Cirugía para desprendimiento de retina con láser - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Desprendimiento de retina. Tratamiento con laser más vitrectomia

Expertos en cirugía para desprendimiento de retina con láser

Lucía Rivera Sánchez

Lucía Rivera Sánchez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía para desprendimiento de retina con láser

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Cirugía para desprendimiento de retina con láser

En gral son “moscas que vuelan” y ligera molestia ocular o de cabeza y duran unos cuantos días solamente
2 respuestas


El laser por sí solo no generará algún problema posterior a su aplicación. En ocasiones el paciente puede persistir con fotofobia (molestia de la luz) y visión borrosa el día que se realiza el…
2 respuestas


Hola. El Pronóstico de uN desprendimiento de retina crónico es muy reservado. Habría que valorar detenidamente su caso en consulta y hacer varias pruebas para ver si aún es candidata a cirugía.…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía para Desprendimiento de Retina con láser

Existen muchas causas por las cuales la retina puede desprenderse: Un golpe, miopía alta, lesiones predisponentes como agujeros o desgarros. Sin embargo una de las causas principales en nuestro país es por un mal control de diabetes que provoca retinopatía diabética, lo cual daña de manera severa esta estructura compuesta por delicadas neuronas que no se regeneran. Cuando la retina se desprende el paciente ve como una sombra o tela oscura que no cambia de lugar y obstruye su campo visual. No es doloroso. La visión puede disminuir de leve a drásticamente. Aveces previo al desprendimiento el paciente ve luces como flash de luz. La cirugía es urgente porque de ella depende que el paciente vea.

Es recomendable que los pacientes con alta miopía revisen su visión anualmente aunque no haya síntomas.Cuando esto ocurre, el paciente puede notar aparición de moscas volantes en el campo visual, sensación de flashes o pérdida de una zona del campo visual, como si cayera una cortina. Ante cualquiera de estos síntomas, hay que acudir rápidamente al oftalmólogo. También deben revisarse anualmente, aunque no tengan síntomas, pacientes de riesgo, como los que padecen alta miopía, un grupo especialmente amenazado de sufrir desprendimiento de retina.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Naucalpan de Juárez


Cuando se detecta un desprendimiento de retina pequeño o localizado podemos dar láser para evitar que avance a un desprendimiento de retina total. Con el láser rodeamos el desprendimiento de retina para que incremente la adherencia de la retina sana con la pared del ojo y eso puede evitar que siga avanzando el desprendimiento de retina. Lo ideal es detectar las lesiones retinianas que predisponen a desprendimiento de retina antes de que este suceda. Es por eso que recomendamos que todo paciente se revise la retina con la pupila dilatada al menos una vez en su vida y una vez al año en los pacientes con miopía para detectar estos padecimientos a tiempo.

Rodrigo Lechuga Perezanta

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos

¿Qué profesionales realizan Cirugía para desprendimiento de retina con láser?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.