Colonoscopia total - Información, expertos y preguntas frecuentes

La colonoscopia (o Ileoscopia si se llega a intestino delgado) es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y la parte final del intestino delgado (ileon terminal) utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano y denominado colonoscopio. Es una manguera flexible con fibras ópticas que transportan la luz al interior del colon y un microchip que recoge estas imágenes para observarlas en un monitor. El colonoscopio tiene uno o dos canales de trabajo que permiten introducir instrumental para tomar biopsias, instalar hemoclips, extirpar pólipos, o incluso extirpar algunos tumores. La preparación del paciente debe iniciarse 48h antes de la prueba. La primera etapa consiste en una dieta sin alimentos con fibra. Deberá beber abundante líquido de 3 a 5 l. y tomar un evacuante. La parte final de la preparación consiste en 8h de ayuno previo al estudio. Después de la colonoscopia a nivel abdominal puede sentirse una discreta distensión o incluso dolor leve, pero las molestias desaparecen a medida que se expulsa el gas. Las complicaciones en la colonoscopia son muy poco probables, pero pueden presentarse y deben ser informadas por el equipo médico.

Expertos en colonoscopia total

Encuentra un experto en Colonoscopia total en tu ciudad:
Jorge Casal Sánchez

Jorge Casal Sánchez

Gastroenterólogo

Guadalajara

Reservar cita
Luis De Jesus Mogica Mogica

Luis De Jesus Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Mario Martija Ramírez

Mario Martija Ramírez

Médico general

Ensenada

Roberto Aguilar Maldonado

Roberto Aguilar Maldonado

Médico general

Tuxtla Gutierrez

Isaac Gutierrez Proa

Isaac Gutierrez Proa

Médico general

Preguntas sobre Colonoscopia total

Nuestros expertos han respondido 99 preguntas sobre Colonoscopia total

Dr. Jose Armando Arciniega Hernandez
Dr. Jose Armando Arciniega Hernandez
Cirujano general, Proctólogo
Naucalpan de Juárez
Existen diversos padecimientos que pueden causar dolor en la región anorrectal (fisura, fístula, absceso, etc). Habitualmente la enfermedad hemorroidal no causa dolor, siendo su síntoma mas común…
1 respuestas

Dr. Armando Humberto Rosique Hernandez
Dr. Armando Humberto Rosique Hernandez
Cirujano general, Endoscopista
Villahermosa
Es una forma de llamarlo, sin embargo el colon irritable se diferencia en la cronicidad de los sintomas mas de 3 meses con plenitud, dolor abdominal, estreñimiento, episodios de diarrea. Es bueno…
1 respuestas

Lo pertinente es realizar exámenes de materia fecal:
particularmente coprológico y quizá coproparasitoscópicos en serie de 3.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Colonoscopia total

Estudio endoscópico que revisa todo el intestino grueso y en ocasiones parte del delgado, se realiza con apoyo de un anestesiólogo para evitar dolor y disminuir riesgos durante el estudio. Altamente certero para el diagnóstico de cáncer, diarreas crónicas, sangrado digestivo. Requiere de una preparación de limpieza para llevarlo a cabo.

Juan Manuel Ahumada Trujillo

Cirujano general

Cuernavaca


Detección oportuna de enfermedad de colon, recto y ano. Acuda a una oportuna atención medica, todo paciente mayor de 40 años requiere de valoración por un medico especialista en coloproctología.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Cuauhtémoc


La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio que permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Las indicaciones más frecuentes para relizar una colonoscopia son las siguientes: Sospecha de cáncer de colon o recto Identificar la causa de sangrado a través del recto Detectar la causa de dolor abdominal crónico Para estudiar una diarrea crónica En casos de anemia y/o pérdida inexplicable de peso Analizar con detalle lesiones encontradas en otros estudios del colon.

Procedimiento bajo anestesia sedación en el cual se explora el colon en su totalidad con una cámara para descubrir lesiones, tomar biopsias y hacer diagnóstico y prevención de enfermedades benignas y malignas de colon.

