Prostatectomía transuretral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Prostatectomia transuretral. Rtu

Expertos en prostatectomía transuretral

Encuentra un experto en Prostatectomía transuretral en tu ciudad:

Preguntas sobre Prostatectomía transuretral

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Prostatectomía transuretral

Dr. Félix Vargas
Dr. Félix Vargas
Urólogo
Guadalajara
Buen día, en caso que además de prostatitis bacteriana crónica presentes datos de crecimiento prostático benigno es una indicación para realizar resección transuretral de próstata.
Saludos…
6 respuestas

Hola. Respondiendo a su pregunta textual, cuáles son los riesgos de esa cirugía; y estos son perforación Uretrales y/o falsa vía Uretrales, lesión al esfínter urinario, perforación vesical, sangrado.…
6 respuestas

En efecto la porción prostática de la uretra es resecada junto con el tejido prostático durante la resección transuretral, posteriormente el sitio se re-epiteliza como parte de la cicatrización.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Prostatectomía transuretral

La prostatectomía transuretral o Resección Transuretral de Próstata (RTUP) es un procedimiento endoscópico para retirar el tejido prostático que obstruye la uretra en su paso por la próstata. Es la cirugía más común para el crecimiento prostático obstructivo. Le permite al hombre orinar de nuevo sin dificultad. Bajo anestesia, el cirujano urólogo introduce en la uretra un equipo que permite visualizar por dentro la próstata y accionar un asa eléctrica con la cual se retira, en pequeños fragmentos, el tejido prostático. Al final de la cirugía se sellan los vasos sangrantes y se coloca una sonda por la uretra. La estancia en hospitalaria suele ser de 1 ó 2 días.

Existen tres tipos de técnicas y cada una tiene ventajas las cuales se mencionan a continuación: Cirugia Monopolar o Convencional : indicada para prostatas pequeñas Cirugia Bipolar: se realiza a pacientes con alto riesgo quirúrgico en los cuales se encuentra : pacientes con enfermedades del Higado , Corazón , Riñón o Pulmón ; este tipo de cirugía es las que actualmente realizamos mas ya que hay una disminución considerable del sangrado y existe mas seguridad para el paciente . Cirugía Láser Verde: una de las ventajas principales que tiene sobre las otras es el menor tiempo de uso de sonda transuretral y menor estancia hospitalaria

Juan Jose Bernal Morales

Urólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

El crecimiento prostático obstructivo (comúnmente llamado inflamación de la próstata) es la enfermedad más común de la próstata después de los 40 años. El tratamiento de elección consiste en retirar la porción de la próstata que ocasiona la obstrucción sin necesidad de cortes o sangrado importante. La prostatectomía transuretral es una cirugía segura y con un índice de efectividad mayor al 95%.

Jesus Gallardo Aguilar

Urólogo

Mérida


La reseccion de prostata transuretral es hoy por hoy la cirugía más común en la práctica de los urólogos; consiste en realizar cortes para extirpar el tejido prostático excedente sobre la luz de la uretra, con esto se logra mejorar la calidad de vida, aumentando el flujo de orina que sale en cada micción. Es una cirugía en la mayor parte de los pacientes segura y exitosa, se recomienda para personas en las cuales el manejo con medicamentos ya no funciona presentan infecciones urinarias recurrentes o pérdida de la función renal por la obstrucción que la próstata les ocasiona.

Gerardo Quintanar Fimbres

Urólogo

Hermosillo


La cirugía de próstata a través de la uretra se llama RTUP o resección transuretral de próstata. Es una cirugía para desobstruír una próstata agrandada que causa síntomas de vaciamiento de orina, infecciones o sangrado. Puede hacerse con diferentes técnicas, las mas nuevas son las que utilizan al laser para la fotovaporización del tejido prostático (Greenlight, Tulio, Holmio) las cuales permiten una recuperación mas rápida del paciente, con escaso o nulo sangrado. La técnica tradicional de RTUP es la monopolar y su variante mas avanzada que es bipolar o de plasma son técnicas útiles y están disponibles en cualquier hospital. Se debe discutir con su medico la mejor opción para usted.

Los pacientes que tienen crecimiento de la próstata desarrollan una obstrucción que les dificulta o impide el orinar. Estos pacientes requieren una cirugía que se realiza a través del pene, mediante una cámara y otros instrumentos se retira todo el exceso de tejido prostatico para dejar el libre paso de la orina. Con estas técnicas no hay heridas en la piel y la recuperación es rápida con mínimas molestias, así mismo no es tan agresiva para el paciente. Acude a consulta para una valoración y atención con las técnicas mas modernas.

