Implantación de catéter - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Implantación de catéter o dispositivo para citostáticos o hemodálisis

Expertos en implantación de catéter

Encuentra un experto en Implantación de catéter en tu ciudad:

Preguntas sobre Implantación de catéter

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Implantación de catéter

Dra. Nora Lidia Manrique Miguel
Dra. Nora Lidia Manrique Miguel
Internista, Nefrólogo
Tlapa de Comonfort
Hola, depende de la técnica puede ser local o regional. Saludos
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Implantación de catéter

El catéter de hemodialisis nos permite tener acceso a la sangre. Existe el catéter temporal y el de larga permanencia. Existen múltiples marcas de cada uno de ellos pero básicamente la diferencia está en que el catéter temporal no debe permanecer más de 3 meses debido a su alta probabilidad de infección. El mejor acceso es la fistula. Para los pacientes que no son candidatos, en las fístulas se pueden colocar catéteres de larga permanencia que otorgan mayor flujo y son de mejor calidad que los cateteres temporales.

Jaime Salvador Castillo Rodríguez

Diabetólogo, Nefrólogo

Tlalnepantla de Baz


Colocación de accesos vasculares centrales para administración de medicamentos y/o nutrición parenteral. Cuidados de accesos vasculares, recambio.

Luis Arturo Gómez Hernández

Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Médico general

Guadalajara

Reservar cita

Colocación de catéteres umbilicales o percutáneos para la administración de líquidos, nutrición parenteral y medicamentos.

Manuel Alejandro Tovar Rivera

Pediatra

Guadalajara


Tenemos amplia experiencia en la colocación de catéter para hemodiálisis, ya sea temporales o definitivos ( mahurkar o permacath). Se cuenta con catéteres de la mejor calidad y a un precio muy accesible. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatorio en una sala especial, requiriendo únicamente de anestesia local.

La colocación de un acceso vascular es el procedimiento en donde se coloca al paciente en un Area estéril, se realiza asepsia y antisepsia del sitio en donde se colocará el catéter y se aplica anestesia local en el sitio de punción, posteriormente guiado por ultrasonografia se localizan los vasos sanguíneos para poder implantar el acceso vascular a utilizar. La razón por la que es más recomendable realizar el procedimiento guiado por ultrasonografia es para que se incremente las probabilidades de éxito y funcionalidad del acceso vascular. Posterior al procedimiento se realiza una radiografía de control para verificar la posición del mismo y a partir de ese momento el acceso es útil.

Josué W. Tapia López

Nefrólogo

León


Hay 3 tipos de sitios de acceso de diálisis: fístula, injerto o catéter. De acuerdo a la condición clínica de cada paciente, se puede elegir cual es el mejor acceso vascular para este. La colocación de un catéter se considera cirugía menor y suelen realizarse de manera ambulatoria y segura, ya que su tratante es un especialista altamente capacitado en estos procedimientos. Es importante que usted analice cuidadosamente todas las opciones y elija aquella con la que se sienta más cómodo.

Karla Rosales Morales

Nefrólogo

Gustavo A Madero


A este procedimiento nos referimos con la colocación de un catéter para poder realizar hemodiálisis a nuestros pacientes. Este acceso puede ser un catéter temporal Mahurkar o un catéter de mayor duración: Permacath. Se cuenta con catéteres de la mejor calidad y a un precio muy accesible. Este es un procedimiento que se realiza de forma ambulatorio en una sala especial, requiriendo únicamente de anestesia local. Tengo amplia experiencia en la colocación de catéter para hemodiálisis.

Es fundamental para realizar hemodiálisis contar con un acceso vascular, que puede ser un catéter, que se debe colocar dentro de las venas grandes del cuello o en región inguinal, para permitir la extracción de sangre para que a través de la maquina de hemodiálisis pueda realizarse el tratamiento de depuración de toxinas y eliminación del exceso de agua corporal que produce el hinchazón en piernas o dificultad respiratoria. Por ello debe ser colocado con seguridad, actualmente su colocación debe ser guiada por ultrasonido para evitar complicaciones graves como la perforación del pulmón o lesión de arterias, que puede ser muy grave.

Pacientes en estado crítico o aquellos que tienen vías venosas de difícil acceso, grandes quemados, necesidad de nutrición parenteral, administración de medicamentos especiales, entre otros, requieren la colocación de una vía venosa central. Dicho procedimiento se realiza con anestesia local y generalmente se coloca el catéter en una vena grande del cuello.

¿Qué profesionales realizan Implantación de catéter?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.