Victor Jesus Avalos Herrera

Cirujano general, Proctólogo

Guadalajara

Reservar cita

La colonoscopia es una prueba segura y no dolorosa que nos ayuda a identificar lesiones en la mucosa del tracto digestivo inferior, que pueden explicar los síntomas de dolor, distensión, gases y cambios en la forma de sus evacuaciones, Situaciones apremiantes como la presencia de sangre con o sin las evacuaciones o perdida de peso, y tener un diagnostico preciso y un tratamiento adecuado para cada uno de estas molestias. El estudio consiste en introducir por el recto, un endoscopio, que es un tubo flexible con un sistema de visualización y un canal por donde se puede realizar alguna maniobra terapéutica como la toma de muestras(biopsias) retirar pólipos o cauterizar sitios de hemorragia.

León Fridman Goldberg

Gastroenterólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

La colonoscopia es un procedimiento utilizado para examinar de manera visual intestino grueso (colon). Para ello se utiliza una pequeña cámara situada en el extremo de un tubo largo, delgado y flexible que se introduce vía rectal. Su médico puede recomendar una colonoscopía más comúnmente, en los siguientes casos: Investigar posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales(colitis, divertículos). Luego de encontrar hallazgos anormales en algún estudio de imagen. El procedimiento permite tomar muestras (biopsias) de tejido para detectar enfermedades y afecciones tales como cáncer colorectal.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Monterrey

Reservar cita

Es un estudio utilizado para observar bajo visión directa las estructuras del colon (intestino grueso) utilizando una cámara flexible a través del recto. Nos permite tomar muestras de tejido (biopsias). Se necesita preparar el día anterior el colon por medio de laxantes. Se realiza con sedación (dormido con medicamento por vena). Puede ser ambulatorio. Las indicaciones más frecuentes son: Sangrado (evacuaciones con sangre color vino y/o rojo brillante), anemia crónica, sospecha de cáncer de colon, detección oportuna de cáncer de colon (pacientes mayores de 50 años), Historia familiar de pólipos o cáncer, diarrea crónica y estreñimiento crónico.

Rubén Christian Aguirre Gutiérrez

Gastroenterólogo, Médico general, Internista

Monterrey


Procedimiente en el que se introduce una cámara flexible, a través del recto, para valorar por medio de visión directa todas las paredes del colon (ciego, ascendente, transverso, descendente, sigmoides, recto) y la última porción del intestino delgado (íleon terminal). En busca de enfermedades como divertículos, úlceras, pólipos, cáncer, etc., con la posibilidad de tratar por éste método algunas de esas enfermedades.

Mario Iván Villagómez Figueroa

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Cuauhtémoc


La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Se utiliza como prueba diagnóstica, permite tomar biopsias y la realización de tratamientos endoscopicos. Es el mejor estudio para detectar cáncer de colon. A su vez puede detectar pólipos que deben ser extraídos para su estudio (polipectomía endoscópica) es una herramienta muy importante en la valoración de hemorragia de colon , como: divertículos, angiodisplasias , enfermedad inflamatoria intestinal o causas de diarrea crónica.

Francisco Javier Lopez Cabral

Cirujano general, Endoscopista

Zapopan

Reservar cita

La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Se utiliza a modo de prueba diagnóstica, permite la extracción de biopsias y la realización de terapéutica endoscópica. Se demostró que la realización de este estudio con la extracción de pólipos, disminuye notablemente la mortalidad por el cáncer de colon. Suele ser realizado por un cirujano especializado, coloproctólogo, o gastroenterólogo.

Julio César Sotelo Estévez

Cirujano general

Benito Juárez


Es un estudio realizado en una Unidad de Endoscopia bajo sedación anestésica que requiere una preparación previa . Se introduce un tubo endoscopico que permite la revisión completa de todo el colon y parte del intestino delgado final. Tiene indicaciones para realizarla. dentro de las principales . cambios importantes en la Defecacion , Diarrea cronica que no cede a tratamiento medico , hemorragia intestinal baja, deteccion y vigilancia de polipos ( pueden ser malignos) Diagnostico y tratamiento del cancer colorectal entre otras mas. el estudio dura promedio 45-60 minutos

Francisco Javier Ramirez Amezcua

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez


La colonoscopia es el estudio mediante el cual se explora el colon hasta el ciego, y como maniobra adicional se explora el íleon terminal, que es la unión del intestino delgado con el grueso (colon). Éste estudio es el estándar de oro para el diagnóstico precoz de cáncer de colon, y debe ser practicado como escrutinio en pacientes de riesgo promedio (de 50 años o más, asintomáticos y sin antecedentes familiares de cáncer). Al detectar pólipos adenomatosos y eliminarlos (mediante polipectomias y resecciones) hay una incidencia significativa en el desarrollo de cáncer de colon.

