Colposcopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

La Colposcopía es una exploración detenida de la vulva, vagina y cérvix utilizando un microscopio especial denominado Colposcopio. Es necesaria ya que ayuda a identificar lesiones secundarias a infección por Virus de Papiloma Humano. Es similar a una exploración pélvica normal, excepto porque en lugar de realizar la exploración a simple vista se realiza a través de un Colposcopio. No se necesita ninguna limitación en las actividades, es un procedimiento de Consultorio. Si durante el estudio se observa alguna lesión sospechosa es necesaria la complementación con una Biopsia.

Expertos en colposcopia

Encuentra un experto en Colposcopia en tu ciudad:

Preguntas sobre Colposcopia

Nuestros expertos han respondido 240 preguntas sobre Colposcopia

Dra. Elba Mendoza Morales
Dra. Elba Mendoza Morales
Ginecólogo
Naucalpan de Juárez
Hola buenos días, el mejor momento para poder realizarla 3-5 días después de haber terminado las menstruación o de haber tenido actividad sexual. Saludos cordiales.
1 respuestas

Dra. Luz Maria Santiago Ponce
Dra. Luz Maria Santiago Ponce
Ginecólogo, Homeópata
Benito Juárez
Tiene una inflamación. Necesita tratamiento por su médico
4 respuestas

Buenas tardes. Si lo que busca es que le realicen una colposcopia es mejor con un ginecólogo con esa especialidad, quien haga colposcopias
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colposcopia

Es un estudio que de preferencia debe practicar un médico entrenado en colposcopía, es realizado por medio de un microscopio, se revisa el tracto ano-genital femenino (cérvix o cuello del útero, vagina y vulva) y masculino (pene, testículos, meato uretral) así como en ambos sexos realizar valoración de la región peri anal y ano para localizar las zonas afectadas por el virus del papiloma humano, debiendo seleccionar la lesión de mayor gravedad para la toma de la biopsia. Otro objetivo es determinar la extensión y profundidad de las lesiones pre cancerosas o de infección subclínica (no visible al ojo humano) ocasionadas por el VPH para seleccionar el tratamiento adecuado sin secuelas.

Se realiza con un aparato llamado colposcopio y consiste en ver el cervix y aplicar liquidos que hacen cambiar los colores y de esta manera se descubren enfermedades como el Virus del papiloma Humano VPH, las displasias o NIC y el cancer cervicouterino. Esta indicada cuando existen anormalidades en el cervix o cuando el Papanicolaou tiene alguna alteracion. Con la colposcopia se puede realizar una biopsia dirigida lo cual aumenta la certeza diagnostica.

La colposcopia es un procedimiento médico que consiste en la observación microscópica del epitelio del cuello uterino, paredes vaginales, así como entrada a la vagina y área perineal, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolaou o la toma de biopsias, ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino, vagina, vulva y área perianal. La colposcopia no provoca dolor, ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, y se entrega el resultado de manera inmediata.

Una colposcopía es un procedimiento en el que examinaremos de cerca su cuello uterino, las paredes vaginales, así como la entrada a la vagina, lo que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión, así como lesiones ocasionadas por virus de papiloma humano. Quién debe realizarse una colposcopía? * Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales. * Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC) * Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer * Pacientes con sangrado vaginal anormal. * Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.

La colposcopía es un estudio que nos ayuda a localizar en el área genital femenina lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano. Las pacientes que tienen verrugas genitales, o que han tenido un Papanicolaou alterado, deben realizarse este estudio para determinar la severidad del padecimiento. Este estudio no se recomienda como detección, sino más bien como confirmatorio de patologías genitales.

Este estudio consiste en visualizar a través de un aparato llamado colposcopio los genitales externos, la vagina y el cuello del útero (cerviz). Su objetivo es identificar lesiones que a la simple vista no son identificadas. Se utilizan sustancias para ayudar a identificar lesiones o áreas de sospecha. Mediante este mismo aparato se puede dirigir la toma de muestras de tejido (biopsias).

Miguel Corres Molina

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

La Colposcopia es un procedimiento mediante el cual se usa un Microscopio con aumento y luz que se llama Colposcopio. Para evaluar el área genital: cuello uterino, vagina y vulva. Es un estudio complementario a la Citología cervical convencional. Se utiliza con la finalidad de identificar los cambios causados por el Virus del Papiloma Humano y lesiones precursoras de Cancer Cervicouterino.

La colposcopia es un método auxiliar de diagnostico para cáncer cervico-uterino y lesiones por virus del papiloma, este es un método rápido, seguro, accesible y sin dolor, por otro lado durante el procedimiento se puede tomar muestra de tejido lo cual se llama biopsia, esto ultimo solo en caso de detectar lesiones sospechosas, por lo anterior este método diagnostico es muy útil para detectar a tiempo problemas serios y es un complemento para el Papanicolaou normal.