Es el estándar de oro en el tratamiento quirúrgico actual del crecimiento de la próstata. Mediante este procedimiento se logra extraer la mayor cantidad posible de tejido prostático, lo cual permite que el paciente logre una adecuada micción, sin necesidad de usar medicamentos de por vida o bien usar una sonda a permanencia. La estancia hospitalaria promedio después del tratamiento es de unas 24 horas.

Hoy en día contamos con diferentes opciones de tratamiento para la hiperplasia prostática como es la resección transuretral de pròstata convencional, la resección bipolar, fotovaporización de próstata con laser verde, enucleación prostática con láser, urolift. Cada una de ellas con diferentes bondades y especificaciones.

Soy experto en Prostatectomia con laser denominada enucleacion, dicho procedimiento es el metodo mas novedoso y con mejores resultados asi como menos complicaciones comparado con el metodo antiguo (RTU), para retirar el tejido prostatico que obstruye la salida de la orina en pacientes mayores de 50 años, por hiperplasia prostatica benigna.

Es la cirugía de próstata que se realiza más comunmente por sus buenos resultados y excelente evolución, ya que se realiza a través del conducto por el que se orina, no se abre nada, no duele, no es riesgosa ni peligrosa en sí misma. La anestesia es de la cintura para abajo, como una cesárea. Se opera un día y al siguiente se puede ir a su casa. En casos de pacientes delicados, edad avanzada, con marcapaso, insuficiencia renal , próstatas muy grandes y otros riesgos extras, se utiliza la técnica bipolar, con la cuál evitamos el sangrado y las complicaciones de absorción de líquidos ya que se realiza con suero y no se pueden presentar estas.

Se trata de una cirugía de mínima invasión que a través de una endoscopía por la uretra, se puede quitar el crecimiento de la próstata que produce los síntomas tan molestos. Habitualmente y con las técnicas modernas, Bipolar o LASER, el paciente regresa a su domicilio al día siguiente, sin sondas y con molestias mínimas.

Cirugía endoscópica, de minima invasión, donde se reseca crecimiento prostático. Obstruccion urinaria Dificultad para orinar. Recuperación rápida.

Este tratamiento esta indicado en pacientes con síntomas urinarios bajos por crecimiento prostático obstructivo que no han respondido a la terapia con medicamentos. A todo paciente antes y después de someterlo a este tratamiento se le realiza una uroflujometria, es decir un estudio de la presión del chorro urinario pues lo que se pretende es mejorar la presión del flujo, este estudio tiene la ventaja de que no es invasivo, el paciente solo orina sobre un sensor, este envía la información misma que se imprime y analiza. Para retirar el tejido que obstruye se utiliza la técnica tradicional ó también se emplea diferentes tipos de energía láser, en función de lo que necesite el paciente.

Se trata de la cirugía para corregir la obstrucción de la salida de orina en hombres, provocada por el crecimiento de la próstata. Se introduce una cámara por la uretra y se revisa la vejiga completa para después con un equipo de corte, ir quitando fragmentos de próstata hasta dejar completamente abierto y amplio el conducto de salida de la orina (uretra prostática). El paciente deberá permanecer hospitalizado un día o dos con una sonda en la vejiga, la cual se mantendrá por otros 3 días, tiempo durante el cual puede haber algo de sangrado por la orina y molestias por la sonda. Es un procedimiento seguro y eficaz para corregir el crecimiento de la próstata.

Para determinar si la persona requiere un procedimiento quirurgico se toma en cuenta: severidad de los sintomas, grado de crecimiento prostatico y porcentaje de orina residual; lo cual se traduce en el grado de obstruccion. El objetivo de la prostatectomía o Resección Transuretral es eliminar la porción obstructiva de la próstata. Esto se realiza mediante un endoscopio que tiene una asa o resistencia por la cual pasa una corriente eléctrica (monopolar o bipolar) la cual permite cortar fragmentos de tejido a la vez que cauteriza dicho corte. Una vez que se elimino el tejido obstructivo se extraen los fragmentos con un dispositivo de succión, dejando una sonda por 3 a 7 días.

