Fistulectomía anal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: fistulectomia ano

La fístula es una comunicación entre el canal anal y la piel perineal. El procedimiento quirúrgico pretende eliminar de manera definitiva la fístula y las alteraciones anatómicas que se hayan podido producir en su evolución. De este modo desaparecerán el dolor, la inflamación, la supuración, y la infección que su existencia conlleva, así como la contaminación de los tejidos perianales, en los que se producen abscesos. Caso de no intervenirse, la fístula persistirá, con supuración crónica y episodios agudos de inflamación, y abscesificación, que pueden complicarse y dar lugar a infecciones mayores del periné, sin existir otro tratamiento alternativo al quirúrgico. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar esta patología: realizar un corte y puesta a plano de la fístula (fistulotomía), extirpar el trayecto fistuloso (fistulectomía), o colocación de una ligadura a través del trayecto, para un cierre diferido. Puede ser necesario reparar los esfínteres, o colocación de injertos, y en fístulas complejas comunicadas con otros órganos, se repararán ambos orificios, pudiendo requerise excepcionalmente el uso de un ano artificial. La intervención requiere anestesia. Los riesgos específicos más frecuentes son el sangrado e infeccion de la herida quirúrgica, la flebitis, retención aguda de orina, inflamación de la zona anal, dolor prolongado en la zona de la operación. De menor frecuencia y mayor gravedad serian una infección de la zona anal y el periné, incontinencia a gases o heces, estenosis del ano, reproducción de la fístula o infección hospitalaria, que pueden requerir, si no se resuelven con tratamiento médico, una reintervención (en algunos casos urgente).

Expertos en fistulectomía anal

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Sergio Aguilar Velázquez

Sergio Aguilar Velázquez

Cirujano general

Guanajuato

Reservar cita
Julio Alvarado Lezama

Julio Alvarado Lezama

Cirujano general

Puebla

Reservar cita
Marcos Cristobal Cañas Lopez

Marcos Cristobal Cañas Lopez

Cirujano general, Proctólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita
Carlos Humberto Sandoval Jimenez

Carlos Humberto Sandoval Jimenez

Proctólogo, Cirujano general

Metepec

Reservar cita
Jonathan Rodríguez Aguirre

Jonathan Rodríguez Aguirre

Cirujano general, Endoscopista, Médico general

Chihuahua

Reservar cita

Preguntas sobre Fistulectomía anal

Nuestros expertos han respondido 85 preguntas sobre Fistulectomía anal

No es normal que haya dolor de la intensidad que refiere, deberá revisarse para descartar que haya una nueva colección de pus o determinar que es lo que causa tanto dolor y llegado el caso, definir…
3 respuestas

Hola buenas tardes, el tratamiento que menciona suele emplearse en los casos de fistula perianal compleja lo que tiene muy buenos resultados a largo plazo; sin embargo suele ser un tratamiento…
2 respuestas

Dr. Jorge Arturo Soto Pérez
Dr. Jorge Arturo Soto Pérez
Cirujano general, Proctólogo
Yucatan
A las 4 semanas todavía es esperado el dolor al sentarse, aunque depende mucho del tamaño de la herida. La cicatrización al %100 puede tardar de 4-6 semanas más. Su cirujano puede darle una mejor…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Fistulectomía anal

Fistula perianal se forma por la infección en las glándulas anales en dónde primero aparece un absceso y después deja como secuela en un 50 % de las veces la fistula perianal; la cuál siempre se tiene que resolver con una cirugía; el síntoma principal es manchado con pus anal .algunas veces se requieren de estudios como la resonancia magnética o ultrasonido para el diagnóstico. hay varias técnicas para resolverla, siempre se debe proteger la función de los esfinteres anales para evitar la incontinencia fecal que oscila en alrededor del 5 % se requiere experiencia para elegir la mejor técnica en cada paciente y por otro lado disminuir la recurrencia la cual puede ser del orden de 7 a 10 %.

Jorge Carmona Cantu

Cirujano general

Monterrey


Tiene la ventaja que no hay que seccionar (cortar) tejidos, piel o músculos, por lo tanto no hay riesgo de incontinencia leve pos quirúrgica. se introduce una fibra radial dentro del trayecto fistuloso en algunos casos con ayuda del VAAFT combinada con otra técnica para sellar o cerrar el orificio fistuloso primario y el trayecto fistuloso con el láser. Es indispensable realizar previamente un ultrasonido endoanal para determinar el tipo de fístula y evaluar si es canditado para la técnica con láser.

Rafael Navarra Diaz

Proctólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Las fistulas anales son conductos que comunican de forma anormal el canal anal con la piel perianal. Se componen de 2 orificios, el que está dentro del canal anal es el primario y el de la piel perianal es el orificio secundario, se encuentran unidos por un conducto de paredes fibrosas. El origen más común de las fistulas es la obstrucción de una de las glándula anales, con el consecuente acumulo de secreciones, posterior a esto drena hacia el sitio de menor resistencia; en la mitad de los pacientes este conducto se perpetua, con drenaje constante de secreciones. El diagnostico se hace mediante exploración; existen varias opciones de tratamiento dependiendo del tipo de fistula.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende


Realizamos un procedimiento ambulatorio, sin dolor y con una técnica mínimamente invasiva que permite identificar el origen de la fístula en todos los casos y tratar de forma definitiva este molesto padecimiento, disminuyendo la posibilidad de recurrencia a menos de 3%, y con garantía, en caso de recurrencia tratamos de forma completamente exenta de costo para el paciente. Utilizamos la mejor tecnología disponible actualmente y reducimos a su porcentaje más bajo la posibilidad de algún grado de Incontinencia por lesión del esfínter anal.

Rafael Fernández Treviño

Cirujano general

Nuevo Leon

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Fistulectomía anal?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.