Balón gástrico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Balón intragástrico

Expertos en balón gástrico

Encuentra un experto en Balón Gástrico en tu ciudad:
Eduardo González Gómez

Eduardo González Gómez

Cirujano general, Endoscopista

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita
Ricardo Daniel Zamora Mendoza

Ricardo Daniel Zamora Mendoza

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Mexicali

Reservar cita
Jaime Ponce de León

Jaime Ponce de León

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Tijuana

Reservar cita
Jorge Aguilar Mendoza

Jorge Aguilar Mendoza

Gastroenterólogo, Internista

Santiago de Querétaro

Reservar cita
Jesus Sida Martinez

Jesus Sida Martinez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey

Reservar cita
Yessica García De la Rosa

Yessica García De la Rosa

Gastroenterólogo, Endoscopista

Nuevo Leon

Reservar cita

Preguntas sobre Balón gástrico

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Balón gástrico

Dr. Pedro Gutiérrez Contreras
Dr. Pedro Gutiérrez Contreras
Cirujano general, Endoscopista
Villahermosa
Totalmente de acuerdo
Candidato al balón y otros métodos x después de un historial clínico y exámenes
Saludos
4 respuestas

Su Indice de Masa corporal es de 35, lo cual si le confiere el ser candidata a balon gastrico. De cualquier manera es importante la valoracion con el cirujano bariatra para una evaluacion completa…
3 respuestas

Dr. Daniel Díaz García
Dr. Daniel Díaz García
Especialista en obesidad y delgadez
Gustavo A Madero
Hola, coincido, no eres candidato a una cirugía bariátrica, deberías asesorarte con un especialista en obesidad para que esté te sugiera las diferentes opciones con las que podrías alcanzar tus…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Balón Gástrico

El Balón gástrico es un dispositivo esférico, compuesto por silicona, este dispositivo se coloca dentro del estómago del paciente y se llena con una solución líquida, estéril, hasta alcanzar un volumen variable, normalmente de 500 a 700 mL. El balón produce una sensación de saciedad permanente y una llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos.Esto se debe a que el balón gástrico ocupa el 60% de la capacidad gástrica disminuyendo la ingesta alimenticia del día muy significativamente. Lo anterior hace más fácil para el paciente el cumplimiento de una dieta y un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Ivan Darwin Morales Rivera

Cirujano general, Endoscopista

Nuevo Leon


Es un metodo auxiliar para bajar de peso sin cirugia, su colocacion es mediante endoscopia con sedacion por la vena, es un procedimiento ambulatorio. Este dispositivo ayuda a bajar entre 15 a 20 kilos es ideal para pacientes con sobrepeso o preparacion para una cirugia bariatrica. Dura 6 meses en el estomago y posteriormente se retira de igual forma por endoscopia con sedacion.

Karla Lisseth Leonher Ruezga

Cirujano general, Endoscopista

Guadalajara

Reservar cita

Procedimiento: Endoscopico, ambulatorio, efectivo, rápido y seguro. Objetivo: Perder 18 kgs promedio, mejorar calidad de vida y enfermedades relacionadas a la obesidad. Balón Gástrico: Globo suave de silicona que se introduce hasta el estómago en forma desinflada por medio de endoscopia. Se utiliza dentro del estomago por 6 meses. Efecto: Produce una sensación de saciedad y una llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos, esto busca que el paciente aprenda a comer y aunado a una manejo multidisciplinario (psicólogo y nutriólogo) lograra una perdida inicial de peso y reeducar al paciente para mantener el peso.

Jorge Farell Rivas

Cirujano general, Endoscopista

Miguel Hidalgo


Hermienta para aceleramiento en la pérdida de peso. Quienes: pacientes con sobrepeso y obesidad leve (pérdida 10 a 20 kg aprox) junto con el seguimiento de un equipo multidisciplinario (nutrición, psicología). Existen 2 tipos de balones: de 6 y 12 meses (ajustable). Se colocan por endoscopia, bajo sedación, el procedimiento dura entre 15 y 30 minutos, no hospitalización, no cirugía, alta a su domicilio el mismo día. El balón apoya para disminuir apetito, retardar el vaciamiento y sentir mayor saciedad, aunado al manejo multidisciplinario. El balón orbera se retira a los 6 meses por endoscopia y el Spatz se ajusta a los 4m para mayor restricción y se retira al año.

