Ergometría de esfuerzo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Ergometria (ecg de esfuerzo)

Expertos en ergometría de esfuerzo

Preguntas sobre Ergometría de esfuerzo

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Ergometría de esfuerzo

Para donar sangre se solicita no consumir medicamentos por un período de 1-3 días previos. Pero no recomendaría suspender su tratamiento por el riesgo de descontrol que representa; sería mejor…
1 respuestas


Hay que revisar con qué nivel de esfuerzo alcanzo esa presión arterial. La presión arterial es normal que aumente durante el ejercicio, de hecho el que no aumente o disminuye es un hallazgo de…
2 respuestas


Buen día.
La realizamos los cardiólogos, a usted le pondrán a caminar y trotar en una caminadora como las del gimnasio, con parches en su pecho que registrarán los cambios del corazón con…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Ergometría de esfuerzo

Para esta prueba tendrá que acudir con un ayuno de 4 horas como mínimo y 12 horas como máximo. Traer zapato cómodo tipo tennis o con suela de goma, pantolón cómodo para caminar, si toma medicamentos tomarlos normalmente. Hombres con pecho rasurado.

Es un estudio en el que monitoriza el ritmo cardiaco, cambios en el electrocardiograma y presión arterial mientras el paciente hace ejercicio en una caminadora, provocando de esta manera estrés al corazón. Sirve para diagnosticar tempranamente alteraciones por arterias coronarias obstruidas y algunas arritmias.

La Prueba de esfuerzo es un estudio común, que se usa para detectar enfermedad de las arterias coronarias principalmente y otras anomalías como insuficiencia cardiaca y arritmias. ¿En quienes es recomendable hacerla? - Personas que tengan dolor de pecho y se desconozca la causa. - Personas con antecedentes genéticos de infarto y/o tengan factores de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria como: diabetes, hipertensión, colesterol alto y obesidad. - Personas con falta de aire (disnea) y se sospecha la causa sea del corazón. - Desmayos (sincope) y arritmias. - Personas que tengan profesión de alto riesgo: choferes, pilotos, manejen mucho estrés y desee hacerse un chequeo.

Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte

Cardiólogo

Culiacan


prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente. La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

Mas comúnmente conocida como prueba de esfuerzo. se realiza en el consultorio en una maquina especial que conectada al paciente, mediante la caminata sobre una banda que acelera el ritmo cardiaco y da información sobre angina de pecho. Detecta oportunamente la posibilidad de una infarto de corazón. Es un estudio preventivo y de seguimiento después de una intervención. Sumamente seguro.

Alfredo Lugo Villa

Cardiólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

La prueba de esfuerzo es una herramienta básica para la actividad cardiológica, útil en el diagnóstico y seguimiento de varias patologías, así como en la vigilancia de la evolución del paciente. Altamente recomendable como parte del chequeo del paciente sano para valorar su capacidad física. Consiste en un electrocardiograma dinámico, realizado con el paciente realizando esfuerzo en una caminadora, para registrar la actividad cardíaca en esfuerzo y pos esfuerzo inmediato. Contamos con la prueba de esfuerzo con diferentes protocolos para su realización, con la experiencia en la realización e interpretación de los resultados.

Osvaldo Cervantes Solano

Cardiólogo

Cuernavaca


Es un estudio cardiológico no invasivo que permite evaluar el comportamiento del corazón antes, durante y después del esfuerzo físico, es útil en el diagnóstico de angina de pecho y enfermedad arterial coronaria, también es el método más eficaz para evaluar tu capacidad de esfuerzo físico. Es eficaz para descartar angina de pecho o infartos, también sirve para evaluar a personas que realizan actividad física y quieren iniciar un entrenamiento físico y necesitan saber sus umbrales de esfuerzo. Se requiere de un ayuno mínimo de 4 hrs y uso de ropa cómoda o deportiva, existen contra indicaciones absolutas como presentar descontrol presor grave, angina de pecho o infarto en las 48 hrs previas.

David Arturo Castan Flores

Cardiólogo

Cancun


Es en estudio en una banda sin fin con monitorización continua, esto es que durante el tiempo que la persona hace ejercicio sobre la banda se le toma un electrocardiograma de esfuerzo, es decir, que en el momento mismo del ejercicio se realiza un registro de su corazón mediante el electrocardiograma. Con este estudio sabemos si el corazón se encuentra sano o enfermo. Podemos saber si la persona en estudio corre el riesgo de sufrir un infarto, si ya presenta una enfermedad isquémica del corazón.

También conocida como prueba de esfuerzo es un estudio útil para la detección de cardiopatía isquémica (angina de pecho) y permite valorar el desempeño físico del paciente así como el comportamiento de algunas arritmias cardiacas durante el ejercicio. Consiste en conectar al paciente a un electrocardiograma y subirlo a una banda sinfin con incremento gradual en su velocidad e inclinación hasta llegar a una meta establecida de la frecuencia cardiaca en base a su edad.