Juan Carlos Carrillo Sánchez

Ginecólogo

Chihuahua


La colposcopía es un procedimiento diagnóstico para cáncer cervicouterino. Cuando alguna paciente solicita dicha revisión en mi consulta, me gusta asegurarme que entienda de qué se trata el procedimiento y cómo voy a realizarlo. A lo largo del examen mi paciente puede ver en la pantalla de televisión que queda frente a la mesa de exploración todo el procedimiento y conforme se realiza el estudio le voy explicando mis hallazgos para que al salir del consultorio mi paciente se vaya con una idea definida de si se encuentra normal su estudio o bien si tiene algún padecimiento que deberá atender y cuáles son las diferentes opciones de tratamiento.

Ana Cecilia Sotelo Rubio

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Una colposcopía es el examen de la vulva, de la vagina y /o del cervix con un instrumento llamado colposcopio Se realiza una colposcopía normalmente de forma conjunta al momento de hacer un papanicolaou, para determinar si las células normales o anormales y poder identificar la causa posible La recuperación es inmediata y NO es un procedimiento doloroso Actualmente para descartar o diagnosticar lesiones malignas debe de hacerse un papanicolaou conjuntamente con colposcopia, herramienta principal para diagnostico de cáncer cervicouterino.

Omar Avalos Cortés

Ginecólogo

Colima


La colposcopía es un magnifico estudio que nos permite a los ginecólogos evaluar al cuello de la matriz con un aparato llamado colposcopio. Después de colocar un espejo vaginal, el aparato permite visualizar el cuello con varios aumentos, como si fuera un microscopio. Al colocar algunos líquidos éstos reaccionan con las células anormales. Por lo tanto nos permite tener una evidencia gráfica de si hay algún sitio sospechoso de lesión por papiloma. Lo mejor de todo es que bajo esta visión aumentada y resaltado los ginecólogos podemos tomar una biopsia de la zona sospechosa, la cual se enviará a estudiar y nos dará un diagnóstico definitivo. Es un estudio que vale la pena realizarlo anualmente.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La colposcopia es el examen visual del cuello uterino con un microscopio de campo, que nos sirve como auxiliar diagnostico para lesiones premalignas causadas por virus de papiloma humano y neoplasias del cuello uterino. La indicación para realizar una colposcopia es cuando tenemos un papanicolaou con alteración como infección por virus de papiloma humano, cundo al revisar observamos un cuello sospechoso, cuando la calidad del papanicolaou no es satisfactorio o un resultado de híbrido positivo para VPH. La exploración es colocando un espejo vaginal, igual que cuando nos tomamos un papanicolao, la diferencia es que se realizan pruebas con unas soluciones para ver alteraciones.

Karla Liliana Barrera Zamora

Ginecólogo

Durango


Consiste en la exploración del área genital con un aparato que amplifica las imágenes, lo que permite visualizar características sutiles del tejido antes y después de la aplicación de tinciones diagnosticas como el ácido acético y el lugol, se realiza la toma de la biopsia dirigida del sitio con la lesión más importante y se pueden llevar a cabo los tratamientos. Es una prueba indolora y rápida, el resultado se entrega al terminar el estudio. Se revisa toda el área genital: cérvix, vagina, vulva y zona perianal, para valorar dentro del canal anal realizamos una anoscopía de alta resolución.

Ramses Francisco Perfecto Martínez

Ginecólogo

Guadalajara


Consiste en la visualización ampliada del cuello uterino así como áreas colindantes, tanto antes como después de la aplicación de ciertas sustancias como la solución de Lugol y el ácido acético, lo que posibilita y facilita la identificación de zonas con signos anormales o sospechosos con el fin de efectuar un examen todavía más profundo y así establecer un diagnóstico preciso del malestar. Las pacientes deben recostarse en una posición ginecológica la cual será mostrada por el médico. Posteriormente se aplican lubricantes estériles y especiales, así como un espejo especial y acorde la cavidad vaginal para localizar el cuello uterino y efectuar el examen con precisión.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


La colposcopia es un método diagnostico para cáncer cervico-uterino y detección de virus del papiloma humano (VPH), se debe realizar anualmente para así prevenir estas enfermedades. Este procedimiento es muy sencillo y se realiza en el consultorio.

Lizzeth De La Cruz Reyes

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez


La colposcopia es una manera de ver el cuello uterino mediante un aparato amplificador especial denominado colposcopio. Este aparato ilumina dentro de la vagina y el cuello uterino Este examen le permite al ginecólogo detectar problemas que no se pueden ver a simple vista. La aplicación de una solución especial en la vagina y el cuello uterino facilita ver las áreas anormales permite identificar in por el virus del papiloma humano. Como debes presentarte para realizarte la prueba. Durante por lo menos 24 horas antes del examen no debe • usar lavados vaginales • usar tampones • usar medicamentos vaginales • tener relaciones sexuales . no estar en tu periodo menstrual

La colposcopia es un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia), se realiza utilizando un instrumento llamado colposcopio que tiene una lente de aumento la cual nos permite identificar alteraciones no visibles a la inspección directa, y tomar muestras de este tejido alterado (biopsia dirigida) de esta forma podemos identificar el cáncer en sus estadios precoces o aquellas lesiones precursoras del mismo, conocidas como lesiones intraepiteliales (SIL), al mismo tiempo nos permite identificar alteraciones celulares causadas por el virus del papiloma humano y realizar su seguimiento.

