Drenaje pleural - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en drenaje pleural

Preguntas sobre Drenaje pleural

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Drenaje pleural

Buenas tardes, sí, es posible realizar el procedimiento de drenaje de derrame pleural llamado toracocentesis terapéutica de forma ambulatoria, mediante inserción de un catéter torácico, pero…
8 respuestas

Todo depende evidentemente de la situación por la cual fue colocada, si es por neumotórax se aplican criterios clínicos y de imagen para revisar la expansion pulmonar previo a su retiro , si…
3 respuestas

Saludos. Se requiere de un equipo médico interdisciplinario (Oncología, Neumología, Gastroenterología, Cirugía, Patología, Psicocología, etc.) para todo paciente con sospecha de cáncer.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Drenaje pleural

Normalmente, hay poco líquido en el espacio pleural. La acumulación de este líquido entre las capas de la pleura se denomina derrame pleural. La Toracocentesis es un procedimiento realizado para drenar este líquido, enviándolo al laboratorio para su análisis. No se requiere preparación especial antes del examen. Probablemente se tomará una radiografía del tórax antes y después del procedimiento.

Bricia Hernández López

Neumólogo

Pachuca


El drenaje pleural (o toracocentesis) consiste en la extracción de liquido del espacio pleural de los pulmones, este liquido se puede acumular por alguna infección, enfermedad cronica o inclusive por cancer pulmonar. Es importante realizar el procedimiento con mucho cuidado y enviar las muestras de liquido a los lugares adecuados para un obtener un diagnostico acertado.

Derrame pleural se le llama a la presencia de líquido que dificulta la respiración del paciente, dependiendo de la cantidad de este. es necesario realizar una aspiración de este líquido para determinar posible causa y definir un tratamiento. el drenaje pleural sirve para tomar una muestra de este líquido, se realiza en un área estéril como un quirófano además de utilizar una anestesia adecuada para disminuir las molestias del paciente durante el procedimiento.

Consiste en la extracción de líquido contenido dentro del espacio pleural a través de la pared torácica, utilizando una aguja; previa realización de asepsia del sitio a puncionar y realizando anestesia local. El procedimiento es seguro y con pocos eventos adversos.

Fernando Morett

Neumólogo

Guadalajara

Reservar cita

Procedimiento de mínima invasión con el objetivo de extraer líquido o aire alrededor de los pulmones con el objetivo de mejorar la respiración de pacientes con derrame o neumotórax.

Para el drenaje pleural, se tienen que cumplir ciertas condiciones tanto por parte del paciente como de la enfermedad, y generalmente se hace con la colocación de una sonda dentro de la cavidad torácica. Este procedimiento también se realiza por parte del equipo de medicina interna con el paciente hospitalizado.

José Jesús Mejía Cornejo

Internista

Cabo San Lucas

¿Qué profesionales realizan Drenaje pleural?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.