Biopsia renal percutánea - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Biópsia renal percutanea

Expertos en biopsia renal percutánea

Encuentra un experto en Biopsia renal percutánea en tu ciudad:

Preguntas sobre Biopsia renal percutánea

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Biopsia renal percutánea

Hola buen día , es difícil saber cuestiones ( como los gastos del hospital que puede variar dentro de una misma ciudad o diferentes ciudades desde insumos o materiales y las instalaciones ,…
3 respuestas

Los costos varian mucho, lo mas importante es determinar disponibilidad de microscopia electronica, en Mexico existen muy pocos centros con estos recursos, comentalo con tu nefrologo.
2 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
Por la edad del paciente, pienso que es más riesgo el que correría con una biopsia renal que el llegar a un diagnóstico específico.

Si él ya trae daño renal, no es tan importante…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Biopsia renal percutánea

La biopsia renal guiada por ultrasonido es el método de elección para diagnosticar con certeza la proteinuria (glomerulonefritis). Se realiza con anestesia local con xilocaina (no genera sueño). Se realizan punciones a través del ultrasonido en tiempo real y se envían al servicio de Nefropatología para su diagnóstico. Se observan al microscopio mediante diferentes tinciones y tiene 3 finalidades: En primer lugar el diagnóstico que permite establecer qué enfermedad tiene el paciente. En segundo lugar el pronóstico que permite establecer el grado de cicatrizacion y por último la orientación terapéutica. En base a los hallazgos inferimos cuál es la mejor opción de tratamiento. Requiere de 24 horas de hospitalización.

Jaime Salvador Castillo Rodríguez

Diabetólogo, Nefrólogo

Tlalnepantla de Baz


La biopsia renal es un procedimiento que en pediatría se realiza bajo sedación es decir con ayuda de un anestesiólogo, y con un ultrasonido se observa el la parte inferior del riñon izquierdo para tomar mediante una aguja fina un fragmento pequeño de riñón y analizarlo para poder determinar la enfermedad y asÍ brindar el tratamiento mas especifico.

Alejandro Macario Reynoso Ramírez

Nefrólogo infantil, Pediatra

Guadalajara

Reservar cita

La biopsia renal es un procedimiento seguro en manos expertas que nos ofrece un diagnóstico confiable del tipo de enfermedad renal y en base a este planear el mejor tratamiento.

La biopsia renal es un procedimiento que se realiza con el objetivo de determinar cual es la causa de las enfermedades del riñón. Nos permite dar un tratamiento adecuado y conocer cual es el pronóstico de la enfermedad del paciente. Tenemos amplia experiencia en la realización del procedimiento; este procedimiento se puede realizar en cualquier hospital de la ciudad; se utiliza anestesia local. Requiere aprox. 18 horas de hospitalización. Se realiza guiado por ultrasonido y al momento de la biopsia se cuenta con la intervención de un experto en Nefropatología quien analiza en el momento, la toma de la mejor muestra. El resultado de la biopsia se entrega en un máximo de 48 horas.

La biopsia renal es un procedimiento mediante el cual el Nefrólogo realiza un diagnostico de certeza ante una enfermedad renal, el procedimiento se realiza con anestesia local en la espalda baja y se introduce una aguja de mediano calibre (guiada por ultrasonido para reducir el riesgo de complicaciones) para llegar al riñón y "realizarle un pellizco" para obtener una pequeña muestra de tejido, posteriormente se analiza en el microscopio para observar que esta sucediendo en nivel de la células renales. Los días de estancia hospitalaria son 2 (el procedimiento y vigilancia).

Miguel Castañon Mayo

Nefrólogo

Cuernavaca


La biopsia renal percutánea es el procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra de tejido renal por punción directa guiada por ultrasonido. Existen diversas indicaciones dentro de las cuales se encuentra el síndrome nefrótico, síndrome nefrítico, glomerulonefritis, insuficiencia renal aguda, pérdida acelerada de la función renal, hematuria, proteinuria, biopsia de control de una enfermedad previamente diagnosticada como en enfermedades sistémicas o en pacientes trasplantados. Es un procedimiento indispensable para un correcto diagnóstico, para normal conducta terapéutica y para determinar pronóstico de la enfermedad en estudio.

Josué W. Tapia López

Nefrólogo

León


Es la toma de una muestra de tejido del riñón para su análisis por un patólogo experto en Nefrología para diagnosticar enfermedades. El procedimiento dura menos de 30 minutos y requiere una vigilancia de 12 horas como mínimo en hospital. En mi formación como Nefrólogo he realizo más de 250 biopsias de riñón nativo y riñón trasplantado.

La biopsia renal percutanea es el método ideal para determinar la causa de la insuficiencia renal en estadio tempranos y poder otorgar un diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Si la insuficiencia renal se presenta de manera súbita, tienes descontrol hipertensivo, orina espumosa o sangrado por la orína, acude a tu nefrólogo para valoración y estadificaciòn de la enfermedad mediante biopsia renal.