Se trata de un procedimiento diagnóstico que identifica la presencia de lesiones en el cuello de la matriz, identificando y diferenciando lesiones relacionadas con el virus del papiloma humano, así como la detección de lesiones precancerosas, aumentando de esta manera la probabilidad de evitar la presencia de cancer cervicouterino.

Ignacio Reyes Urrutia

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es un método diagnóstico que se realiza por medio de una cámara con aumentos, su finalidad es diagnosticar lesiones en el cérvix para posteriormente valorar un tratamiento. Se realiza de manera similar a la toma de papanicolaou, colocando un espejo vaginal, y posteriormente ácido y tintura para visualizar las lesiones el el cérvix (cuello del útero). No es doloroso ni molesto.

Es la exploración especializada con visualización microscópica de la vulva, vagina y cérvix, a través de esta, podemos detectar de manera oportuna las lesiones asociadas a Virus de Papiloma Humano y pre cancerosas. Junto con la citología exfoliativa con tinción de Papanicolaou es una herramienta que no brinda un porcentaje diagnóstico por encima del 95%.

La colposcopía es un procedimiento médico consiste en la observación microscópica del epitelio del cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina y vulva. Es un estudio que junto la aplicación de acido acético permite identificar de forma inmediata lesiones precancerosas por infección de Virus de Papiloma Humano.

Detección oportuna y tratamiento de lesiones asociadas a infecciones relacionadas al virus del papiloma humano.

Realizamos primero una vulvoscopía incluida en la colposcopía para detectar lesiones en vulva, y después colocamos unas tinciones para poder ver lesiones pre cancerosas las vemos en la pantalla, dependiendo los resultados hacemos diagnóstico y posteriormente el tratamiento específico e individualizado.

Gloria Elena Rivero Song

Ginecólogo

Ciudad de México


La colposcopía es un procedimiento para examinar el cuello del útero y la vagina o la zona externa alrededor de la vagina, para buscar signos de enfermedad o anormalidades. Para realizar este procedimiento se utiliza un microscopio con luz, llamado colposcopio. Durante el procedimiento podrán tomarle muestras de tejido, en caso que el profesional encuentre células anormales. La colposcopía se indica si la mujer tiene: Papanicolau anormal. El Papanicolaou es un examen médico que se realiza para evaluar las células que están en la superficie del cuello uterino. Un resultado de Pap que podría indicar la presencia del virus del papiloma humano (VPH). El virus puede producir verrugas genitales

Es un procedimiento complementario al papanicolaou o citología cervical, el cual nos permite la observación y localización directa de las lesiones epiteliales ocasionadas por el VPH, mediante el uso de un colposcopio (especie de microscopio) y diversos líquidos especiales para diferenciar dichas lesiones del resto del tejido sano, y de esta manera poder ofrecer un tratamiento específico y dirigido de acuerdo a las características de la lesión.

Es un estudio que consiste en observar el cuello del útero y el resto del tracto genital inferior (vagina, vulva y periné) mediante un microscopio de bajo aumento (colposcopio). La principal indicación para su realización es una citología cervical (Papanicolaou) alterada donde se sospecha una lesión en el cuello uterino causada por el virus del papiloma humano. En caso de que se observe dicha lesión, será necesario tomar una biopsia que permita confirmar el diagnóstico mediante un estudio de patología. Si el resultado de la colposcopía es normal, puede sólo requerirse vigilancia mediante Papanicolaou. La colposcopía no es un estudio que deba hacerse de forma rutinaria.

Esta es la mejor prueba de tamiz de cancer cervicouterino, se valora cuello del utero, vagina y vulva con un microscopio; nos sirve para detectar los cambios que pueden dar el cancer de la matriz de forma oportuna. Es indolora, rapida y el resultado es inmediato. Ud ve su examen en un monitor y es mas facil compreder su resultado.

Mónica Sandoval Hernández

Ginecólogo

Ciudad Juarez


Es el estudio que se realiza con ayuda de una cámara con lentes de aumento llamado colposcopio, con ella vemos directamente el cuello de la matriz. Para ello se requiere que te recuestes, con las piernas separadas, se coloca un espejo vaginal "pato" y se observa el cuello en busca de lesiones pre-cancerosas, lesiones de virus de papiloma humano e infecciones. Se toma un papanicolaou y se colocan liquidos que harán un cambio de color en el cuello de la matriz cuando hay una lesión. Es un estudio indicado en mujeres con vida sexual activa que tienen el resultado de un papanicolaou alterado. Se puede aprovechar para revisar el DIU, que no existan "ulceras" (eversión glandular), o pólipos.