César Iván Avila Guerrero

Cardiólogo, Internista

Mexicali

Reservar cita

Estudio no invasivo donde el pacinete realiza esfuerzo físico ya sea en una caminadora o en una bicicleta y se monitoriza el ritmo cardiaco (electrocardiograma), la presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno para evaluar el comportamiento de éstos parametros durante el ejercicio. Sirve para detectar enfermedad de arterias coronarias (isquemia), arritmias inducidas por el ejercicio, hipertensión excesiva o hipotensión inducida por el ejercicio, alteraciones de la conducción eléctrica, condición física del corazón (capacidad funcional), entre otras más. Además se usa como protocolo para rehabilitación cardiaca. Se requiere preparación, ayuno y uso de ropa deportiva.

Esaú González García

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un procedimiento de diagnóstico que consiste en realizar ejercicio en una caminadora (banda de esfuerzo) con la finalidad de evaluar la capacidad funcional y la probabilidad de enfermedad arterial coronaria. Establecer el diagnóstico de cardiopatía isquémica, así como la capacidad de ejercicio que el paciente puede realizar.

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Cardiólogo

Ciudad de México


La prueba de esfuerzo es en estudio que se aplica a gran variedad de pacientes, desde el paciente que tuvo un infarto reciente hasta los atletas de alto rendimiento, nos permite saber la condición fisica real de un paciente, así como si existe riesgo de arritmias o sufrimiento cardíaco durante el ejercicio intenso. Generalmente es de bajo riesgo y nos aporta gran información sobre nuestros pacientes! Si quieres un check up o tienes más dudas, acércate conmigo.

Andrea Auryn Nuñez Ruíz

Cardiólogo, Médico general

Cuauhtémoc


Los estudios dinámicos, como la prueba de esfuerzo, nos otorgan información muy útil para el diagnostico y tratamiento de nuestros pacientes. Posterior a la evaluación inicial en reposo, la prueba de esfuerzo nos da información acerca del funcionamiento del corazón y sus sistemas de manera dinámica en tiempo real, nos permite registrar los cambios que ocurren en el corazón, frecuencia cardíaca, presión arterial, consumo de oxigeno, así como como los riesgos potenciales de desarrollar alteraciones no evidentes durante el reposo. ``Algunas alteraciones cardiacas no son visibles durante el reposo, la prueba de esfuerzo logra desenmascararlas´´.

Es una prueba que consiste en conectar al paciente a un registro de actividad eléctrica del corazón mientras realiza ejercicio controlado (caminar/trotar sobre una banda sin fin). Dura algunos minutos durante los cuales el paciente inicia caminando despacio en plano y poco a poco aumenta tanto la velocidad como la pendiente haciendo que el paciente realice más esfuerzo. Su principal utilidad es en pacientes con dolor torácico para saber si su molestia es debida a una obstrucción de una arteria del corazón ocasionada por una placa de colesterol (angina). También es útil para conocer la capacidad funcional del paciente y su respuesta al ejercicio.

Rene G. Reyes Moreno

Cardiólogo

Guanajuato


Procedimiento diagnóstico que consiste en el monitoreo electrocardiográfico o por ultrasonido de la persona, realizando un esfuerzo importante en una banda o caminadora sin fin. Permite vigilar la respuesta del corazón al ejercicio.

Juan René Cornejo Avendaño

Cardiólogo, Internista

Nuevo Leon

Reservar cita

Es un prueba diagnostica que nos permite evaluar el comportamiento del corazón durante el esfuerzo. Consiste en someter al paciente a esfuerzo físico (caminadora) mientras se vigila su presión arterial; ritmo cardiaco; capacidad de esfuerzo; síntomas y cambios en el electrocardiograma en un monitor. Su principal utilidad es para evaluar a pacientes con dolor de pecho y/o falta de aire para determinar si hay riesgo de infarto. También se utiliza en ciertos casos para evaluación de arritmias; valorar la capacidad de esfuerzo en pacientes con enfermedades cardiacas o incluso en atletas para determinar su capacidad física y riesgo de complicaciones cardiacas durante la práctica de deporte.

Prueba de esfuerzo. En este estudio el paciente es sometido a un estrés físico controlado consistente en caminata, trote ligero o trote intenso combinado con cierto de grado de pendiente, en donde se monitoriza por software de computadora la frecuencia cardíaca, presión arterial, consumo de oxigeno entre otros parámetros. Su utilidad radica en poder detectar de forma oportuna síntomas de riesgo cardiovascular o dar claridad en el origen de algunos síntomas como dolor en el pecho, falta de aire, taquicardias, etc con el objetivo de poder dar el tratamiento cardiovascular especifico y oportuno.