Greta A. Huete Sandoval

Cirujano general

Cuauhtémoc


Introducción de un endoscopio a través del ano para revisar de manera directa el interior del tubo digestivo bajo desde el ano, pasando por la totalidad del colon y hasta la parte final del íleon terminal , nos brinda la posibilidad de tomar biopsias o muestras de tejido en caso necesario así como realizar procedimientos terapéuticos.

Luis Eduardo García Romero

Cirujano general, Endoscopista

Tlalpan


Se realiza una sedación suave, durmiendo al paciente de forma segura para que no sienta molestia alguna y se introduce via rectal un tubo con videocámara para revisar todo el colon o intestino grueso. Se toman fotos, vídeo y biopsias para diagnóstico. Requiere preparación (limpieza intestinal) previa.

Gilberto Reyes García

Cirujano general, Endoscopista

Santiago de Querétaro


Estudio endoscópico recomendado como primer método de escrutinio de cáncer de colon, especialmente en poblaciones de alto riesgo como: tener familiares directos con cáncer colorectal. Un estudio oportuno puede detectar y cáncer temprano y ser curado con este procedimiento (colonoscopia/mucosectomía).

Héctor Hugo Barragán Córdova

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Ciudad de México


La colonoscopia permite al médico visualizar la paredes mucosas del tracto digestivo inferior. Se realiza empleando un endoscopio que es un tubo flexible con una luz y una cámara en su punta, que transmite la imagen a un monitor. El estudio se indica cuando existe sangre en las evacuaciones, periodos de diarrea que alternan con periodos de estreñimiento, pérdida de peso y dolor abdominal sin explicación. Nos permite detectar inflamación, infección, úlceras, divertículos, estrechamiento intestinal, pólipos y tumores.

Es un estudio endoscópico que permite revisar el colon en su totalidad y un segmento del intestino delgado, para detectar diferentes enfermedades, desde sangrado de tubo digestivo, divertículos, pólipos, colitis infecciosa, colitis inflamatoria hasta tumores del colon y recto con la posibilidad de resecar lesiones y obtener biopsias. Se realiza de forma ambulatoria y bajo anestesia con un mínimo de molestias.

Luis Abraham Jonguitud Muro

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Reservar cita

Es una prueba diagnóstica que permite diagnostico de enfermedades del intestino grueso (colon) así como la porción mas distal del intestino delgado (íleon terminal). Útil en enfermos con dolor abdominal, estreñimiento, diarreas, sangrado al evacuar y para buscar lesiones en el colon que puedan ocasionar cancer.

Maribal González Gutiérrez

Gastroenterólogo, Internista

Tampico

Reservar cita

Endoscopia del tubo digestivo Bajo, bajo sedación (estudio sin molestias) para diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan al colon, como tumores benignos y malignos del colon, sangrado, colitis.

Pompilio Huízar Sánchez

Cirujano general, Endoscopista

Aguascalientes

Reservar cita

La colonoscopia es un estudio endoscopico el cual permite valorar todo el espectro de enfermedades de colon y recto, desde una causa de sangrado rectal hasta un cáncer colorrectal, ya que visualiza completamente el tracto intestinal bajo. Lo importante de esta técnica ademas de ser diagnostica también es una técnica terapéutica, que muchas veces evita una cirugía y de gran ayuda en tumoraciones para la toma de biopsias. Así mismo es un estudio indoloro ya que se realiza con el paciente con sedación. Indicado en todas las causas de sangrado rectal, dolor abdominal crónico, estreñimiento crónico o de inicio súbito o como tamizaje en personas mayores de 50 años.

La colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para diagnosticar enfermedades del colon y recto. Su mayor utilidad es en el cancer colorrectal para deteccion oportuna ya que el cancer cuando da sintomas regularmente ya es avanzado y no se puede prevenir mas que realizando una colonoscopia antes de su aparicion!!!. La colonoscopia se realiza bajo sedación por un anestesiólogo, de esta manera no sentirás nada al momento del estudio. También se utiliza para el estudio de enfermedades inflamatorias como Cuci y Crohn, diarreas que no se curan, alteraciones en la manera de evacuar y muchas mas enfermedades. Acércate para agendar tu cita y ver las opciones que tenemos para ti.