Yolanda Reyes Villasana

Ginecólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Estudio llevado acabo en toda revisión ginecológica para detallar presencia, ausencia u otras alteraciones del cuello de la matriz en relación al virus del Papiloma humano o presencia de lesiones precursoras del cáncer de cérvix o cervicouterino.

Es un Procedimiento diagóstico, con el objetivo principal de identificar lesiones cancerosas y pre- cancerosas del cervix (cuello del utero o matriz) para que estas puedan ser tratadas de manera temprana. Esta indicada para la evaluación de anormalidades encontradas en el papanicolaou o infección por el virus del papiloma humano (VPH). Para su realización se usa un colposcopio, un instrumento que emite un haz de luz, que permite visualización magnificada del cuello del utero despues de la aplicación de A. Acético y/o Lugol.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Este procedimiento consiste en observar microscópicamente el cuello del útero. Para realizarlo se utiliza un espéculo, el cual es un instrumento que abre las paredes de la vagina para que sea más fácil observar el cuello uterino. Enseguida, se limpia la mucosa con una solución de vinagre o yodo y después se examina el área colocando el colposcopio, que es un tipo de telescopio, en la abertura de la vagina. En casiones será necesario tomar muestras de tejido con los instrumentos adecuados.

Abraham González Rodríguez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La colposcopia es una prueba que se realiza con un microscopio especifico y la aplicación de algunas soluciones(líquidos especiales) para poder valorar el tejido del cuello uterino y poder ver si se forman recciones que nos indiquen que existe alguna alteración premaligna ( precancerosa) y poder otorgar tratamiento oportuno.

María Mercedes Rosas Coronado

Ginecólogo

Hermosillo


La colposcopía es un estudio para estudiar el cuello uterino mediante una especie de microscopio. Este estudio es complementario a la prueba del papanicolau y sirve para detectar lesiones y prevenir enfermedades como el VPH o cáncer cervicouterino, entre otras. Comprometido con brindar la mejor atención en salud femenina, realicé un diplomado en colposcopía.

La colposcopia es un estudio para ver el cuello uterino, en el que utilizamos una aparato amplificador (similar a un microscopio), denominado colposcopio. Por medio de este estudio podemos detectar lesiones que no se ven a simple vista. Se utilizan soluciones especiales que pueden llegar a causar un poco de ardor, sin embargo las molestas desaparecen en 24-48 horas. Se realiza en consultorio, preferentemente por un especialista en Ginecología. Para más información no dudes en consultarme.

Es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en el propio consultorio, consiste en aplicar ácido acético y lugol sobre el cuello uterino, vagina y vulva en busca de vph, lesiones precancerosas o cáncer cervicoterino. Se utiliza un colposcopio que en una especie de microscopio adaptado para examinar los genitales. Se puede realizar junto con el pap, o bien cuando el pap, sale alterado, puesto que tiene mejor sensibilidad que el pap. El resultado se da en ese momento y en caso de haber lesiones sospechosas se puede tomar una biopsia dirigida, en manos expertas no es doloroso y solo sentirá algo de ardor por la aplicación del ácido acético.

Hernan Fabian Mireles Delgado

Ginecólogo

Aguascalientes


Es un estudio que complementa al estudio de papanicolau para la detección de lesiones a nivel celular en el cuello de la matriz. Consiste en: - Test de Hinselmann: aplicación de ácido acético y detección de zonas que pinten el cérvix de blanco. - Test de Shiller: aplicación de lugol, éste debe pintar el cérvix de negro, si alguna parte no capta el yodo, es un dato sugerente de lesión. Si en ambos tests coincide que la misma zona pinta de blanco en Hinselmann y no capta el lugol en Shiller, es concluyente de lesión y hay que tomar una biopsia de dicha zona.

Procedimiento de consultorio con el objetivo de visualizar el cervix, con un aparato llamado colposcopio,con el objetivo de diagnosticar lesiones precancerosas, infecciones,toma de muestras,y hasta el propio cancer.

Es una manera de observar el cuello uterino mediante un aparato amplificador especial denominado colposcopio. Este aparato ilumina dentro de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio puede aumentar la vista normal desde el doble hasta 60 veces. Permitiendo detectar problemas que no se pueden ver a simple vista, con la posibilidad de tratarlos de manera temprana. Se hace cuando las pruebas de detección de cáncer del cuello uterino revelan cambios anormales en las células. Proporcionando mas información sobre el estado de las células anormales para su manejo. Tambien se usa para evaluar mas a fondo otros problemas como: Verrugas genitales, inflamación del cuello, dolor y sangrado.

Hugo Mauricio Vázquez García

Ginecólogo, Ginecólogo oncológico

Nuevo Leon


Detección oportuna de cáncer o lesiones malignas por medio de colposcopia que es un estudio de consultorio que consiste en la visualización por medio de un microscopio que observa el cuello uterino y permite encontrar lesiones de una manera mas precisa o como complementación a una toma de papanicolau previa.