Este termino engloba procedimientos quirúrgicos de invasión mínima utilizados para tratar el crecimiento de la próstata, que genera dificultad para orinar, cuando se desarrolla HPB. Históricamente la resección transuretral de próstata RTUP (desarrollada en los 60) fue la cirugía de elección hasta finales de los 90. Como todo en medicina, se han desarrollado tecnologías nuevas como son bipolar, laser verde, urolift etc., sin embargo, el mejor tratamiento hoy en día, comprobado científicamente, es la HoLEP (enucleación prostática con laser de Holmio) al ser completamente efectiva en retirar el tejido que creció anormalmente, disminuyendo molestias y estancia hospitalaria de los pacientes.

Hugo De La Rosa Barrera

Urólogo

Guadalajara


Una cirugía a través del conducto de la uretra, mediante la cual se desobstruye la salida de la orina, permitiendo controlar los síntomas urinarios como: orinar en la noche o con mucha frecuencia.

Roberto Cisneros Chávez

Urólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Actualmente este procedimiento se realiza con un uretroscopio (cámara) generando una minima invasión sin necesidad de realizar una herida o incisión quirúrgica permitiendo una corta estancia en el hospital y un pronta re-inserción del paciente a sus actividades cotidianas. en aproximadaamente 21 días.

Aaron Vega Osorio

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Pachuca


Tambien llamada RTUP por sus siglas, consiste en extirpar la mayoria del tejido prostático-que hace que el paciente no pueda orinar bien. Se realiza con un equipo de energia electrica através del pene. Y se extrae en pequeños cilindros, los cuales permiten que el ducto (uretra) sea más amplio y la orina fluya mejor. No afecta la función sexual.

Es el tratamiento de la obstrucción urinaria por agrandamiento de la próstata por vía endoscópica, (por la vía de la uretra) asistida por video no es cirugía abierta y un internamiento promedio de 48 horas de rápida recuperación y no causa dolor.

Cirugía que se realiza en quirófano con anestesia regional y que consiste en la remoción del tejido prostático a través del conducto urinario, con lo cual se evitan heridas en la piel, teniendo una recuperación más rápida con resultados visibles en 1 semana. Tenemos amplia experiencia en esta y otras cirugías de Mínima Invasión.

Juan Carlos Castro Cháirez

Urólogo

General Escobedo


Tratamiento de crecimiento prostático con técnicas endoscópicas.

Analía Espejo Vázquez

Urólogo

Aguascalientes


La resección transuretral de la próstata (RTUP) es un procedimiento quirúrgico que extirpa porciones de la próstata a través del pene.La cirugía no requiere una incisión externa. El cirujano llega a la próstata introduciendo un instrumento por la uretra (el conducto por donde la orina pasa de la vejiga al exterior del cuerpo).Este instrumento,llamado resectoscopio contiene una luz,válvulas que controlan el líquido de irrigación y una asa eléctrico que corta el tejido y sella los vasos sanguíneos.Se inserta a través del pene,y el cirujano guía el asa para que pueda quitar el tejido obstructivo.El tejido se llevan a la vejiga por medio de líquido y se extraen al finalizar la cirugía.

Alejandro Vázquez Rentería

Urólogo

San Nicolás de los Garza


La indicación mas frecuente para el tratamiento quirúrgico es síntomas del tracto urinario inferiores molestos que no responden al tratamiento médico. Indicaciones absolutas de manejo quirúrgico son: 1. Retención aguda de orina. 2. Infecciones urinarias recurrentes 3. Hematuria macroscópica (sangrado en la orina) 4. Cálculos vesicales 5. Insuficiencia renal por secundaria a uropatía obstructiva baja 6. Divertículos vesicales El tratamiento consiste en la resección del tejido prostático a través del pene, (no hay heridas en el abdomen ni en los genitales) que permite ablación del tejido en pequeñas capas. Puede utilizarse energía mono o bipolar.

Procedimiento quirúrgico mediante el cual se busca mejorar la calidad de la micción (orinar), indicado para crecimiento prostático obstructivo.

La Prostatectomía transuretral también conocida como RTUP (resección transuretral de la próstata) es un procedimiento quirúrgico que extrae la parte interna de la glándula prostática, lo que hace que quede un canal amplio para que fluya la orina adecuadamente. Al finalizar la cirugía se coloca una sonda por el orificio donde orina (Uretra) esta sonda permanecera de 24 a 48 horas y se valorara su retiro posteriormente. Normalmente se ira a casa sin sonda y orinando de una forma normal. Usted podrá reanudar sus actividades normales aproximadamente de 7 a 10 dias posterior a su evento quirúrgico.

¿Qué profesionales realizan Prostatectomía transuretral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.