Terapia cognitivo-comportamental - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Terapia cognitivo comportamental.

Expertos en terapia cognitivo-comportamental

Encuentra un experto en Terapia cognitivo-comportamental en tu ciudad:

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-comportamental

Es un tratamiento efectivo, (basado en evidencias), para diferentes enfermedades como depresión, ansiedad, estrés post-traumático, ataques de pánico, trastornos de alimentación, tto. obsesivo compulsivo, entre muchos otros padecimientos. Suele incluir psico-educación, ejercicios de relajación, entrenamiento en habilidades adaptativas/afrontamiento, manejo del estrés y asertividad. Se corrigen las creencias distorsionadas/inadecuadas usando ejercicios que reducen los síntomas y mejoran el funcionamiento a través de enseñanzas, disminución de la reactividad (a través de la exposición repetida al estímulo), etc.

La Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento donde el paciente y el terapeuta trabajan en equipo para identificar los pensamientos, emociones y conductas que causan malestar y cambiarlos por otros más positivos.

La Terapia Cognitivo-Conductual (o Cognitivo-Comportamental) es la psicoterapia de elección para el manejo de la Depresión, Trastornos de Ansiedad, Trastornos Relacionados con Traumas, Trastornos del Control de los Impulsos, entre otros. La ciencia la respalda con mayor evidencia científica de respuesta y prevención de recaídas. Se basa en la premisa de que todas las perturbaciones de nuestro estado de ánimo tienen en común una distorsión del pensamiento que influye en cómo nos sentimos y actuamos. Su objetivo es alcanzar una mejoría permanente en los estados de ánimo y comportamiento a partir de una evaluación realista del día a día y la consiguiente modificación del pensamiento.

Lo básico de una Terapia Cognitivo Conductual La Terapia Cognitivo Conductual es, en primer lugar, una forma de tratamiento de psicoterapia. Se puede aplicar a muchos ámbitos y problemas, no sólo al consultorio. En el consultorio, típicamente todo comienza cuando una persona no se siente bien emocionalmente o tiene algún problema de conducta y por ello decide consultar a un psicólogo. Así, el paciente llega y le explica su problema al psicólogo quien, a partir de lo que el paciente le narra, tratará primero de entenderlo y luego ayudarlo a encontrar una solución con los medios de la terapia Cognitivo Conductual, lo cual aplicamos diariamente.

¿Qué profesionales realizan Terapia cognitivo-comportamental?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.