Graciela Parra De La Paz

Ginecólogo

Ensenada


La colposcopia es una prueba que se realiza en el consultorio y que consiste en observar el cuello del útero (también llamado matriz) con ayuda de un microscopio llamado colposcopio. Con esta prueba, podemos prevenir, detectar y tratar oportunamente lesiones precursoras de cancer cervicouterino causadas por el virus del Papiloma humano.

Yessica Selene Ortiz Saavedra

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un estudio que se realiza mediante un instrumento especial con sistema óptico de aumentos en el área genital, vagina y cuello uterino, en el que se realizan varias pruebas para detectar lesiones por Virus del Papiloma Humano (VPH). Se lleva a cabo como complemento de la toma de Papanicolaou para una evaluación integral. Su importancia radica en que las lesiones por VPH pueden progresar a cáncer cervicouterino, por lo que detectarlas en etapas tempranas puede salvar vidas.

La colpsocopía es un estudio que complementa al papanicolau. En él, se ve el interior de la vagina para detectar lesiones causadas por virus y poder tratarlas. Igual, sirve para detectar y tratar vph y cáncer cervicouterino. Si estás interesada en una colposcopía, háznoslo saber a la hora de agendar tu cita.

Si los resultados de tu prueba de “Papanicolaou” son anormales, se necesitan más pruebas para confirmar el resultado y determinar la gravedad de la enfermedad. La colposcopia es la prueba que se recomienda. El colposcopio magnifica la apariencia del cuello uterino, se utilizan dos tipos de sustancia (ácido acético y lugol) para evidenciar mejor donde se encuentran las células anormales y el tamaño de las áreas anormales, tomar biopsias del sitio específico y también ayudará a determinar qué tratamiento, si es que se necesita, es el adecuado. Cuando son monitoreados y tratadas tempranamente, las áreas precancerosas generalmente no se convierten en cáncer cervical.

Brenda Sanchez Ramirez

Ginecólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La colposcopía es un procedimiento médico el cual consiste en la observación por medio de un microscopio (colposcópio) del epitelio cervical (cuello del útero) después de la aplicación sucesiva de solución salina, ácido acético al 3% y solución yodoyodurada de Lugol. Su indicación más común es un resultado alterado en la citología cervical (papanicolau).

Método utilizado para detección de lesiones precursoras de cáncer cérvico-uterino también llamadas lesiones intraepiteliales de alto y bajo grado. El resultado es inmediato al termino del estudio. Y de acuerdo a dicho resultado se decide el tratamiento. Se puede realizar cualquier día (excepto durante el periodo de menstruación).

Hector Rogelio Guillen Reveles

Ginecólogo

Tlalnepantla de Baz


Es un estudio auxiliar en la evaluacion de lesiones del cuello uterino. Consiste en la inspeccion de un area llamada zona de transformacion y el tracto genital inferior con un microscopio especial llamado colposcopio. Se utilizan diversas sustancias que tiñen el cuello y dibujan patrones que orientan al medico a localizar una posible lesion. Es fundamental para la obtencion de muestras de tejido (biopsias) para confirmar el diagnostico. No sustituye la toma de citologia cervicovaginal (Pap).

Leopoldo Ojeda

Ginecólogo

Playa del Carmen


Es un estudio en el que se observa de manera directa la vulva, vagina y cuello de la matriz mediante un microscopio, para detectar lesiones precancerosas que no se ven a simple vista. Se realiza de la misma manera que si se tomará un papanicolaou, sin generar mayor incomodidad.

La colposcopía es un procedimiento mediante el cual evalúo el cuello de tu matriz, vagina, vulva periné e incluso la zona perianal, en busca de alteraciones causadas por el virus del papiloma humano, que van desde lesiones benignas (como las verrguas o condilomas genitales) hasta lesiones precancerosas de las zonas previamente mencionadas. Es importante este estudio, debido a que estas zonas, están fuera del alcance para su revisión rutinaria, y de esta manera con su evaluación me permite tratar tus lesiones preferentemente antes de tiempo, para tu bienestar.

Dennise Rodriguez Bravo

Ginecólogo

Guadalajara


Visualización del cervix con un microscopio, cuando hay sospecha de cambios celulares en el papanicolau.

Nora Esmeralda Arredondo Zarate

Ginecólogo

Monterrey


Es el estudio que consiste en la visualización directa mediante un dispositivo óptico de alta resolución que amplifica las imágenes el conducto vaginal, cuello uterino, vulva y región perineal, para el diagnóstico y diferenciación de infecciones y de lesiones precursoras de cáncer, como lo son las ocasionadas por el VPH (virus de papiloma humano). La paciente requiere colocarse en posición de litotomia forzada (como la que se usa para toma de papanicolaou -citología cervical-), se introduce un espejo vaginal y mediante la aplicación de ácido acético se observan los cambios en los epitelios a examinar.

Carlos Alberto Servin Hernandez

Ginecólogo

Cuauhtémoc


La Colposcopia es un procedimiento para examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades causadas por el virus del papiloma humano. Se realiza si el Papanicolaou arroja un resultado anormal. Si se encuentra una zona de células inusuales se puede tomar una muestra de tejido para un análisis de laboratorio (biopsia). Puede usarse para diagnosticar lo siguiente: ????Verrugas genitales ????Inflamación del cuello uterino (cervicitis) ????Cambios precancerosos en el tejido de la vagina, de la vulva o del cuello uterino. El procedimiento se realiza en consultorio. La duración aproximada es de 30 minutos.

