Tiroidectomía total o subtotal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Tiroidectomia total o subtotal

Procedimiento quirurgico que consiste en quitar toda (total) la glándula tiroidea o casi toda si es subtotal, dejando entonces parte de la glándula en uno o en los 2 lados. (Definición: Dr Pablo Moreno Llorente, cirujano)

Expertos en tiroidectomía total o subtotal

Encuentra un experto en Tiroidectomía total o subtotal en tu ciudad:
Marianela Centeno Flores

Marianela Centeno Flores

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Reservar cita
Aurelio Rios Vaca

Aurelio Rios Vaca

Endocrinólogo

Mexicali

Raul Enrique Guzmán García

Raul Enrique Guzmán García

Cirujano oncólogo

Xalapa

Nieto Salinas Rafael

Nieto Salinas Rafael

Endocrinólogo

Nuevo Laredo

Federico Cassab López

Federico Cassab López

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Coyoacán

María Eugenia Pérez Díaz

María Eugenia Pérez Díaz

Endocrinólogo

Oaxaca de Juárez

Preguntas sobre Tiroidectomía total o subtotal

Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Tiroidectomía total o subtotal

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Si estás en una dosis insuficiente de Eutirox ésto puede elevar la prolactina que es una hormona hipofisaria al igual que la tsh u hormona estimulante de tiroides y causar retraso menstrual…
3 respuestas

Dr. Francisco Javier Novelo Loria
Dr. Francisco Javier Novelo Loria
Endocrinólogo, Internista
Mérida
Lo correcto es realizarse mediciones de tiroglobulina, si esta saliera en rangos elevados, con ultrasonido con imagen sospechosa o a la palpación de cuello nodulación sospechosa. En cualquiera…
3 respuestas

Dra. Alma Pérez Galván
Dra. Alma Pérez Galván
Endocrinólogo, Internista
Benito Juárez
La única forma que puede ocasionar alteraciones las hormonas tifoideas es que tengas una sobresustitucion que ocasione hipercalcemia y por ende está de forma secundaria modifique la pratohormona.…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Tiroidectomía total o subtotal

Este procedimiento es aquel en donde se extirpa la glándula tiroides por el cuello generalmente, esto debido a condiciones que necesita el paciente ser intervenido como: bocio, hipertiroidismo, cáncer de tiroides, nódulo tiroideo. Estas condiciones generalmente requieren de cirugía. Este procedimiento debe ser realizado bajo las mejores manos posibles, esto significa ser cirujano endocrino graduado con entrenamiento en el extranjero. Los cirujanos endocrinos son los únicos especialistas en el mundo en esta materia y se recomienda operarse con alguno de ellos para tener los mejores resultados.

Leonardo Romano Torres

Cirujano general, Endocrinólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es una cirugía que esta encaminada a retirar la mitad de la glándula tiroides o la glándula completa y esto depende de la enfermedad del paciente. Se hace una incisión siguiendo los pliegues del cuello para minimizar la secuela estética y se retira la glándula cuidando las estructuras importantes que se encuentran cerca como el nervio que da la voz y las venas y arterias que llevan la sangre hacia la cabeza. La cirugía la debe de realizar un cirujano con experiencia para disminuir al mínimo el riesgo de daño a estas estructura. Tengo amplia experiencia en esta cirugía y mis resultados son excelentes.

- Cirugía de tiroides: Es la cirugía para extirpar toda o parte de la glándula tiroides. Esta glándula en forma de mariposa está localizada al frente de la parte baja del cuello. La glándula tiroides es parte del sistema hormonal (endocrino). Esta puede tener una o varias tumoraciones, las cuales pueden ser benignas o malignas, por lo que tienen que ser examinadas para valorar  el mejor tratamiento respectivamente.

Raúl Alejandro Cantú Guerra

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita

El cuello es una región delicada con muchas estructuras vitales. Es importante conocer todas estas y la anatomía regional para evitar complicaciones, algo importante que aporto a la cirugía de tiroides y regiones anexas. Hago una incisión pequeña que al finalizar cierra con una sutura dentro de la piel, de modo que quede estética y se pierda con los pliegues del cuello. Por medio de esta, realizamos el procedimiento necesario en la glándula tiroides con calma y tiempo para identificar todas las estructuras adheridas a esta y asegurar su recuperación. Este procedimiento es necesario realizar en un hospital con internamiento de 1 a 2 días.

