Cesárea - Información, expertos y preguntas frecuentes

El parto mediante cesárea se realiza mediante una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y en el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Esta intervención suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas. En la obstetricia actual es habitual hacer un corte transversal en el segmento inferior del abdomen, muy cerca de la vejiga, porque la pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.

Expertos en cesárea

Encuentra un experto en Cesárea en tu ciudad:

Preguntas sobre Cesárea

Nuestros expertos han respondido 314 preguntas sobre Cesárea

Hola, la herida no se limpia, con el simple baño es suficiente, de hecho para los días, ya está cicatrizado
1 respuestas

Dra. Mercedes del Pilar Alvarez Goris
Dra. Mercedes del Pilar Alvarez Goris
Ginecólogo
Magdalena Contreras
Es normal lo que debes hacer es secar con una gasa limpia, (puedes exprimir un poquito para que salga el líquido, sin lastimarte tu piel) y mantener seca y limpia tu herida
1 respuestas

Hola buen día, son varias consideraciones. Primero te recomiendo estar en comunicación con tu ginecologo quien realizó el procedimiento y esta enterado de manera completa de tu historial médico.…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cesárea

La cesárea es el nacimiento de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el abdomen de la madre. Qué es una cesárea? Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina. Es la cirugía más frecuente en todo el mundo y tiene sus indicaciones precisas. El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta, usando anestesia epidural o raquídea. Actualmente con las últimas técnicas de anestesia trans y post operatoria el dolor asociado a la cesárea se minimiza al máximo. Dependiendo del caso la incisión puede ser vertical o transversa (Pfannestiel) que es la más estética.

Es la interrupción del embarazo por vía abdominal cuando el parto se contraindica por alguna situación de la madre o del feto. La mas realizada en la atención particular es la que se realiza de forma horizontal por encima del pubis. La recuperación por las técnicas y materiales utilizados hacen que sea mas segura y mas rapida

Omar Avalos Cortés

Ginecólogo

Colima


Cuando es necesaria, la cesárea salva vidas, tanto la tuya como la de tu bebé. Este procedimiento se tiene que realizar cuando existen factores que impiden que exista un nacimiento vaginal. El más común es por que tu bebé no cabe a través de la pelvis, sin embargo hay muchas otras causas. Afortunadamente, hoy día cada vez se hacen menos cesáreas innecesarias. Sin embargo si tienes que pasar por esto no te preocupes. Existen técnicas en la actualidad que hacen de este procedimiento un evento conservador. Por ejemplo, para disminuir el dolor y facilitar la recuperación de la paciente. Incluso ya se ha demostrado que la cesárea horizontal (estética), es la mejor opción siempre.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es la cirugía que tiene por objetivo el extraer un bebe atreves de una incisión en el otero con el fin de disminuir los riesgos tanto maternos como del bebe que pudieran presentarse si ese bebe naciera por vía vaginal. Existen indicaciones bien establecidas para realizar una cesárea, sin embargo es una procedimiento que puede decidirse en el ultimo momento inclusive si la mama ha estado en trabajo de parto.

Abelardo Lemus López

Ginecólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

Es el procedimiento quirúrgico a través del cual se resuelve el embarazo por vía abdominal y que tiene como objetivo el nacimiento del bebé. La incisión de la cirugía cesárea es a nivel abdominal y esta puede ser estética o no estética, esto depende de la indicación de la misma. La decisión de llevar a cabo una cesárea por lo general se da hasta el término del embarazo, en donde se lleva a cabo la evaluación de varios factores, y si alguno de estos factores o la combinación de varios concluyen que la mejor vía para que nazca el bebé es por cesárea se programa y se lleva a cabo. Te podemos atender en cualquier hospital de Toluca y Metepec.

Es el parto de un bebé en el que se hace una abertura en la zona baja del vientre de la madre. También se denomina parto por cesárea. Por lo común la incisión mas utilizada es la tipo Pfannenstiel, la cual se realiza de forma transversal por encima del pubis, dejando así una cicatriz estética y con menos dolor. Está indicada cuando un parto vaginal esta contraindicado o en caso de urgencia. Lo importante en este procedimiento, es realizarlo cuidando hasta el más mínimo detalle para minimizar los riesgos, tanto para la madre como para su bebé, promoviendo así una recuperación rápida y segura.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La cesárea es el método por el cual el bebe nace a través de una incisión en abdomen y útero, normalmente se realiza por una indicación medica, como que el bebe este muy grande, no venga acomodado (vienen sentados), cuando la pelvis de la mama es estrecha, o cuando durante el trabajo de parto hay alguna complicación. Puede realizarse dos tipos de incisiones: vertical y horizontal (estética).

