Es malo tener un drenaje pleural si la cámara ya no drena?

3 respuestas
Es malo tener un drenaje pleural si la cámara ya no drena?
Si, toda sonda, o cateter que esté en el cuerpo tienen como factor de riesgo una via de entrada de infección al cuerpo, sin embargo cuando son necesarios vale pena correr el riesgo, pero cuando el tenerlas ya no tiene utilidad lo mejor es retirarlas. Por que puede ser foco de infección. Aunque también vale la pena revisar si no esta obstruida y dejo de funcionar por eso.

Hola buen día:
depende de cual haya sido la indicación de la sonda pleural. Los drenajes ó sondas pleurales tiene diversas indicaciones, de manera general las podemos agrupar dos: drenar contenido líquido (independientemente de la causa o etiología puede ser pus, sangre, quilo) ó bien para ayudar a liberar aire (neumotórax). Una indicación temporal muy breve seria diagnóstica.
Si la indicación fue neumotórax (aire en la cavidad pleural) dejará de drenar líquido. Si la indicación fue derrame pleural (drenar contenido líquido) se deben considerar varios factores: adecuada colocación de la sonda, que se haya tapado, etc; pero también que ya no la necesite. Espero le sea de utilidad.
Todo depende evidentemente de la situación por la cual fue colocada, si es por neumotórax se aplican criterios clínicos y de imagen para revisar la expansion pulmonar previo a su retiro , si es por situación de derrame pleural implica la revision del gasto diario en cantidad de liquido, así como evidencia de imagen de resolucion a cada una de las situaciones que dieron origen, es imperante que se deben de cumplir varios criterios para su retiro, para lo cual aconsejo pregunte a su medico a cargo !