Luis Zurita Macías Valadez

Cirujano general, Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez

Pachuca


Es un método endoscópico para el tratamiento de la obesidad, no quirúrgico y no farmacológico, que produce una pérdida de peso de unos 10 a 20 kg en solo 6 meses y posteriormente se retira el balón. Es un procedimiento ideal para paciente con sobrepeso u obesidad que no han logrado bajar de peso con dieta y ejercicio. El procedimiento consiste en la introducción de un balón o globo de silicona al estómago mediante endoscopia por medio de sedación (no anestesia), posteriormente es rellenado de solución. La función del balón es ocupar un espacio importante dentro del estómago de esta manera el paciente se llenará más rápido comiendo menos alimento y disminuirá el deseo de comer.

Giuseppe Briceño Sáenz

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

El balón gastrico, también conocido como "globo" es parte de los procedimientos barbáricos. A diferencia de las cirugías, este es un procedimiento endoscópico, esto es, que se realiza por medio de un tubo que se inserta a través de la boca del paciente. Una vez revisado el estómago el balón se infla a una capacidad de entre 500 y 700 mililitros, así el estómago "se siente lleno" todo el tiempo lo que provoca una disminución en el apetito y disminución en la capacidad de lo que pude comer el paciente. Este procedimiento se realiza en 30 minutos y no requiere de que el paciente se quede hospitalizado. Los pacientes pueden perder entre 10 y 30 kilos aproximadamente.

Rodrigo Prieto Aldape

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Procedimiento no quirúrgico que se realiza por endoscopia con el paciente bajo sedación, se procede a colocar balón gástrico, previa revisión de historial y anatomía gástrica. El procedimiento toma menos de una hora en promedio y a las pocas horas del mismo, se puede egresar de manera segura con medicamentos para controlar la ansiedad, protectores gástricos e inhibidores del vomito. El paciente en pocos días regresa a su vida habitual bajo la guía nutricional y psicológica. Requiere retirar el balón antes de los seis meses. Es un procedimiento actual y seguro, indicado para pacientes con sobre peso y obesidad grado 1, así como para otros casos.

Pedro Gutiérrez Contreras

Cirujano general, Endoscopista

Villahermosa


Es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación. Una vez en el estómago, se llena con una solución salina estéril. El tiempo invertido en colocar el balón varía, entre 20 minutos. En una hora el paciente podrá regresar a casa. El balón deberá permanecer entre 6 y 12 meses en el estómago, tiempo tras el cual será retirado. Bajando el paciente hasta 30 kilos de peso.

Jacobo Velázquez Aviña

Endoscopista, Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Es un procedimiento endoscópico (no implica una cirugía) por medio del cual se coloca un balón de 500-700 ml en el estómago; lo cual restringe la cantidad de alimentos que puede ingerir el pacientes. Es un método temporal ya que solo se puede usar por 6 a 12 meses y posteriormente se debe retirar por vía endoscópica. Es sumamente seguro y con buenos resultados. La atención por un experto o cirujano bariatra certificado. Tenemos la mejor opción para ti.

Omar Jesus Pineda Oliva

Endoscopista, Especialista en obesidad y delgadez, Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El balón es un globo de silicona grado medico, que se coloca con anestesia mediante una endoscopia, se introduce por la boca hasta llegar al estómago, inflándose con líquido. El procedimiento es seguro, con bajo o nulo riesgo, dura aproximadamente 20 o 30 minutos y al término de la colocación podrás regresar de manera segura a casa. Al ocupar un espacio en el estómago disminuye la cantidad de alimentos ingeridos, aunado al apoyo de nutrición y psicología se logra el descenso de peso hasta de15 kilos en un periodo de 6 meses a 1 año. Es un procedimiento seguro y eficaz no invasivo y reversible (ya que no es una cirugía), económico y que favorece el cambio de hábitos.

Laura Josefina Gracia Bravo

Cirujano general, Endoscopista

Benito Juárez


Hecho a base de silicón y su colocación es un método seguro para bajar de peso sin necesidad de cirugía y de forma ambulatorio, mediante endoscopía, egresando del hospital el mismo día de su colocación. Tiene una duración de 6 meses o 1 año, con buenos resultados en la reducción de peso, logrando alcanzar el peso ideal y control de comorbilidades durante este lapso de tiempo. Una vez alcanzados los objetivos en cuanto a la pérdida de peso, se retira el balón mediante endoscopía de forma ambulatoria. Durante el tiempo en el que se porta el balón, recibe vigilancia estrecha por parte del Cirujano Bariatra y cuenta con seguimiento Nutricional, asegurando se logre los objetivos establecidos.

