Colocación del diu - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: dispositivos intrauterinos (DIU)

Expertos en colocación del diu

Encuentra un experto en Colocación del DIU en tu ciudad:

Preguntas sobre Colocación del diu

Nuestros expertos han respondido 509 preguntas sobre Colocación del diu

Los expertos hablan sobre Colocación del DIU

Es Conocido como método anticonceptivo de larga duración ( DIU T de cobre, MIRENA y Jaydess son los más comunes en México) - Eficacia anticonceptiva de más del 98%. - El DIU T de cobre tiene una duración de hasta 10 años y MIRENA de 3 años; al momento de su retiro el retorno a la fertilidad (posibilidad de quedar embarazada nuevamente) es inmediato. - Es seguro su uso en adolescentes y mujeres que no hay tenido hijos. - Existe también un DIU màs chico, recomendado para las que no han tenido hijos. Los DIU`s no predisponen a cáncer uterino. - Se puede colocar en cualquier día del ciclo siempre y cuando exista la certeza de que no se esta embarazada.

Claudia Martínez López

Ginecólogo

Benito Juárez


Existen diversos tipos de DIU :T de cobre en dos tamaños e indicaciones, para mujeres jóvenes que no se han embrazado y con hijos, T De cobre con núcleo de plata que previene que el cobre se fragmente, mejora el efecto anticonceptivo y propiedades antimicrobiana. Y los DIUs liberadores de hormona. La aplicación idealmente se realiza en los primeros días de la menstruación, en el consultorio. se deberá valorar de igual modo que no existan contraindicaciones para su aplicación.

¿Quieres un método de planificación familiar seguro y a largo plazo? Pues el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) es de las mejores opciones que existen en la actualidad. Su colocación es ambulatoria, en consultorio, y con mínimas molestias. Existen dos opciones principales actualmente: el DIU de cobre y el Mirena. Ambas ofrecen una anticoncepción de larga duración con diferencias en su mecanismo de acción. Cabe notar, que el DIU Mirena ha sido el que más ha tenido aceptación entre las mujeres, ya que al ser un dispositivo de liberación hormonal que sólo actúa localmente, es bien tolerado y con una duración de 5 años. También es efectivo para pacientes con sangrados abundantes o dolor.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El DIU es un método de planificación familiar altamente efectivo, existen diferentes tipos (cobre, hormonal), sin embargo el método de aplicación es el mismo para todos: por medio de una visualización directa, utilizando un especulo vaginal, se introduce el dispositivo a traves del cérvix hasta colocarlo en el fondo del útero, lo recomendable es que se coloque en el segundo o tercer día de la menstruación para disminuir las molestia que el procedimiento puede causar. En caso de haberlo aplicado inmediatamente despues de un parto o durante la cesárea, es recomendable revisarlo al terminar el puerperio, ya que puede salirse o estar en una posición anormal.

La colocación de Dispositivo Intrauterino se realiza durante la mestruación de preferencia el día de mayor sangrado, ya que se facilita su colocación. Existen dos tipo de dispositivo: hormonales y no hormonales. Contraindicaciones para el dispositivo intrauterino son: presencia de infecciones, miomatosis uterina, cancer ginecológico.

Se realiza colocación de dispositivo T de cobre o MIRENA, y revisión con ultrasonido pelvico para corroborar si adecuada posición. Todo en la misma consulta.

Es un procedimiento en el cual se coloca un Dispositivo Intrauterino (DIU) como método de planificación familiar con duración a largo plazo. Su introducción a la cavidad uterina es similar al proceso del papanicolaou, colocando un espejo vaginal y por medio de una cánula que contiene al DIU se tiene acceso al interior del útero; posteriormente se realizan revisiones tanto vía ultrasonido abdominal para evaluar su correcta ubicación y orientación dentro del útero como vía vaginal para la observación directa de los hilos. Existen distintos tipos de DIU que se adaptan a las características y necesidades de cada paciente.

El dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos (con una efectividad mayor al 99%). Modifica las condiciones al interior del útero impidiendo la implantación del óvulo fecundado. El DIU de cobre puede provocar sangrados más abundantes o dolor durante la menstruación. Ambos síntomas son menores con el DIU que libera levonorgestrel (Mirena y Jaydess) los cuales son además un poco más seguros. La colocación del DIU se lleva a cabo en el consultorio y debe realizarse por un médico experimentado. Puede usarse anestesia local. Posterior a ello se realiza un ultrasonido para confirmar la ubicación correcta del DIU. No es indispensable acudir durante la menstruación.