Es un complemento en la exploración ginecológica para detección oportuna del cáncer cervicouterino o lesiones precursoras de esta entidad. Con la colposcopia puede realizarse una biopsia y estudio anatomopatológico (para llegar al diagnóstico definitivo) del área sospechosa, por lo tanto, la colposcopia puede es un método diagnóstico, pero en manos expertas y con experiencia puede ser usada para dar tratamiento eficaz a lesiones precursoras. Tus factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer, enfermedades, hábitos alimenticios, higiene, estado de salud actual, así como tu conducta y responsabilidad sexual (y de tu pareja) son puntos clave para padecer una lesión. Prevenir es mejor.

Gerardo Jesús Martínez Salazar

Ginecólogo

Monterrey


Es una forma de examinar detalladamente el cuello uterino, vagina y la abertura de la misma (vulva), mediante el uso de un instrumento que amplifica la visión llamado colposcopio. Colocando a la paciente en posición recostada y pies en los estribos, se inserta un espéculo dentro de la vagina para poder ver el cuello uterino, aplicando diversas sustancias para identificar tejido anormal. Indicada en aquellas pacientes con resultado de Papanicolaou anormal y detección oportuna de el cáncer cérvicouterino en temprana etapa En mi consultorio realizo este estudio con equipo de calidad despejando todas tus dudas durante el procedimiento con cita de seguimiento para platicar de los resultados.

Diana Karen Cortés Contreras

Ginecólogo

Miguel Hidalgo


La colposcopía es un procedimiento en el cual se realiza con un aparato llamado colposcopio y nos permite la revisión del cuello uterino y genitales, sobre todo cuando un papanicolaou nos mostró alguna alteración, nos permite valorar con mucha calidad si hay alguna lesión y también nos permite hacer procedimientos como toma de biopsia y tratamientos.

Es el estudio de las patologías del tracto genital inferior por medio de un microscopio (colposcopio). Es usado para detectar lesiones precancerosas, y el cáncer tanto del cervix, vagina y vulva. Es el instrumento para el tratamiento.

Héctor Ignacio Ordóñez Cervantes

Ginecólogo

Hermosillo


La colposcopia es un estudio que se realiza en el consultorio y de manera complementaria a la toma del papanicolaou, esta se hace con un microscopio de luz de alta definición que logra proporcionar una imagen agrandada y clara del cuello de la matriz, logrando detectar lesiones causada por el virus de papiloma humano y cáncer cervico-uterino, las cuales no se ven con una revisión vaginal normal, cuando se identifica una lesión sospechosa se toma biopsia para estudiarla y poder determinar el tipo de virus y su tratamiento, la colposcopia también ayuda a identificar otros padecimientos del cuello de la matriz tales como úlceras, verrugas, pólipos u otras enfermedad de transmisión sexual.

La colposcopia es una prueba con la que se puede ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero o cérvix, utilizando un colposcopio, que es un dispositivo provisto de lentes de aumento que permiten la observación del cérvix a detalle. Esta prueba sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que son precursoras de cáncer, o lesiones ya cancerosas, y también permite tomar biopsias (extraer muestras) de las zonas que resulten sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, e incluso se puede realizar un procedimiento diagnóstico y terapéutico completo.

La colposcopia es un estudio de tamizaje que nos permite realizar detección oportuna de diversas enfermedades tales como: infección por virus de papiloma humano y cáncer cervico-uterino. Es un procedimiento sencillo que se realiza en consultorio y con gran calidad humana para que la paciente se sienta cómoda durante su estudio.

Rene Obscura Guizar

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Es un estudio donde se observa de manera directa el cérvix y vagina a través de un microscopio llamado colposcopio. Este estudio debe promoverse entre las mujeres ya que es un instrumento para el diagnóstico del cáncer cérvico uterino y sus etapas tempranas. Está indicado para toda mujer que ha iniciado vida sexual, con Papanicolaou alterado, infecciones vaginales, anormalidades como infección del virus del Papiloma Humano, displasia o cáncer. También en mujeres que presenten flujo o secreción vaginal, inflamación, comezón, sangrado con o sin actividad sexual, y a toda mujer que nunca se ha realizado una prueba de detección del cáncer cérvico uterino.

Estudio complementario al Papanicolaou que se realiza durante el examen pélvico para determinar si existe displasia cervical o cáncer, esto con ayuda del colposcopio. Se aplica ácido acético al 5% (vinagre) y lugol en el cuello de la matriz, es un estudio diagnostico y de tratamiento, pues si hay alguna región de sospecha se puede tomar biopsia para su estudio bajo microscopio o realizar procedimiento como cono cervical donde se retira parte del cuello de la matriz que presente la displasia o cáncer en sus primeras etapas.