Permite mediante un monitoreo electrocardiográfico determinar la respuesta cardíaca ante un esfuerzo máximo, y con ello determinar si existe algún riesgo potencial al realizar actividad física. A su vez determina por medio de un analizador de gases el consumo máximo de oxigeno (VO2max) que tiene una persona, por ultimo se establecen los niveles de lactato que se producen durante el esfuerzo y con ello determinar las zonas especificas de entrenamiento para cada persona. Esta prueba se puede realizar tanto en una caminadora como en bicicleta.

Dimitri Flores Fafutis

Especialista en medicina del deporte

Guadalajara


La Ergometría o Prueba de Esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico, para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio, valorar la respuesta de la Presión Arterial al esfuerzo, valorar el grado de protección del tratamiento médico al paciente.Nuestro equipo de Ergometría cuenta con más de 20 protocolos, es inalámbrico lo cual nos permite un diagnóstico más preciso por la limpieza del trazo electrocardiográfico sin el ruido habitual trasmitido por el movimiento del paciente.

La prueba de esfuerzo, es un estudio no invasivo que los cardiólogos utilizamos en paciente con sospecha de cardiopatía isquémica principalmente, aunque también nos sirve para valorar capacidad funcional del paciente, entre otras cosas. El estudio consiste en someter al paciente a esfuerzo progresivo, generalmente caminando en una banda sinfín. Mientras esto ocurre, el paciente esta monitorizado y estamos observando su electrocardiograma y si este sufre alteraciones durante el esfuerzo. Así mismo monitorizamos la presión arterial antes, durante y después del esfuerzo. Es un estudio que nos aporta información muy valiosa. Es indoloro y los riesgos son casi nulos.

También llamada prueba de esfuerzo, se realiza en pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica (obstrucción de las arterias coronarias que ocasiona falta de riego sanguíneo al músculo cardíaco). Al someter el corazón a un esfuerzo controlado puede ponerse en evidencia una falta de riego sanguíneo que no es aparente en el electrocardiograma realizado en reposo. Para ello, el paciente realiza ejercicio en una banda sin fin o bicicleta fija en diferentes grados de intensidad bien estandarizados; mientras se monitoriza su electrocardiograma mediante electrodos pegados al tórax y la presión arterial en tiempo real. Provee además datos muy útiles sobre la función cardíaca durante el ejercicio.

Edgar Castellanos Núñez

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Mejor conocida como prueba de esfuerzo, consiste en realizar estrés físico mediante una banda sin fin, mientras se vigila la actividad eléctrica del corazón mediante electrodos conectados a su tórax. Se utiliza en: - Diagnóstico de insuficiencia coronaria es decir estrechez en las arterias del corazón en pacientes proclives al desarrollo de esta (historia de angina de pecho, pacientes con diabetes mellitus, historia familiar de muerte por infartos) -Seguimiento de pacientes que han sido sometidos a colocación de stents coronarios, o llevados a cirugía de revascularización con puentes aorto-coronarios. -Para la prescipción de ejercicio en pacientes que han sufrido un infarto.

Luis Miguel Moreno Rodriguez

Cardiólogo

Los Mochis


Todos la conocemos como la prueba de esfuerzo. Principalmente se registra el trazo del electrocardiograma durante el ejercicio, además de otras variables como la frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación de oxígeno, lactato (contamos con medidores de lactato capilar), etcétera. Es erróneo pensar que solo sirve para diagnosticar enfermedad coronaria. Entre sus múltiples utilidades están: determinar la capacidad para aumentar la frecuencia cardiaca durante el ejercicio (en algunos casos da pauta a un marcapasos), a determinar la capacidad funcional del paciente (en ocasiones esto establece la decisión de una cirugía), determinar umbrales de ejercicio para el entrenamiento de atletas.

Se somete al corazón al esfuerzo moderado para ver su respuesta por el electrocardiograma y la presión arterial, además de evidenciar síntomas del paciente con la actividad física.

Luis Adolfo Sánchez Trujillo

Cardiólogo, Internista

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. El paciente camina sobre una banda sin fin, similar a las utilizadas en los gimnasios, y se monitoriza la actividad eléctrica del corazón mediante la colocación de electrodos en el pecho.

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es un estudio de esfuerzo en donde el objetivo es retar al corazón con un estrés físico (ejercicio de caminata) siempre midiendo y supervisando la actividad cardiaca para revelar enfermedades del corazón que durante el reposo pueden no ser evidentes.

Catalina Salgado Solorio

Cardiólogo

Cuauhtémoc


La prueba de esfuerzo analiza la forma en que el corazón se comporta durante una caminata / carrera. Otorga mucha información en relación a la función, tolerancia y circulación cardiaca. Se hace en el consultorio y los riesgos son mínimos. Usualmente se requiere en el estudio de una angina de pecho o en un check up cardiológico.

Diego Araiza Garaygordobil

Cardiólogo

Tlalpan

¿Qué profesionales realizan Ergometría de esfuerzo?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.