El DIU (dispositivo intrauterino ) es un tipo de método de planificación familiar que es de uso practico y por periodos prolongados . Existiendo dos tipos de dispositivos el tradicional de cobre ( sin medicamentos, una buena opción para pacientes que no pueden consumir hormonas ) y el DIU medicado ( liberador de progesterona), ambos con una gran efectividad para prevenir embarazos Se pueden utilizar en pacientes que no han tenido embarazos

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

La colocación de DIU o dispositivo intrauterino consiste en colocar en la cavidad interna del útero o matriz un dispositivo en forma de T el cual puede ser de cobre o medicado como lo es el DIU Mirena y Mirena Jaydess, se coloca un espejo vaginal y se realiza limpieza del área local del cuello para después por medio del aplicador que trate cada dispositivo poder colocarlo dentro del útero.

María Mercedes Rosas Coronado

Ginecólogo

Hermosillo


El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo de muchos que existen. Es popular pues te lo pones una vez y te olvidas de cuidarte hasta por 2 años. Si estás buscando como cuidarte, con gusto podemos platicar las distintas opciones que existen y encontrar una que se adapte mejor a ti.

Procedimiento de consultorio que consiste en la colocación de un método de planificación familiar de larga duración, se introduce por el cervix idealmente durante la menstruación.

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo que muchas mujeres escogen por su practicidad, ya que una vez puesto, se olvidan de cuidarse por meses o años. En Reina Madre ofrecemos distintos métodos anticonceptivos dependiendo de tu edad, preferencia y estilo de vida.

El DIU es una maravillosa herramienta como método anticonceptivo y como tratamiento de sangrados transvaginales abundantes. Existen 2 tipos: el DIU de cobre que sirve como anticonceptivo y el DIU Mirena que tiene Hormonal (levonorgestrel) que también sirve como anticonceptivo con una efectividad del 99.9% mediante varios mecanismos, pero también para disminuir la cantidad y tiempo de los sangrados, el hormonal tiene la propiedad de hacer que el endometrio no crezca y es por esto que la mayoría de las mujeres deja de menstruar o en menor cantidad (lo cual es de gran comodidad). Éste se coloca en consultorio, en días de menstruación y es efectivo desde el día de la colocación.

En la actualidad existen varios dispositivos intrauterinos actúan de forma diferente algunos sin hormonas u otros con ellas Cada paciente puede elegir el suyo depende a su tipo de vida si existe algún problema medico que ayudaran a dar tratamiento y manejar su fertilidad. Entre ellos T de cobre, T de plata, Mirena, Jaydess y Kylena Es impresidible tener posterior a la colocacion, la cual se realiza durante el periodo menstrual, tener al menos 2 revisones para poder saber si esta en el sitio adecuado y valorar los efectos que este ocasiona, los cuales son en la fase de adaptacion. Es recomendable en cambio de estos entre 4 - 5 años dependiedo la marca para evitar infecciones.

Erika Fernández Armenta

Ginecólogo

Gustavo A Madero


Es recomendable colocarlo durante el periodo menstrual en el segundo o tercer día después de iniciado el sangrado, esto es con la finalidad que el cérvix uterino, este abierto en forma espontanea y evitar provocar dolor al momento de su colocación, recordar que el material utilizado es desechable, también se recomienda la realización previa del Papanicolaou.

Jorge Huerta González

Ginecólogo

Monterrey


El dispositivo intrauterino o DIU es un método muy efectivo para prevenir embarazo, aparte de que tiene la ventaja de no contener hormonas, es un método que puede durar hasta 6 años con una vigilancia adecuada. Es un método que debe colocar un ginecólogo y se debe verificar por ultrasonido que este bien colocado de otra forma no podemos confiar en la seguridad del tratamiento. Debes saber que se debe revisar al ser colocado, al mes después de tener una regla con el DIU, y después cada año.

Es importante que si no es momento de un embarazo acudas a tu medico para que te busque el anticonceptivo que se adapte a tus necesidades, el DIU los hay de distintos tipos. Acude a consulta y te orientaremos.

Adriana Pulido Palafox

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El dispositivo intrauterino (DIU), es un método anticonceptivo hecho de plástico flexible moldado en forma de T que es introducido en el útero para impedir el embarazo. Debe ser colocado preferentemente en los primeros días del ciclo menstrual. Presenta una eficacia igual o superior a 99% y puede permanecer en el útero hasta por 5 años, igualmente puede ser retirado en el momento que la paciente lo desee, siempre y cuando se encuentre en su periodo menstrual. Para más información de este o de otros métodos de planificación familiar, así como sus ventajas o desventajas no dude en acudir a consulta para resolver sus dudas.

¿Qué profesionales realizan Colocación del diu?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.