Jose Antonio De La Rosa Jimenez

Cirujano general, Proctólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La colonoscopia es un método de diagnóstico y tratamiento para padecimientos colorrectales, es un estudio ambulatorio (el mismo día regresa a su casa), sin dolor y seguro en manos expertas. Nos permite realizar diagnóstico y tratamiento para lesiones que en un futuro se pueden convertir en cáncer o pueden tener complicaciones mayores. Todas las personas mayores de 50 años se deben someter a una colonoscopia con el fin de realizar un diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal, ya que este detectado a tiempo es potencialmente curable. Agenda una cita con tu coloproctologo para que te explique con detalle en que consiste y valorar tus factores de riesgo para cáncer colorrectal.

Mario Iván Sandoval Santacruz

Cirujano general, Proctólogo

Guadalajara

Reservar cita

Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.

Jorge Mauricio Solano Stahl

Cirujano general, Endoscopista

Cuauhtémoc


La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el colon y recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible. Se usa para diagnosticar problemas colorrectales, y para realizar biopsias y extirpar pólipos. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias. Se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 45 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años. También se puede indicar si hay cambios en los hábitos defecatorios o hemorragias.

Brenda Díaz Cupa

Cirujano general, Proctólogo

Coyoacán


Consiste en la valoración del Intestino Grueso para integrar el diagnostico de: - Diarrea cronica -Enfermedades inflamatorias como CUCI/Crohn - Sangrado en las evacuaciones - etc - Polipos/tumores

Félix Antonio Ventura Sauceda

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara


La colonoscopia es un estudio seguro y eficaz, que permite examinar las paredes del colon y el recto para diagnosticar enfermedades, extirpar pólipos y tomar biopsias. Se recomienda de manera rutinaria para personas mayores de 40 años como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. La colonoscopia también esta indicada cuando hay cambios en los hábitos de defecación o hemorragias que indiquen un posible enfermedad. El procedimiento se realiza de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias, habitualmente el estudio dura menos de una hora. Después de la colonoscopia la mayoría de los pacientes pueden continuar con su dieta y actividades normales el mismo día.

Jose Armando Arciniega Hernandez

Cirujano general, Proctólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es un procedimiento realizado con una videocámara en forma de tubo , se introduce por vía rectal previa preparación con laxante con la finalidad de revisar la estructura y revestimiento del colon. Esta no tiene ningún dolor ni molestia dado que se realiza con sedación obligatoriamente. ¿Cuánto dura una colonoscopia? El tiempo promedio es de 10 min a 25 min dependiendo si se tiene que realizar algún procedimiento.

Roberto Ramos González

Gastroenterólogo

Zapopan


La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examinar todo el revestimiento del colon y el recto, por medio de un instrumento tubular largo y flexible. Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias. La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto pueden realizarse la colonoscopia a los 40 años.

Jacobo Velázquez Aviña

Endoscopista

Ciudad de México


La Colonoscopía es un procedimiento que permite al médico examinar las paredes internas del intestino grueso y parte final del intestino delgado. Las indicaciones más frecuentes de una Colonoscopía son: alteraciones persistentes en el hábito intestinal, (diarrea o estreñimiento), anemia, sangrado rectal, evacuaciones con sangre, evacuaciones negras, evacuaciones delgadas, valoración de síntomas de colitis y en algunos casos en la valoración de dolor abdominal persistente. A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse una Colonoscopía para la detección temprana de lesiones precancerosas o cáncer del colon. También se indica en personas que tengan familiares con cáncer de colon.

Publio Ayala Garza

Gastroenterólogo

Monterrey


Es la evaluación interior del intestino grueso o colon, se realiza previa anestesia intravenosa y el día previo a la colonoscopia, se prepara el paciente con laxante especial que sirve para limpiar el interior del colon y así poder optimizar la visualización de la superficie del mismo. Es un estudio de muy alta precisión para detectar tumores, pólipos, divertículos, ulceras, colitis microscópicas, malformaciones vasculares y hemorroides entre otras alteraciones, con la posibilidad de extirpar tumoraciones como los pólipos y tomar biopsias para estudio microscópico. Así mismo se pueden detectar y potencialmente detener hemorragias activas y colocar prótesis en situaciones especiales.