Oscar De Jesus Diaz Saucedo

Ginecólogo

Mérida


Es una prueba medica con la que se puede ver de forma ampliada la superficie del cuello uterino, sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones precursoras de cáncer.

Iniyu Ndasha Rivero Vázquez

Ginecólogo

Nezahualcóyotl


Este procedimiento consiste en visualizar gentilmente el cuello uterino, mediante un colposcopio, para identificar lesiones premalignas oportunamente y tratarlas en caso necesario como medida para prevenir el cáncer cervicouterino.

Rufina Reyes Morales

Ginecólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Es un complemento para el diagnóstico oportuno de enfermedades como el VPH, contamos con el equipo necesario para realizarlo y se va explicando paso a paso lo que se hace para la tranquilidad de la paciente.

Adriana Pulido Palafox

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La colposcopia consisten en la visualización del tracto genital inferior (vulva, vagina y cérvix) mediante un equipo llamado colposcopio, que hace la función muy parecida a un microscopio. Permite tomar biopsia de forma más precisa Su principal indicación es realizarla cuando existe un resultado de papanicolaou anormal. Sin embargo también se indica cuando existe la presencia de verrugas genital (condilomas) u otra Infección de Transmisión Sexual (ITS), enfermedades propias de vagina o vulva (labios menores y mayores, monte de venus). También se realiza en el hombre (androscopia) en la presencia de verrugas genital. Otra indicación es la anoscopia, cuando existen verrugas en ano o periné.

La colposcopia es la visión aumentada del cuello uterino, paredes vaginales y vulva, que se realiza mediante un equipo especial llamado colposcopio. El colposcopio puede aumentar la vista normal al igual que lo haría un microscopio, lo cual permite detectar problemas que no se pueden ver a simple vista. La principal indicación de la colposcopia es cuando el resultado del Papanicolaou tiene células alteradas; debe realizarse también cuando hay verrugas genitales, infecciones vaginales de repetición, sangrado en las relaciones sexuales. Procedimiento: En posición ginecológica se coloca un espejo vaginal y se aplica una sustancia que permite ver a detalle la presencia de lesiones.

Andrea Ramos Barocio

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Estudio de la vagina y cervix por medio de un microscopio con la finalidad de buscar lesiones ocasionadas por papiloma. Se debe de realizar junto con un papanicolau y un estudio de ADN del virus. De encontrarse lesión se toma biopsia y se manda a estudiar. En la colposcopia se aplican diferentes químicos y filtros de luz para buscar intencionadamente el papiloma.

Se trata de un procedimiento médico que se lleva a cabo con un microscopio especial, llamado colposcopio, a través del cual podemos visualizar el cuello del útero, así como la vagina y genitales externos de una manera detallada, en búsqueda de posibles lesiones precursoras de cáncer; siendo útil para diagnóstico y tratamiento de dichas lesiones en el mismo procedimiento.

Sergio Paulo Hernandez Torres

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Procedimiento mediante el cual se usa un instrumento con aumento y luz que se llama colposcopio para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva. Los resultados normales indican que no se encontraron cambios extraños. Los resultados anormales pueden indicar varias cosas. Pólipos cervicales (protuberancias en el cuello uterino). Estos no son cancerosos. Verrugas cervicales. HPV (virus del papiloma humano). La biopsia puede diagnosticar la cepa específica de la infección. Cervicitis (inflamación del cuello uterino). Displasia del cuello uterino (cambios precancerosos) Cancer de cervix

Israel Figueroa Miranda

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Es una prueba que se realiza en el consultorio con el objetivo de identificar infecciones por virus del papiloma que es el causante del cáncer Cervico-uterino. Mientras más tempranamente se diagnostique esta infección el tratamiento es menos invasivo por lo que su objetivo principal es diagnosticar la infección del virus del papiloma en etapas iniciales. La colposcopia es mucho mas sensible que el papanicolaou para identificar las infecciones por virus del papiloma, sin embargo, ambas pruebas deben realizarse de manera conjunta ya que existen casos excepcionales en donde la infección se encuentra exclusivamente en el canal cervical y solo es visible mediante el papanicolao.

La colposcopia es una exploración de genitales externos, vagina y cérvix que se realizar con un aparato llamado colposcopia el cual nos amplia las imágenes. Durante el proceso de el estudio se colocan diferentes soluciones para identificar alguna probable lesión ya sea de genitales externos, vagina o cérvix y en caso necesario poder realizar otro tipo de procedimientos como toma de biopsia, electrocirugía, realización de cono cervical, resección de condilomas (verrugas) etc.

Perla Karina Ibarra Ávila

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un estudio ginecológico que consiste en la visualización del cuello del útero o cérvix, mediante el empleo de un colposcopio (dispositivo provisto de lentes de aumento) Indicado en toda paciente con un Papanicolaou anormal es decir con resultado por lesiones precancerosas como el Virus del Papiloma Humano (VPH), NICI, NICII y NICIII o lesiones cancerosas. También nos permite que mediante la visualización de la lesión, se tome biopsia, para ser estudiadas por un patólogo y corroborar el diagnostico Además de tratar lesiones preinvasoras mediante cirugía por láser o electrocirugía (conocida como cono).

