárez

Endocrinólogo, Internista

Coyoacán

Reservar cita

El objetivo de realizar una valoración preoperatoria es identificar enfermedades o condiciones en el paciente que requieran intervenciones ya sea con estudios o tratamientos. Todo esto a fin de prevenir complicaciones durante y después de la cirugia. El médico internista es el encargado de realizar este tipo de valoraciones que pueden salvar la vida.

La valoración preoperatoria es una atención especial en la que integramos un minucioso interrogatorio, exploración física, algunos paraclínicos complementarios y escalas de riesgo para determinar la probabilidad de padecer complicaciones durante y después de una cirugía, tales como infarto del miocardio, paro cardíaco, arritmias, embolia pulmonar, insuficiencia cardíaca, entre otras; con la finalidad de prescribir las recomendaciones necesarias para evitarlas. En ocasiones también detectamos problemas serios que deben ser resueltos antes de poder llevar a cabo la cirugía. Acude con un cardiólogo certificado si tu cirujano solicita una valoración preoperatoria.

Edgar Castellanos Núñez

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Consiste en una revisión global de su estado de salud, para detectar posibles riesgos o enfermedades que requieran atención, con la finalidad de realizar recomendaciones para su manejo y disminuir las complicaciones perioperatorias que pudieran presentarse. Para su realización se requiere una entrevista médica directa con el paciente, así como estudios de laboratorio y gabinete (electrocardiograma, radiografía de tórax, entre otros).

Angélica Limón

Internista, Nutriólogo clínico

Benito Juárez


La valoración preoperatoria geriátrica ayuda a la detección e intervención oportuna de síndromes geriátricos que pueden causar eventos adversos en relación al acto quirúrgico, de tal forma que mejora las condiciones para la realización del mismo.

La determinación de riesgo quirúrgico o valoración pre operatoria que realizo como Internista es Minuciosa y Sistemática, tanto de tu estado general como te tus estudios de laboratorio y RX. El electrograma lo interpreto al momento y sin costo.

La valoración preoperatoria es un requisito indispensable antes de realizar cualquier cirugía. Consiste en una serie de preguntas donde se analizan antecedentes médicos, cirugías previas, uso de medicamentos y revisión de estudios de sangre, radiografías y electrocardiograma, con el objetivo de determinar si eres apto para una cirugía.

Luis Carlos Ibarra Cobas

Internista

Saltillo


La valoración prequirúrgica es muy importante ante de entrar a cualquier tipo de cirugía. El médico internista en el médico más capacitado para realizar esta valoración donde se determina si presenta algún trastorno que deba ser corregido previo al evento quirúrgico para entrar con el mínimo riesgo posible.

Angélica Paniagua Pérez

Internista

Azcapotzalco


La valoración preoperatoria es una consulta con tu médico internista para detectar si hay algún factor de riesgo que pueda complicarse durante o después de la cirugía como una enfermedad no diagnosticada; sobre todo los pacientes que ya tienen un diagnóstico como cirrosis hepática, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedad renal crónica (en hemodiálisis o no), enfermedades autoinmunes (lupus, sjögren, SAF), pacientes con antecedentes de infartos, arritmias o cirugías de corazón. De este modo se pueden tomar acciones para controlar las enfermedades de base y disminuir el riesgo de complicarse durante y después del procedimiento.

Israel Guerrero Izaguirre

Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Nuevo Leon


En una valoración pre operatoria o pre quirúrgica se hace una detallada historia clínica en cuanto a antecedentes médicos, quirúrgicos y anestésicos previos del paciente, análisis de una radiografía de tórax y Electrocardiograma, para así poder otorgar un riesgo quirúrgico de acuerdo al procedimiento al que sera sometido el paciente en base a una serie de escalas ya estandarizadas por sociedades médicas internacionales, también, se contempla una serie de recomendaciones para el medico cirujano así como para el anestesiólogo, y con esto poder asegurar un mejor curso y resultado clínico en el periodo pre, trans y post operatorio. Acude con un especialista Certificado.

¿Qué profesionales realizan Valoración preoperatoria?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.