Holter en presión arterial - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Holter de presión arterial, Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA).
 

Expertos en holter en presión arterial

Encuentra un experto en Holter en presión arterial en tu ciudad:
Alberto Baños Velasco

Alberto Baños Velasco

Cardiólogo, Internista

Culiacan

Reservar cita
David Cardona Müller

David Cardona Müller

Cardiólogo, Diabetólogo

Guadalajara

Reservar cita
Moisés Aceves García

Moisés Aceves García

Cardiólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Preguntas sobre Holter en presión arterial

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Holter en presión arterial

Dr. Víctor Hugo Huerta Ortíz
Dr. Víctor Hugo Huerta Ortíz
Cardiólogo, Internista
Durango
No existe ninguna indicación para que deje de tomar su medicamento durante el examen
2 respuestas

Hola! Muchas gracias por la pregunta. El manejo de la presion arterial se debe de individualizar, y ajustar acorde la evolucion de cada paciente. El medicamento que refiere contiene 2 medicamentos:…
1 respuestas

Dr. Manuel Cabada Gamboa
Dr. Manuel Cabada Gamboa
Cardiólogo, Internista
Guadalajara
Coversam es un compuesto con Perindopril y amlodipino, buena combinación que requiere tomarla una vez al día. Losartan es un medicamento con mecanismo de acción diferente que no sustituye a ninguno…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Holter en presión arterial

El M.A.P.A o el conocido como Holter de presión, es un Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial de 24 Horas, que nos ayuda a ver la variación de presión arterial en todo un día en forma más precisa, nos permite ver el efecto del estrés o en el trabajo, durante la actividad física. Es muy útil para saber si realmente esta controlada nuestra presión y en caso que se sospeche de mal control por un tratamiento insuficiente. Muy útil para el diagnostico certero de presión alta, ya que puede haber hipertensión enmascarada o el efecto de bata blanca cuando acudimos al médico. En las personas con obesidad o trastornos del sueño nos permite ver las variaciones nocturnas o durante sueño.

La presión arterial actualmente es una de las enfermedades más prevalentes en México y el mundo. Los datos de estudios, han mostrado que la toma de presión solo en el consultorio por la enfermera o el médico no es suficiente para la mejor valoración del paciente, sino también la variabilidad de los registros en el día, por lo que actualmente el registro de presión arterial en el día por este Holter de presión o MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) es de importancia para el diagnóstico y vigilancia de la Hipertensión arterial.

Osvaldo Cervantes Solano

Cardiólogo

Cuernavaca


Es un estudio cardiológico no invasivo, indoloro que nos permite monitorizar las cifras de presión arterial durante un período de 24 hrs a 48 hrs, obteniéndose un patrón de registro que ayuda al médico a tomar decisiones clínicas. Es el método más eficaz para monitorizar la presión arterial de forma continua y descartar o confirmar la existencia de hipertensión arterial, evaluar el tratamiento antihipertensivo o en algunos casos confirmar la presencia de Hipotensión es decir presión baja. Se coloca un brazalete en el brazo izquierdo que toma la presión cada 30 minutos durante el día y cada hora durante la noche.

El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) es un estudio no invasivo de monitorización continua de la presión arterial durante 24 horas. El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) permite al cardiólogo analizar las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) durante 24 horas. Con los resultados del monitoreo MAPA, el cardiólogo puede hacer el diagnóstico de hipertensión arterial y seleccionar el tratamiento médico mas adecuada para usted.

Ayax N. Sobrino Saavedra

Cardiólogo

Tlajomulco de Zuñiga

Reservar cita

La presión arterial se puede evaluar de manera manual con un baumanómetro analógico o digital y pueden hacerse en el consultorio o en casa. Cuando se ha encontrado presiones por este método anormales o de lo contrario se sospecha de hipertensión arterial y no se a logrado demostrar, o simplemente se quiere evaluar la respuesta a tratamiento antihipertensivo, entonces se realiza un monitoreo ambulatorio de presión arterial o Mapa.

Silvia Susana Gómez Delgadillo

Cardiólogo, Pediatra

Zapopan


MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), se trata de un estudio en domicilio mediante un aparato que realiza mediciones programadas de la presión arterial durante las 24 horas de un día cotidiano. Es útil para el diagnostico de hipertensión de bata blanca, hipertensión enmascarada, hipotensión, evaluar respuesta al tratamiento, se pueden obtener parámetros muy útiles como carga de presión arterial, presión arterial nocturna, variabilidad de la PA. El monitor se coloca y programa en el área de exploración física, el paciente debe acudir temprano con ropa cómoda, de preferencia sin mangas, debe evitar fumar o consumir bebidas con cafeína, o té.

