Otros nombres: Luxación coxis, coxigodinia. Tratamiento quirúrgico. Escisión

El coxis, también llamado "rabadilla", es el resto de lo que en los animales es la cola y está unido al sacro por unos ligamentos que están inervados por muchas fibras nerviosas. La luxación del coxis consiste en la separación del coxis del sacro. En la mayoría de los casos, la luxación no es importante, se debe a la distensión del ligamento y con el tiempo tiende a repararse espontáneamente, pero al cabo de mucho tiempo. Suele bastar tratar con analgésicos o antiinflamatorios en la fase aguda, hasta que el dolor se hace fácilmente soportable. También puede usarse cualquier sistema que evite la presión directa sobre el coxis al estar sentado. En algunos casos se intenta la reducción manual de la luxación, en la que el médico intenta recolocarlo en su posición correcta. Excepcionalmente, cuando la luxación es muy importante, causa gran dolor y limitación y no tiende a la curación, se plantea la cirugía, en la que se intenta fijar la posición del coxis o incluso se extrae.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Dr. Alejandro Bolaños Muñoz.
Ortopedista, Traumatólogo
Tlajomulco de Zuñiga
En fracturas del Coxis ... La decisión de la cirugía (resección) es indicada cuando el dolor es permanente y han fracasado los tratamientos conservadores (manipulación, fisioterapia e infiltraciones…