Eduardo Carrillo Nolasco

Ginecólogo

Nezahualcóyotl


Es un excelente método diagnóstico de lesiones en vulva, vagina, cérvix y ano, no duele y es rápido de hacer. Si simultáneamente se hace el Papanicolaou seguro nunca padecerás de cáncer del cuello de la matriz. Te lo haces una vez al año y listo, (recuerda hacértelo siempre con alguien que tenga experiencia en este procedimiento).

Jesús Rodríguez Cardoso

Ginecólogo

Mérida


El estudio de Colposcopía permite detectar oportunamente lesiones precursoras de cancer en el tracto genital, por lo cual es de suma importancia acudir con un experto en dicho estudio. Mi formación como alta especialista en Colposcopía me permite otorgar un diagnóstico y tratamiento específico para cada caso en particular.

Teresa Guerrero Martínez

Ginecólogo

Benito Juárez


La colposcopia es un estudio mas especializado que el papanocolaou que permite visualizar por medio de una capara el canal vaginal y cervix y con esto y unos medios de contraste se identifican, enfermedades, virus del papiloma, ulceraciones y otras patologías.

Mario Meléndez Ríos

Médico general

Orizaba


La colposcopia es un estudio de imagen que se realiza en consultorio, por medio de un equipo llamado colposcopio, que es una especie de microscopio, que nos permite visualizar el cuello uterino, la vagina y la vulva, para poder identificar imágenes sospechosas de infección por virus del papiloma humano, lesiones precancerosas o cancerosas. Nos permite tomar biopsia del sitio mas afectado para así confirmar o descartar el diagnostico de imagen, también en muy útil para guiar el tratamiento.

Martha Gómez Albarrán

Ginecólogo

Aguascalientes

Reservar cita

Ademas de poder identificar lesiones por virus del papiloma humano (VPH), la colposcopia también nos ayuda a diagnosticar infecciones vaginales tales como la candidiasis. La Candidiasis vaginal es la infección vaginal micótica que con mas frecuencia se presenta en las mujeres, puede presentarse en cualquier etapa de la vida. La cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Candida albicans aumenta llevando a que se presente molestias vaginales como flujo es de color blanquecino y de una composición acuosa y espesa que irrita o da comezón, lo que requiere tratamiento.

La colposcopía es un estudio que todas nos debemos realizar una vez al año. Soy mujer y sé lo delicado que es un tratamiento como la colposcopía. Soy experta en tratar y detectar todo tipo de verrugas, infecciones y VPH. Contamos con colposcopios marca Ecleris, unos de los más avanzados en el mercado :)

Nayeli Cruz Garcia

Ginecólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La colposcopía es un estudio dirigido a pacientes con Papanicolau anormal secundario a displasia o lesión intraepitelial debido a virus del papiloma humano. Es un procedimiento que nos permite valorar si existe lesión en cérvix y tomar biopsia para descartar lesiones que requieran tratamiento y puedan evolucionar a lesión de alto grado o cáncer cervical.

Es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino. y se considera el segundo paso de cribado precoz del cáncer cuello de útero tras la citología cervical (papanicolaou). Incluso permite hacer biopsias para estudiar estas lesiones o extirparlas directamente. La colposcopia se realiza por medio de un microscopio especial llamado colposcopio. A través del colposcopio se consigue ver el cuello del útero al final de la vagina de forma muy ampliada. No es una prueba dolorosa y la introducción del del especúlo vaginal no suele resultar molesta si la paciente se encuentra relajada. Tras la Colposcopia la mayoría de las mujeres pueden hacer su vida normal.

Gabriel Morales Figueroa

Ginecólogo

Guadalajara


La colposcopia es un procedimiento utilizado como segunda prueba de screening o tamizaje en el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, observa el cuello uterino con ayuda de un colposcopio que permite amplificar el cuello del útero. De esta forma podemos observar lesiones sospechosas de infección por VPH o con malignidad, y nos permite realizar biopsia cervicales dirigidas.

Lizeth Hernández Callejas

Ginecólogo

Oaxaca de Juárez


Visualización aumentada del cérvix (cuello de la matriz) a través de un microscopio para detectar lesiones premalignas hasta 3 años antes de que aparezca el cáncer cervicouterino.

Arturo Nicolas Rosas Rubalcaba

Ginecólogo

Guadalajara


Es el estudio con alta eficacia para detección de lesiones precancerosas o de alto grado, en manos expertas tiene una efectividad de hasta el 85%, en este estudio, es la magnificación de zonas por imagen, mediante un microscopio de luz de baja penetración, para la búsqueda de datos clínicos que nos lleven a la sospecha de lesión, y en base a esto recomendar o no la toma de biopsia dirigida, para tener el diagnostico definitivo.

¿Qué profesionales realizan Colposcopia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.