Es una vía de terminación del embarazo, la cual consiste en la extracción del feto a través de la pared abdominal de la paciente, y se realiza cuando por diversas causas está contraindicado el parto vía vaginal. Se llevan a cabo distintos tipos de incisiones (cortes) en la piel y distintas capas de la pared abdominal hasta llegar al útero; éstas dependen de si la paciente ha tenido cesáreas previas y de si se trata de una cesárea programada o cesárea de urgencia. Siempre me encargaré de que si tu embarazo requiere ser finalizado vía cesárea tu experiencia sea lo más tranquila y llevadera posible, puesto que mi equipo está conformado 100% por médicos especialistas.

Es la cirugía donde se realizan incisiones (cortes) en la pared del abdomen y el útero para la extracción de uno o mas bebés. Debe determinarse con exactitud la edad gestacional para programar una cesárea en el mejor momento de madurez del bebé. La incisión de elección en la piel es la transversa suprapúbica (horizontal, estética). El uso de antibióticos antes de la cirugía permite disminuir el riesgo de infección. Existen técnicas quirúrgicas relativamente nuevas que permiten disminuir la duración de la cirugía, el sangrado y el dolor posquirúrgico. Dicho dolor no debe representar nunca un sufrimiento, el uso correcto de analgésicos permite tener una recuperación rápida y satisfactoria.

Para que una Cesárea sea Respetada o Humanizada deben cumplirse una serie de situaciones: Cesárea necesaria. Este punto es fundamental y básico. Si no es necesaria, lo demás ya no tiene sentido.Trato humano. Los profesionales no deben olvidar que la mujer está en un quirófano, y deben cuidarla y acompañarla. Los protagonistas de la historia son la madre y el bebé. Acompañante presente en el quirófano. Está visto que disminuye enormemente el estrés de la madre, ejerciendo un efecto positivo en sus constantes vitales. Además, el padre puede estar presente en el nacimiento de su bebé.

Salvatore Bruno

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


La cesárea es un método de interrupción del embarazo con una cirugia de tipo estético y siguiendo los mas altos estándares de calidad.

Paola García Ruiz

Ginecólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Es la cirugía que consiste en la extracción del feto mediante una incisión de la pared abdominal y el útero, existen distintas técnicas de abordaje de la pared abdominal y el útero, siendo la mas frecuente la Incisión tipo Pfannenstiel que es una incisión suprapubica transversa con incisión uterina tipo kerr que es una incisión a nivel del segmento uterino , las indicaciones mas frecuentes son Desproporción cefalopelvica, Cesárea de Repetición, Riesgo de Perdida del Bienestar fetal, Presentación Anómala y relativas como enfermedad materna grave (Cardiopatias, Enfermedades Reumáticas, Enfermedad Renal, Hepática, Neurologicas, Etc..)

Las cesáreas han salvado miles de vidas tanto de mamás como de bebés, que por ciertas características no hubieran podido tener un parto natural.

Interrupción de embarazo por vía quirúrgica cuando este lo necesite ya sean por causas maternas o fetales, o inclusive por elección materna.

Cuando por diversos motivos el bebé no puede nacer por parto natural, entonces se practica una cesárea. En Reina Madre procuramos que la cesárea sea "humanizada", lo que significa que procuramos el apego inmediato madre-hijo, retardamos el corte del cordón umbilical y damos a la mamá asesoría en lactancia materna. También, procuramos hacer la cesárea lo más estética posible para que la cicatriz sea mínima.

La operación cesárea tiene como objetivo la extracción del bebé a través de una incisión del abdomen y el útero, evitando el parto vaginal.Se trata de un evento quirúrgico seguro y controlado, con una baja incidencia de complicaciones. Entre algunas indicaciones para realizar cesárea: * Desproporción cefalopélvica. * Sufrimiento fetal. * Retardo en el crecimiento intrauterino. * Retardo en el crecimiento intrauterino. *Producto valioso por pérdidas previas, antecedente de esterilidad. * Madre añosa. *Circular de cordón al cuello * Cesárea (s) previas. * En ocasiones,se realiza una nueva cesárea para evitar riesgo de ruptura uterina. * Falta de progresión del trabajo de parto.

Gloria Solorzano Orozco

Ginecólogo

Azcapotzalco


Es resolucion del embarazo por via abdominal. Se realiza una incision en la pared abdominal (generalmente transversa baja, estetica) y en la cavidad uterina para extraer el feto y la placenta. Es la cirugia mayor mas comunmente realizada. En mi practica siempre se realiza con la tecnica Misgav - LAdach, adoptada desde 2008 como el estandar por la Organizacion Mundial de la Salud. Es una operacion relativamente sencilla, rapida, y con esta tecnica en particular tiene una excelente evolucion en el postquirurgico.

Leopoldo Ojeda

Ginecólogo

Playa del Carmen


Cirugía abdominal para llevar a cabo un nacimiento , que no se pudo lograr por parto.

