Cirugía fístula anal o perianal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Fístula anal o perianal reproducida o multioperada

Expertos en cirugía fístula anal o perianal

Encuentra un experto en Cirugía fístula anal o perianal en tu ciudad:
Jesus G. Ortiz Niño

Jesus G. Ortiz Niño

Cirujano general

Chetumal

Reservar cita
Alberto Quintero Palazuelos

Alberto Quintero Palazuelos

Cirujano general, Endoscopista

Mexicali

Reservar cita
Daniel Camacho Mauries

Daniel Camacho Mauries

Proctólogo, Cirujano general

Tlalpan

Reservar cita
Jorge Luis Peña Guerra

Jorge Luis Peña Guerra

Cirujano general

Monterrey

Reservar cita
Rey Romero Gonzalez

Rey Romero Gonzalez

Cirujano general

Veracruz

Reservar cita
Fernando Lopez Neblina

Fernando Lopez Neblina

Cirujano general

Mexicali

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal

Nuestros expertos han respondido 132 preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal

Idealmente sólo 7 a 10 días. En caso de fístulas por enfermedad de Crohn, puede ser necesario administrarlo permanentemente.
3 respuestas

Requiere se le revise para establecer de que se trata, si es una recurrencia de la fístula o algún otro problema.
2 respuestas

Dra. Atena Gutiérrez Pérez
Dra. Atena Gutiérrez Pérez
Proctólogo, Cirujano general
Aguascalientes
Hola, acude con un Cirujano subespecialista en Coloproctología, nosotros vemos las patologías relacionadas con Colon, recto y ano. Al acudir a consulta se te realizará un interrogatorio dirigido…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía fístula anal o perianal

Una fístula anal es un pequeño túnel que se origina desde un orificio dentro del canal anal y termina en una abertura en la piel cerca del ano. La fístula casi siempre resulta después de un absceso anal. Sin embargo, una fístula también puede ocurrir sin un absceso previo. Los síntomas pueden ser irritación, comezón, ardor y/o dolor en la zona anal; además lo más común es la salida de líquido y/o pus por un orificio cercano al ano. Existen múltiples tratamientos para las fístulas anales, siempre de acuerdo a cada caso en particular. Acércate a consulta para determinar la mejor opción.

Abraham Solis Villarruel

Cirujano general

San Luis Potosi


Una fístula anal es una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel que rodea la región perianal. La operación de una fístula es un procedimiento electivo, por lo general a causa de la incomodidad de un tracto que drena heces. Una fístula anal se genera de las glándulas anales, localizadas entre las dos capas de los esfínteres anales y que drenan al canal anal. Si la salida de las glándulas anales resultare bloqueada, se forma un absceso, el cual, eventualmente, protruye a la superficie de la piel perianal. El drenaje de los abscesos anorrectales resulta en la curación de un 50% de los pacientes. El 50% restante desarrollará una fístula anal.​

Se trata de una enfermedad muy frecuente (2 a 3% de las personas). Es una infección crónica que se origina en las glándulas del recto y consiste en un "camino" a manera de " túnel" que une el recto con la piel del ano. Las principales molestias son la supuración de "materia" , humedad excesiva , comezón y sangrado ocasional. No se cura con ninguna medicina ni con ningún otro remedio , con el tiempo el "camino" se va haciendo cada vez más tortuosos , profundo y más difícil de tratar , igualmente puede condicionar cuadros de infección aguda que pueden llegar a ser muy graves. El único tratamiento efectivo es cirugía que debe de realizar un coloproctólogo.

Tomás Gonzalo Castillo Aguilar

Cirujano general, Proctólogo

Yucatan

Reservar cita

La fístula anal suele ser la presentación crónica de un absceso anal (ver descripción de drenaje de absceso anal). Los síntomas suelen ser humedad anal, secreción y dolor ocasional en el área. En la actualidad existen múltiples tratamientos para dicho padecimiento y el mismo tiene que ser personalizado a cada paciente pues las fístulas pueden tener distintas caracterísiticas; longitudes, tiempo de evolución y localización. Generalmente se oferta el tratamiento quirúrgico con una tasa aceptable de curación, aunque existen alternativas al mismo que pueden ser intentadas en ciertos casos.

José Miguel González Páramo

Cirujano general, Proctólogo

Zapopan


Una fístula perianal es una comunicación que se produce entre el conducto anal y la piel perianal. Es decir, se forma un camino que viene desde dentro del ano y sale en forma de una granito alrededor del ano que constantemente tiene secreción de pus. Este problema se puede originar de un absceso anal. La única forma de solucionarlo es con cirugia, la cual dependerá del tipo de fístula que se tenga. Esto lo determina su especialista coloproctólogo quien es el único capacitado para diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad.

Juan Salazar Priego

Cirujano general, Proctólogo

Zihuatanejo

Reservar cita

Una fistula anal o perianal es la comunicación de dos sitios sobre esta región. La principal causa identificada es el antecedente de un absceso perianal. Se suele presentar como la acumulación de liquido que genera dolor perianal al movimiento o al sentarse acompañado de la sensación de goteo o manchado en la ropa interior. En casos agudos puede generar un dolor intenso en la región perianal que demanda su atención en el servicio de urgencias. El tratamiento en todos los casos es mediante cirugía.

Una fistula anal es una comunicación entre el ano y el recto, identificada como un orificio alrededor del ano que puede o no presentar secreción. Habitualmente resulta después del drenaje de un absceso anal. El manejo depende directamente de las características del trayecto, ya que existe el riesgo, de no manejarse con un Coloproctólogo certificado, de tener incontinencia fecal posterior al evento quirúrgico. Si presentas una fistula anal, agenda una cita con tu Coloproctólogo para que obtengas más información al respecto.

Roberto Ulises Cruz Neri

Cirujano general

Tlajomulco de Zuñiga


Ante una fístula anal, tu coloproctólogo debe realizar una exploración clínica completa y en ocasiones estudios para distinguir si la fistula es simple o compleja. En la actualidad hay muchas técnicas que se pueden realizar en las fístulas anales. El tratamiento quirúrgico depende de las caracteristicas de la fístula, la continencia fecal, el sexo y las necesidades del paciente. En las cirugías en ocasiones es necesario dejar heridas discretamente abiertas para permitir cicatrización de adentro hacia afuera, o mangueritas de silicón para facilitar el cierre o el corte controlado del trayecto fistuloso. De preferencia, estas cirugías deben ser realizada por el coloproctólogo.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

Las fistulas anales son conductos que comunican de forma anormal el canal anal con la piel perianal. Se componen de 2 orificios, el que está dentro del canal anal es el primario y el de la piel perianal es el orificio secundario, se encuentran unidos por un conducto de paredes fibrosas. El origen más común de las fistulas es la obstrucción de una de las glándula anales, con el consecuente acumulo de secreciones, posterior a esto drena hacia el sitio de menor resistencia; en la mitad de los pacientes este conducto se perpetua, con drenaje constante de secreciones. El diagnostico se hace mediante exploración; existen varias opciones de tratamiento dependiendo del tipo de fistula.

David San Marcos Romero

Cirujano general

San Miguel de Allende

¿Qué profesionales realizan Cirugía fístula anal o perianal?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.