Miguel Alberto Moreno Ordaz

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán


La colocación de balón gástrico es un método seguro, no quirúrgico para perder peso y recuperar el estilo de vida saludable. Es un procedimiento reversible y eficaz para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. Se pueden colocar dos tipos de balones, el primero con una duración de 6 meses, o el segundo que es ajustable con una duración de 12 meses y una mayor pérdida de peso.

Lizbeth Guilbert Vertiz

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán


La colocación de un balón intragastrico tiene la finalidad de que el paciente con sobrepeso o con obesidad pierda peso, y se hace mediante la realización de una endoscopia convencional en donde re realiza una revisión del esófago, el estómago y el duodeno verificando que no exista alguna contraindicacion para su colocación, el procedimiento dura aproximadamente 40 minutos, se realiza de forma ambulatoria y posterior a la colocación del balon el paciemte puede darse de alta y continuar con un tratamiento multidisciplinario como un seguimiento por el servicio de Nutrición, el retiro del balon se hace aproximadamente en 6 meses.

Fernando González Garza

Gastroenterólogo, Internista

Guadalajara

Reservar cita

En la actualidad el padecimiento de obesidad pede ser tratado mediante un balón intragastrico como su nombre lo dice es un "globo de silicon" que se coloca mediante endoscopia en un tiempo aproximado de 20-30 minutos con sedación. Este procedimiento permite la reducción de peso entre 15 y 20 kilos y el tiempo de estancia es de 6 meses durante los cuales el paciente debe acudir con el nutriologo, psicólogo y de ser necesario con el medico internista, la finalidad de este "balón" es la de saciar al paciente con una cantidad menor de alimento, es uno de los procedimientos restrictivos, es temporal y permite durante este lapso modificar los hábitos alimenticios del paciente.

Erika Salgado Reyes

Cirujano general, Médico estético

Coyoacán


El balón intragástrico es un dispositivo de silicón que se coloca por endoscopia en la cámara gástrica, por un lapso de 6 a 12 meses, dejando menor espacio para el alimento. En consecuencia, se alcanza antes la saciedad, se pierde del 30-50% del exceso de peso en 6 meses a 1 año y mejoran enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes, artrosis o problemas cardiovasculares. Se encuentra indicado en pacientes con sobrepeso u obesidad que requieran terapia de intervalo o menor pérdida de peso.

José Luis Calderón Alvarez Tostado

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Huixquilucan

Reservar cita

Globo elaborado de silicona, relleno con suero y azul de metileno con un volumen de 400 a 700 ml, dependiendo del tamaño del estómago del paciente. Su colocación se realiza por medio de una endoscopía (el mismo procedimiento utilizado en exámenes para detectar problemas del estómago como úlcera y gastritis); es decir, no hay cortes. Se trata de una alternativa no quirúrgica para el tratamiento de la obesidad, es un dispositivo seguro y eficaz para la reducción de peso.

Jorge Ramírez Velásquez

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Reservar cita

El balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso. Se coloca un globo de silicona relleno de solución salina en el estómago que te ayuda a bajar de peso al limitar la cantidad de alimentos que puedes ingerir. También te hace sentir más satisfecho con mayor rapidez. Este procedimiento es una opción si tienes sobrepeso u obesidad y la dieta y el ejercicio no te han dado resultado. Al igual que otros procedimientos para bajar de peso, el globo intragástrico requiere comprometerse con un estilo de vida más saludable. Debes hacer cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo del balón intragástrico.

Rubén Esau López Hernández

Cirujano general, Endoscopista

San Luis Potosi

Reservar cita

Es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), en el que se coloca dentro del estómago un balón de silicón mediante endoscopía, éste provoca mayor sensación de plenitud después de las comidas, provocando así reducir la ingesta de alimentos y así perder peso. Dependiendo del caso, se quita en un periodo de 6 a 12 meses.

Oscar David Castañeda Lerma

Cirujano general

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Dispositivo que se coloca por la boca y se deposita en el estómago, bajo efectos de sedación intravenosa, una vez colocado se rellena con líquido para brindar al paciente la sensación de estar lleno, de esta forma las porciones de alimento necesarias para llegar a la saciedad son menores. manejamos dos tipos de balón: Orbera y Spatz si deseas información de cual es el idóneo para ti, llámanos

¿Qué profesionales realizan Balón gástrico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.