Es un estudio no invasivo que por medio de un equipo pequeño y portátil que se conecta en el brazo, se realiza un monitoreo presión arterial cada determinado tiempo (se programa el tiempo), por lo general cada 30 mins en vigilia y cada hora durante el sueño en 24 hrs. Sirve para detectar hipertensión o hipotensión arterial. Es un estudio elemental para el diagnóstico y control de la Hipertensión arterial. No requiere preparación del pacinete y se realiza de forma ambulatoria.

Esaú González García

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un procedimiento de diagnóstico, el cual consiste en colocar un baumanómetro que registra la presión arterial durante 24 horas. Se utiliza para establecer el diagnóstico de hipertensión arterial sistémica, hipertensión de bata blanca e hipertensión enmascarada, así como también evaluar la efectividad del tratamiento.

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Cardiólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Ciudad de México


Este estudio también conocido como MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial), nos permite analizar las variaciones de presión durante las 24 horas del día, incluso mientras el paciente duerme, por lo que complementa las mediciones realizadas en consulta o por el mismo paciente. Pudiendo detectar a su vez pacientes con hipertensiòn arterial la cual se encuentre oculta o enmascarada. Estoy capacitado y actualizado en las indicaciones para su realización e interpretación.

Oscar Rodolfo Velarde Leyva

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un registro de la presión arterial que dura 24 hrs. El estudio consiste en conectar un aparato pequeño (como un teléfono celular) a un manguito de presión arterial que se lleva en el brazo izquierdo. Se programa para tomar la presión varias veces durante el día y la noche. La información recabada sirve para ver el comportamiento de la presión arterial durante todo un día. Es útil en pacientes hipertensos como parte de su seguimiento para ver si su medicamento es efectivo y en pacientes con duda diagnóstica. Es decir pacientes que a veces les toman la presión arterial y salen altos y a veces normales.

Estudio diagnóstico que consiste en monitorizar la presión arterial durante 24 horas con una grabadora que puede portar en su vida rutinaria, con la finalidad de descartar o confirmar hipertensión arterial, así como también, valorar respuesta al tratamiento y control.

Juan René Cornejo Avendaño

Cardiólogo, Internista

Nuevo Leon

Reservar cita

Es un estudio que se realiza al colocar un brazalete (calibrado para uso médico) en su brazo para la toma en casa de múltiples mediciones de la presión arterial durante 24 horas (haciendo su vida normal, incluso mientras duerme). La presión arterial se modifica continuamente durante el día y la noche, incluso hay personas que solo tienen elevaciones de su presión arterial mientras duermen, siendo esta condición aún mas peligrosa porque no se identifica hasta después de presentar una complicación grave. Es el método mas preciso y recomendado para diagnosticar si una persona padece de presión arterial alta y evaluar la respuesta al tratamiento cuando ya se sabe que se padece la enfermedad.

Algunas personas cuando se alteran pueden presentar cifras al altas de presión arterial, lo cual puede llevar a un diagnóstico equivocado de hipertensión. Existen dispositivos que pueden medir la presión arterial desde la casa del paciente para los casos donde el diagnóstico no sea muy claro.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) es un estudio por medio del cual tomamos la presión arterial del paciente durante 24 horas en el día y la noche. Nos proporciona información muy valiosa sobre si el paciente es hipertenso o no, si su tratamiento es adecuado o no. Incluso existen datos que si bien no hace hipertenso al paciente, son marcadores de riesgo cardiovascular. El MAPA nos ayuda a diagnosticar hipertensión de bata blanca (cifras de presión arterial elevada en el consultorio, con cifras normales en su vida cotidiana) e hipertensión enmascarada (cifras normales en el consultorio con cifras elevadas en su vida cotidiana) que requieren tratamiento especializado

Monitoreo de la presión arterial durante 24 horas completas, esto permite estimar los niveles de presión en la vida cotidiana del paciente y que en ocasiones es diferente de la que se toma en el consultorio.

Luis Adolfo Sánchez Trujillo

Cardiólogo, Internista

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El MAPA (monitoreo ambulatoria de la presión arterial) también llamado holter de tensión arterial (Se prefiere llamar MAPA para diferenciarlo del Holter de arritmias) es un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Estudio de monitoreo ambulatorio de la presión arterial en el que se coloca un brazalete para medición de presión arterial y una grabadora que detecta la presión arterial durante 24 horas, se utiliza para un diagnostico mas certero y fino de hipertensión arterial sistemica.

¿Qué profesionales realizan Holter en presión arterial?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.