Biopsia de mama con aguja tru-cut - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Biópsia de mama y tru-cut

Expertos en biopsia de mama con aguja tru-cut

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Jessica de Jesús Contreras Ramírez

Jessica de Jesús Contreras Ramírez

Ginecólogo, Oncólogo médico

San Luis Potosi

Reservar cita
Veronica Saishio Garcia

Veronica Saishio Garcia

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita
Jonathan Alanis Lara

Jonathan Alanis Lara

Radiólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Preguntas sobre Biopsia de mama con aguja tru-cut

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Biopsia de mama con aguja tru-cut

Saludos, es muy importante que acuda a valoración por un oncólogo quirúrgico, el valorara que tipo de biopsia es la adecuada para usted y no se comprometa su tratamiento en caso de que resulte…
1 respuestas


Lo ideal seria que acudiera con un cirujano oncologo, habría que valorar antecedentes familiares, personales y ginecológicos de riesgo, revisarla y valorar estudios de imagen, para ver si hay…
1 respuestas


Hola. La calificación de la Mastografia sirve para estimar el riesgo de que un módulo sea malo, en este caso se debe complementar el estudio con ultrasonido y biopsia para corroborar o descartar…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Biopsia de mama con aguja tru-cut

Para el diagnóstico definitivo del cáncer de mama es muy útil realizar una Biopsia por Trucut también conocida como Punción con Aguja Gruesa, esta técnica permite extraer un cilindro de tejido tumoral conformado no sólo por sus células sino también por los elementos de soporte, tejido conectivo, vasos linfáticos y microcapilares, la ventaja de esta técnica de biopsia estriba en que se conserva la arquitectura del tejido lo cual permite establecer el diagnòstico definitivo y la conducta al respecto.

Cuando hay una lesión sospechosa en la glándula mamaria, es necesario tomar una parte del tejido para enviar a analizar a un laboratorio de patología. En este tipo de biopsia se coloca anestesia local y mediante una pequeña abertura de la piel (aproximadamente 5 mm) se introduce una aguja especial que corta y extrae simultáneamente el tejido sospechoso. Cuando la lesión se toca en la exploración, la biopsia se puede hacer dirigiendo la aguja al tejido sospechoso. Cuando la lesión no se palpa se realiza el mismo procedimiento guiando la aguja por ultrasonido.

Miguel Corres Molina

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

También conocida como punción con aguja gruesa, esta técnica permite extraer un cilindro de tejido tumoral conformado no sólo por sus células sino también por los elementos de soporte, tejido conectivo, vasos linfáticos y microcapilares, la ventaja de esta técnica de biopsia estriba en que se conserva la arquitectura del tejido lo cual permite establecer con mayor precisión el potencial de malignidad e invasión de una lesión tumoral. La tasa de complicaciones es muy baja y los pacientes pueden integrarse a sus actividades en un plazo máximo de 24 horas, la biopsia por trucut es sin duda alguna un procedimiento útil y seguro que asegura un diagnóstico preoperatorio preciso de las lesiones.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


Una bolita en tu seno? si te sientes algo raro esto debe interesarte. La BAAF ( biopsia por aspiración con aguja Fina) en un procedimiento indicado para el diagnóstico tempranao y oportuno de càncer de mama y salvar tu vida. Su realización es sencilla, rápida y debajo costo. Se practica en consultorio y las molestias son mínimas, ya que no requiere hospitalización. La biopsia se realiza con guía ultrasonografica y se envia para su estudio histopatológico. No esperes más, estamos a tus órdenes.

En el diagnóstico del cáncer de mama es indispensable la auto exploración, la realización de estudios de imagen como el ultrasonido y la mastografía y la exploración por parte del experto en oncología. Cuando se sospecha de una lesión maligna o cancerosa es indispensable una biopsia. La toma de biopsia con aguja fina o con aguja de corte o también llamada aguja "tru-cut" son el estándar para el diagnóstico certero del cáncer y poder emitir una descripción histológica (por un patólogo que observa las células el microscopio). Este tipo de biopsias son muy seguras y se realizan en el consultorio con anestesia local, con molestias mínimas para las pacientes durante y posterior al procedimiento.

Oscar Villa Zepeda

Cirujano oncólogo

Xalapa

Reservar cita

La biopsia con aguja de corte o tru-cut, es un procedimiento indicado en nódulos mamarios en los cuales existe sospecha de cáncer, se realiza bajo anestesia local en consultorio y se obtiene una muestra suficiente para tener diagnóstico y en base al resultado proponer el mejor tratamiento.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

La biopsia de mama con aguja Tru-cut, o con aguja de corte, es un procedimiento que muchas veces el cirujano mastólogo puede llevar a cabo en el consultorio, de forma ambulatoria, con anestesia local. La intención es tomar una pequeña muestra de ése tejido mamario que se quiere analizar (tumor) y enviarlo a analizar por el médico patólogo, quien revisará las muestras a microscopio y nos dirá por qué esta conformado éste tumor. El paciente se va a su casa el mismo día con receta e indicaciones y el procedimiento suele ser muy bien tolerado. Este tipo de biopsia de mínima invasión, suple a las biopsias quirúrgicas (abiertas) que antiguamente se realizaban en quirófano, con los mismos fines.

Ricardo Cavazos García

Cirujano general

Guadalajara


Es un procedimiento ambulatorio de mínima invasión que se realiza con anestesia local. Permite obtener la histología del tumor y determinar si se trata de un tumor benigno o maligno (cáncer).

Carlos Alberto Servin Hernandez

Ginecólogo, Ginecólogo oncológico

Colima

Reservar cita

Método diagnostico para tumores de mama, parte indispensable previo a casi cualquier cirugía de tumores de mama.

Luis Gerardo Mugártegui Sánchez

Ginecólogo oncológico

Mérida


En sospecha de cáncer de mama, por los hallazgos a la exploración, y apoyarse por la mastografía y ultrasonido mamario y axilar: se debe confirmar el diagnóstico con toma de una biopsia la cual puede ser si la lesión no se toca por ser pequeña o profunda: 1. Guiada por ultrasonido: se toma con aguja Trucut. 2. Guiada por mastografía: se coloca un Arpón que es una guía metálica, se realiza en quirófano. Si la lesión es palpable: 1. Con aguja de corte (Tru-cut).se hace con anestesia local un corte de 2mm en la piel, la aguja corta cilindros de muestra. 2. Biopsia abierta: con anestesia local y/o sedación. Teniendo la muestra se envía a patología para diagnostico.

Avigail Soveida Velasco Morales

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Chihuahua

Reservar cita

La biopsia de mama con aguja tru-cut, consiste en realizar una biopsia con aguja de corte grueso, que nos permitirá tener tejido para su estudio y realizar el diagnóstico de patología mamaria ya sea benigna o maligna (Cáncer) Consiste en la realización de un aseo sobre la mama a biopsiar, colocar campos estériles, y administrar anestesia local cercano a localización del tumor, y mediante una aguja especial, realizar cortes del tumor en cuestión. Una vez tomado el tejido, se realiza aseo del area, colocación de un vendaje apretado, y se egresa a su domicilio con analgésicos. En un rango aproximado de 5 días hábiles, se obtiene el resultado del patólogo.

Rogelio Robles Morales

Ginecólogo

Nogales

¿Qué profesionales realizan Biopsia de mama con aguja tru-cut?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.