Alejandro Quiroga

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita

Se trata de la cirugía para remover la mitad, más de la mitad ó hasta toda la glándula tiroides por múltiples enfermedades (tumores, bocio, nódulos sospechosos, cáncer, etc). Ésta cirugía tiene indicaciones muy precisas y cada caso se valora de forma individualizada para determinar la mejor opción quirúrgica.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi

Reservar cita

La glándula tiroides, que se encuentra en la parte baja del cuello, puede presentar diferentes enfermedades, muchas de ellas de carácter inflamatorio o de alteraciones en su función. Ocasionalmente en la tiroides se pueden originar "nódulos" de diferentes características, algunos de ellos benignos, otros sospechosos y otros de apariencia maligna. Cuando hay nódulos o tumoraciones de cierto tamaño o de ciertas características que se consideran peligrosas, lo recomendable es realizar una resección, es decir, retirar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Hay otras causas menos comunes para las cuales también se puede quitar parte de la glándula tiroides.

Jesus David De Leon Valdez

Cirujano general

Monterrey


Se refiere a un tumor, aumento de volumen, masa, "bolita" o inflamación en el cuello, de origen en la glándula tiroides. Puede o no presentar dolor, dificultad para respirar comer o deglutir y requiere de una valoración especializada para determinar el origen exacto y descartar la presencia de tumor maligno o cáncer. Se realiza cirugía de tiroidectomía total (se quita toda la glándula tiroides) o hemitiroidectomía (solo se quita la mitad de la glándula).

La tiroidectomía es la resección de la glándula tiroides, puede ser parcial o total, dependiendo de la enfermedad. Se realiza a través de una incisión en el cuello sobre un pliegue para ocultar la cicatriz. Es muy importante respetar las estructuras anatómicas que se encuentran en íntimo contacto con la tiroides como son las glándulas paratiroides o los nervios que inervan las cuerdas vocales. Cuando la cirugía es realizada por un experto, el índice de lesión a estas estructuras es mínimo, lo grando la mayor seguridad para el paciente. Sin embargo, en algunas ocasiones debido a la enfermedad no siempre es posible respetar íntegramente estas estructuras.

Carlos Gustavo Rivera Robledo

Cirujano general, Endocrinólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Existen varios tipos de operaciones de tiroides: 1) Biopsia 2) Lobectomía- sacar la mitad 3) Tiroidectomía subtotal- cuando se deja una pequeña cantidad 1gr. o 1cm. 4) Tiroidectomía total - se elimina todo el tejido Los principales riesgos de la cirugía incluyen: - El daño a estructuras cercanas, principalmente las glándulas paratiroides (que regulan los niveles de calcio) y los nervios de la laringe recurrentes y externos (que controlan las cuerdas vocales) y ocasiona ronquera permanente. - Hemorragia Muchos pacientes requerirán tratamiento con hormona tiroidea para suplir los niveles o bien en caso de cáncer para prevenir el crecimiento de tejido tiroideo.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


Cirugía dedicada más habitualmente para la remoción de la tiroides, ya sea de forma parcial (hemitiroidectomía) o total. Dado por la aparición de tumoraciones benignas en la glándula tiroides que compromete su función o que hayan crecido de manera exponencial en un período de tiempo, y que a su vez pueden desplazar estructuras cercanas a la misma, provocando otros síntomas como son la dificultad para pasar alimentos, voz ronca, dolor en la parte de adelante del cuello o asimetría que afecta la estética del paciente.

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


Actualmente 3 de cada 10 personas presentaran algún nódulo tiroideo, el cual debe de ser estudiado y de ser necesario realizar la cirugía de tiroides que en manos expertas es una cirugía sencilla y con una recuperación extraordinaria y rápida.

Guillermo Enrique Hernández Rodríguez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad de México

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Tiroidectomía total o subtotal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.