Cirugía de endometriosis pélvica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Endometriosis pélvica. Tratamiento por laparoscópia

Expertos en cirugía de endometriosis pélvica

Encuentra un experto en Cirugía de endometriosis pélvica en tu ciudad:
Mario Sández Loya

Mario Sández Loya

Ginecólogo

Ensenada

Reservar cita
Eduardo Flores Pompa

Eduardo Flores Pompa

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

Culiacan

Reservar cita
Marcela Martínez Adame

Marcela Martínez Adame

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de endometriosis pélvica

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Cirugía de endometriosis pélvica

Dr. Angel Avalos Guerrero
Dr. Angel Avalos Guerrero
Ginecólogo
Coacalco de Berriozabal
Hola, buen día. En la actualidad no se recomienda realizar cirugía para endometriomas de ese tamaño, dependerá más que nada de la sintomatología que llegues a presentar para decidir si es recomendable…
5 respuestas

Buen día. Te sugiero que acudas con tu Cirujano y/o Ginecólogo tratante, es quien conoce a detalle tu caso. Por lo que comentas habrá que descartar la presencia de granulomas en el sitio quirúrgico,…
3 respuestas

La metformina de nada te va a servir para evitar un endometrioma. Seguramente tu ginecólogo no se dió a entender adecuadamente.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de endometriosis pélvica

La endometriosis en un padecimiento de la mujer que puede causar mucho dolor asociado a la menstruacion asi como esterilidad o infertilidad, pueden aparecer quistes en los ovarios llamados endometriomas y produce adherencias pelvicas. La cirugia preferida para este padecimiento es la laparoscopia ginecologica, n ella se accede a la cavidad abdominal a traves de una incision muy pequeña generalmente por el ombligo y se puede ver y eliminar todos aquellos elementos anormales como los quistes tambien llamados de chocolate, se puede comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio, se elimina el dolor mediante la eliminacion de las vias del dolor.

La presencia de endometriosis en la cavidad pélvico abdominal produce menstruaciones muy dolorosas, inflamación, diarreas y/o muchas micciones durante la menstruación, también puede producir infertilidad. La cirugía para el diagnostico o tratamiento de esta enfermedad puede hacerse por Laparoscopia o cirugía abdominal abierta. En ocasiones los seguros de gastos medicos lo pagan si se llenan los requisitos. Es curable, ¿Para que la dejas avanzar?. Un tema muy importante en la paciente adolescente que cree que sus fuertes cólicos son normales.

Mauricio Vasconcelos A.

Ginecólogo

Miguel Hidalgo


La cirugía de endometriosis pélvica es efectiva en el control del dolor pélvico y menstrual, nos ayuda a mejorar la anatomía de la pelvis y en muchas ocasiones a mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida. La realizamos mediante laparoscopía aunque en ocasiones tenemos que recurrir a la cirugía abierta y a la microcirugía dependiendo del grado de afección de la pelvis. El tratamiento médico complementario mejora los resultados.

Gustavo Aguirre Ramos

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La endometriosis es una enfermdad poco conocida por la población femenina. Sin embargo, altera de muchas maneras la vida diaria, puede cursar con dolor pélvico cíclico que viene y va con la regla, problemas de infertilidad, y dismenorrea severa ( dolor durante el periodo menstrual). Tenemos equipo de laparoscopia para su diagnóstico definitivo y tratamiento. Esta cirugía llamada laparoscopia es la indicada en le endometriosis cuya recuperación es inmediata y con pocos efectos secundarios. Si tienes mucho dolor en tu periodo menstrual, o problemas de fertilidad, distensión en abdomen bajo acude a nosotros.

Idealmente se debe realizar una cirugia de mínima invasión (laparoscopia) para valorar la extensión y gravedad de esta enfermedad, y en el mismo procedimiento se realiza la fulguración (cauterizar) de los focos endometriosicos, incluso la reseccion de endometriomas (quistes que contienen endometrio).

Carlos Alberto Alfaro Miranda

Ginecólogo

Cuauhtémoc


La cirugía de endometriosis pélvica tiene dos indicaciones principales: dolor e infertilidad. La presencia de dolor pélvico a pesar del tratamiento médico puede sugerir la intervención quirúrgica, la cual tiene como objetivo eliminar los implantes endometriósicos presentes en la pélvis. Por otro lado, en presencia de infertilidad y sospecha de endometriosis, el objetivo es descartar la presencia de adherencias pélvicas que modifiquen la relación trompa-ovario.

Esta es una enfermedad que no causa la muerte. Sin embargo, causa dolor que a veces puede ser incapacitante, causando un gran número de faltas al trabajo o escuela. Cuando no es bien atendida puede ocasionar que la paciente además de infertilidad requiera mas de una cirugía. Es importante, por esto atenderse con un grupo de expertos en esta patología. Se requiere de un centro de excelencia para su manejo integral.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de endometriosis pélvica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.