Liliana Mondragon Antillon

Nefrólogo

Hermosillo


Es una técnica que se emplea generalmente para pacientes con daño renal, proteinuria, lupus, sindrome nefrotico corticorresistente, esta tecnica se realiza por medio de la guia de un ultrasonido que nos permitirá visulizar el riñón y lograr tomar la muestra renal adecuadamente con el menor riesgo de sangrado, cabe mencionar que no duele ya que se anestesia al paciente por medio de un anestesiologo y no solo por anestesia local maxime en los niños que son muy inquietos, el perfil de seguridad es amplio aunque siempre hay riesgo de sangrado.

La biopsia renal consiste en tomar un porción pequeña (milímetros de diámetro) de tejido con un aguja especial de sus riñones para el procesamiento y análisis por patología, esto para llegar a un diagnostico adecuado del padecimiento renal, el procedimiento se realiza bajo guía de un ultrasonido o tomografía, permitiendo determinar el punto exacto para la obtención de la muestra, se requiere solo de anestesia local, la duración del procedimiento es de unos 20 minutos aproximadamente, y las complicaciones aunque muy raras son infecciones, abscesos, formación de hematoma, hipertensión, hipotensión, dolor en zona de punción, descenso en cifras de hemoglobina.

La biopsia renal es un procedimiento frecuente en la nefrología. En él, mediante una aguja especial que se introduce a través de la espalda, se obtienen muestras/fragmentos de tejido de uno de los riñones para poder ser analizado y en base a ello poder integrar un diagnóstico y considerar un pronostico, es información extremadamente valiosa la que se obtiene. Para poder llevar a cabo la biopsia renal se solicitan algunos estudios de sangre y plaquetas, asi como de orina antes del procedimiento. El tiempo de observación despues de la biopsia varia segun el paciente y la recuperación suele ser corta. El resultado del estudio toma algunos días por el procesamiento del tejido.

Carlos Alberto Garza García

Internista, Nefrólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

La biopsia renal es un procedimiento invasivo, ambulatorio, en donde se extrae tejido de los riñones a través de la punción con una aguja. Este procedimiento es de suma importancia en enfermedades que cursan en conjunto con hinchazón del cuerpo (edema), sangrado en la orina (hematuria), falla de los riñones y presión arterial alta. Lo anterior porque es la única forma de diagnosticar de forma certera, tratar y dar a conocer pronóstico, de las enfermedades que cursan con esos síntomas (llamadas glomerulonefritis). Acércate con nosotros, si presentas alguno de estas molestias, para conocer a mayor detalle el procedimiento y complicaciones que pueden asociarse a este procedimiento.

La biopsia renal es un procedimiento invasivo, ambulatorio, en donde se extrae tejido de los riñones a través de la punción con una aguja. Se prepara al paciente en ayuno, se coloca boca abajo, se anestesia de forma local y con ayuda de un equipo de ultrasonido en tiempo real, se dirige la aguja exactamente al riñón. Es de suma importancia en enfermedades que cursan en conjunto con hinchazon del cuerpo, sangrado en la orina, falla de los riñones y presión arterial alta. Lo anterior porque es la unica forma de diagnosticar de forma correcta, tratar y emitir un pronostico de las enfermedades que cursan con esos síntomas llamadas Glomerulonefritis. La complicación mas común es el sangrado.

Ricardo Cabrera Marroquín

Nefrólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

La biopsia renal es un procedimiento que se realiza con anestesia local y con la ayuda de un Ultrasonido para visualizar los riñones. El paciente se coloca boca abajo, se usa una aguja de calibre delgado que está colocada en un dispositivo que permite hacer "disparos", obteniendo en éstos un delgado y pequeño fragmento de riñón que es enviado a un nefropatólogo para su análisis. El periodo de vigilancia en hospital es de 24 horas posterior a la biopsia, se requiere reposo relativo y evitar cargar objetos muy pesados por espacio de una semana. Las complicaciones del procedimiento son poco frecuentes y en su mayoría no son graves.

Juan Carlos Hernández Díaz

Nefrólogo

Chihuahua


Ofrezco mi experiencia en realización de biopsias renales percutaneas, procedimiento rápido, sencillo,con riesgos minimos de complicaciones, con el paciente sedado y con anestesia solo parcial, en quirófano a través de una aguja especial guiada por un ultrasonido, se llega al riñón obteniendo una muestra microoscopíca, se enviá con una profesional calificado a la cd. de México para su resultado.

Mediante el uso de un ultrasonido, con ayuda de una radióloga intervencionista, realizamos biopsias renales para hacer un diagnostico oportuno e iniciar un tratamiento dirigido a la enfermedad renal y evitar que avance a diálisis.

Joana Balderas Juarez

Internista, Nefrólogo

Cuauhtémoc

¿Qué profesionales realizan Biopsia renal percutánea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.