Nora Esmeralda Arredondo Zarate

Ginecólogo

Monterrey


El deber del equipo médico y del obstetra es brindarle a la mujer toda la información pertinente, por supuesto libre de tecnicismos, para que ella pueda hacer una ponderación adecuada y elegir la vía de nacimiento su hijo, lo que implica un ejercicio por parte del médico no solo de humildad al considerar como su igual a la paciente, sino de apertura y sensibilidad hacia otras formas de ver la realidad, es decir, dejar de lado el “empoderarse” de su paciente, y en todo caso, con la ventaja de compartir también las responsabilidades, explicando los beneficios y posibles complicaciones de un trabajo de parto y de la operación cesárea. Elige junto al ginecologo la mejor opción para tu bebé.

Gerardo Jesús Martínez Salazar

Ginecólogo

Monterrey


La cesárea es el procedimiento quirúrgico mediante el cual extraemos al bebé a través del abdomen, es una cirugía de gran ayuda cuando hay alguna complicación que atenta contra la vida de la mamá o el bebé, pero también es una opción cuando la madre lo desea.

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer al bebé por vía abdominal. Reservamos este procedimiento para las pacientes que por alguna causa, ya sea materna o fetal, les es imposible tener a su bebé por vía vaginal. Si acudes con nosotros a tu control prenatal, podemos detectar si hay algún problema durante el embarazo y si es necesario realizar este procedimiento, pensando siempre en el bienestar tuyo y de tu bebé.

Realizo la cirugía de cesárea acompañado de un equipo experto. Todos preparados para condiciones de rutina y en caso de complicaciones o embarazos de alto riesgo: Ayudante quirúrgico con ginecólogo experto en procedimientos quirúrgicos. Anestesiólogo experto para el manejo del dolor durante y después de la cesárea. Pediatra experto en atención del recién nacido, apego y lactancia materna inmediata.

Se realizan cesáreas (normal o estética) en la clínica de tu elección, se cuenta con gran equipo para el nacimiento de tu bebé que consta de 2 ginecólogos certificados, 1 anestesiólogo certificado, 1 pediatra certificado, 1 medico general y personal de enfermería con amplia experiencia. Contamos con paquetes de nacimiento disponibles.

La cesárea es realizar una cirugía llamada Laparotomia (incisión abdominal) para extraer el feto. Actualmente esta técnica se ha incrementado en los últimos años. La razón puede ser su indicación electiva, donde la Mamá no quiere experimentar dolor y prefiere que el nacimiento sea controlado quirúrgicamente, o al aumento en la incidencia de embarazos de alto riesgo. Sin embargo su principal indicación es la médica, cuando el médico identifica riesgos fetales o maternos para el nacimiento vía vaginal (parto). El tiempo quirúrgico estimado es de 1 hora. Aconsejamos que la mamá sea acompañada por el futuro Papá, ya que disminuye la ansiedad y permite tener esta experiencia en pareja.

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que tiene el objetivo de extraer al bebé a través de una incisión uterina una vez que el embarazo a llegado a término. Existen indicaciones absolutas y relativas para este procedimiento. Entre las absolutas se encuentran el sufrimiento fetal, desprendimiento de placenta, placenta previa, propaso del cordón umbilical, entre otras.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


Es un procedimiento quirúrgico que se realiza para el nacimiento de un bebe, las indicaciones para realizar dicha cirugía son múltiples sin embargo la decisión y el momento para realizar este tipo de cirugía debe ser tomada en conjunto con el medico ginecobstetra.

Perla Karina Ibarra Ávila

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

En los casos en que el nacimiento no sea por parto por alguna razón, se realiza cesárea. Una mejor recuperación de la cesárea se da teniendo un cuidado especial al majenar las diferentes capas que tenemos que disecar hasta llegar a la matriz donde esta bebé. Además de ésto, utilizar el correcto material de suturas hacen que la recuperación sea más rápida. En nuestra cirugías somos muy cuidados con el cuidado de los diferentes tejidos que tenemos que disecar así como el material que utilizamos, teniendo excelentes resultados.

Jonathan Valdez González

Ginecólogo

Monterrey


Desde hace muchos años la cesárea estética, se utiliza procurando siempre obtener un resultado altamente estético. La cesárea se realiza con una incisión horizontal por arriba del pubis, esto permite la extracción del bebé literalmente en un par de minutos, tratando de terminar el procedimiento lo más pronto posible en beneficio de la madre y el bebé sin dejar una cicatriz a la vista.

Una cesárea es un tipo de intervención quirúrgica el cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. La OMS suele recomendar su uso cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas,debiera ser utilizada únicamente en el 15% de los embarazos. las indicaciones mas frecuentes son: parto complicado, prolongado o distocia, pelvis anormal, agotamiento materno, malformaciones uterinas, posición fetal anormal,asinclitismo, hidrocefalia, pelvis demasiado estrecha,sufrimiento fetal, sufrimiento maternal, complicaciones como preeclampsia o eclampsia,nacimientos múltiples, mala colocación del bebe entre otras causas.

¿Qué profesionales realizan Cesárea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.