Salvador Javier De La Garza González

Endoscopista, Gastroenterólogo

Monterrey

Reservar cita

La colonoscopia es el estudio ideal para visualizar la parte inferior del tracto gastrointestinal. Se realiza colocando un dispositivo llamado colonoscopio a través del ano y se va avanzando por el colon. Las indicaciones más comunes incluyen dolor abdominal crónico sin otra causa aparente, sangrado rectal, cambio en las evacuaciones, historia familiar de cancer de colon y detección temprana de cáncer de colon. Antes de la colonoscopia el colon debe ser preparado completamente mediante el uso de laxantes para permitir la correcta visualización de la mucosa y alteraciones que pudieran existir en este nivel. El procedimiento se realiza bajo sedación y se considera un procedimiento seguro.

Ernesto Cantu Llanos

Gastroenterólogo, Internista

Nuevo Leon


Con la colonoscopia se revisa el tubo digestivo bajo que comprende todo el colon, recto y ano y la porción más distal del intestino delgado. En este estudio además del ayuno el paciente debe de tener una limpieza del colon para poder ver todo el intestino sin materia fecal que impide el observar adecuadamente. Las indicaciones más frecuentes son: • Personas con diarrea o estreñimiento • Personas con antecedentes familiares de cáncer de colon • Personas con anemia o sangrado • Personas con cuerpos extraños, etc. Se pueden realizar tratamientos como: • Cohibir una hemorragia • Resecar un pólipo • Colocar prótesis en zonas de estenosis o cáncer • Destorcer vólvulos etc.

Laura Josefina Gracia Bravo

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez


Una colonoscopia es un estudio para detectar alteraciones o anomalías en la longitud del intestino grueso (colon) y del recto. Durante una colonoscopia, se introduce un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. En el extremo del tubo, hay una cámara de vídeo pequeña que le permite al médico observar el interior de todo el colon. Si es necesario, se pueden extirpar pólipos y otros tipos de tejidos anormales a través del endoscopio, durante la misma colonoscopia. Durante una colonoscopia también se pueden tomar muestras de tejido (biopsias).

Eduardo Negrete Carballo

Gastroenterólogo, Internista

Playa del Carmen

Reservar cita

La realización con equipo especializado para niños es indispensable para poder estudiar casos como diarrea crónica, alergias alimentarias, valorar sangrado por las evacuaciones, es por eso que la realizaciones de una colonoscopia es imprescindible para poder hacer estos diagnósticos, estudiando todo el intestino grueso.

Rodrigo Hipolito Cifuentes

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez


La colonoscopia es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio que permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. El estudio no genera ningún dolor, ya que se realiza con el paciente anestesiado. Es el mejor estudio para prevenir y detectar el cáncer de colon y muchas otras enfermedades. El coloproctólogo es el especialista en el estudio y tratamiento de las enfermedades del colon, no dude en solicitar informacion y acudir siempre con el experto.

Juan Fernando Salazar Priego

Cirujano general, Proctólogo

Acapulco

Reservar cita

La colonosocopia es un procedimiento endoscópico , que consiste en el paso endoscopio (manguerita con una cámara en su extremo) a través del recto y la totalidad del colon, nos permite visualizar la mucosa (capa interna) del colon y recto e identificar, medir , caracterizar y tomar biopsias de lesiones en éste órgano. No duele ya que se realiza bajo sedación (un tipo de anestesia superficial), y requiere una preparación intestinal 24 horas previas al estudio y 4 horas de ayuno. Toda personas > 50 años, debe realizarse una colonoscopia aún estando asintomático , ya que es el método de elección para detectar el cáncer colorrectal en etapas tempranas y por lo tanto curables.

Raúl Mario De La O Silva

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

Estudio indicado para valorar el tracto digestivo inferior (Colon-Recto). Se realiza previa sedación y anestesia introduciendo a través de Recto una cámara flexible. Las indicaciones más frecuentes son: Sangrado (evacuaciones o manchado a través de ano-recto), anemia, sospecha de Cáncer de Colon, antecedente familiar de pólipos o Cáncer Colo-rectal, diarrea crónica o estreñimiento . Se considera un procedimiento seguro con pocas complicaciones.

Rogelio López Garza

Gastroenterólogo

Saltillo


Nuestras colonoscopias permiten al paciente estar vigilado por un anestesiólogo, evitando sentir molestias durante el procedimiento, se incluye reporte escrito con fotos del estudio, un video en DVD, receta, honorarios médicos y hospitalarios. Se revisa la totalidad del colon , incluyendo ciego , sigmoides y recto, buscando detalladamente anormalidades. Si requiere algún tratamiento endoscópico, somos médicos certificados y capacitados para proporcionar el tratamiento menos invasivo.

René Palomo Hoil

Cirujano general, Endoscopista

Chetumal

Reservar cita

La colonoscopia o colonoscopía es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal). Se utiliza a modo de prueba diagnóstica, permite la extracción de biopsias y la realización de terapéutica endoscópica.

Miguel Eduardo Casale Vargas

Cirujano general

Zapopan


Estudio endoscópico para valorar el colon, muy útil para realizar diagnostico y terapia sin cirugía de enfermedades del colon como enfermedad diverticular y para realizar diagnostico y terapia de pólipos de colon que en un porcentaje importante son los precursores del cáncer de colon. Se sugiere realizar colonoscopias como rastreo de pólipos en todas las personas al cumplir los 50 años.

Alejandro Montaño Loza

Gastroenterólogo

Guadalajara

Reservar cita

La colonoscopia es un estudio mediante el cual se examina la superficie mucosa del colon, recto y ano. El estudio se realiza introduciendo bajo sedación un endoscopio flexible a través del ano, y mediante imágenes de alta calidad se revisa minuciosamente toda la superficie. Para que el estudio se pueda realizar es necesario dar una preparación intestinal que deje la pared del colon libre de materia fecal. La colonoscopia tiene gran utilidad para establecer diagnósticos en coloproctología. Además, debido al incremento de la incidencia de tumores colorrectales, al momento se sugiere que se inicie la detección a partir de los 45 años en personas asintomáticas. El estudio es seguro e indoloro.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

Es un procedimiento que se realiza para la visualización y revisión directa y en vivo del colón y la última porción del intestino delgado que permite diagnósticos mas certeros, toma de biopsias para estudio mas profundo y realización de procedimientos endoscópicos que son menos invasivos, menos dolorosos y de recuperación más rápida.

La colonoscopia es un examen que permite revisar el interior del intestino grueso (colon) a través de un tubo flexible que tiene una fuente de luz y una cámara en la punta., se utiliza cuando hay sospechas clínicas de enfermedades que alteran el intestino grueso, además de establecer un diagnóstico acertado de la mayoría de enfermedades colónicas se pueden tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) para para análisis al microscopio y realizar procedimientos terapéuticos como la extirpación de pólipos, manejo de lesiones vasculares, la dilatación de estrecheces de la luz intestinal o la colocación de prótesis. El estudio se realiza en conjunto con un médico anestesiólogo.

Rubén Esau López Hernández

Cirujano general, Endoscopista

San Luis Potosi

Reservar cita

Se trata de un estudio que puede ser solo de escrutinio (por ejemplo en la prevención del cáncer de colon; en un paciente asintomático al que se recomienda realizársela por su edad o antecedentes de cáncer) o se puede realizar dentro del protocolo diagnóstico de algunos síntomas clínicos como son la diarrea crónica, el sangrado digestivo bajo, etc. Se trata de un procedimiento de rutina, que es relativamente sencillo y de bajo riesgo, y que ya que se realiza bajo sedación; se asocia solo a molestias mínimas. Requiere una preparación especial previa para limpiar el colon.

Graciela López Mata

Gastroenterólogo

León


La colonoscopia es un estudio necesario que consiste en la evaluación en tiempo real de la parte interna del ano, recto y colon mediante un endoscopio flexible. Este estudio necesita una preparación especial para limpiar el intestino y se realiza sedado (dormido). Se indica en toda persona mayor a 45 años o que tenga indicación como pérdida de peso inexplicable, cambios de hábito defecatorio de manera reciente, sangrado rectal, antecedentes de pólipos colonicos o cáncer, familiares en primer grado con cáncer. Mediante la colonoscopia podemos hacer diagnóstico y tratamiento de algunas lesiones o tomar biopsias.

¿Qué profesionales realizan Colonoscopia total?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.