Asistencia y control al parto - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en asistencia y control al parto

Encuentra un experto en Asistencia y control al parto en tu ciudad:

Preguntas sobre Asistencia y control al parto

Nuestros expertos han respondido 58 preguntas sobre Asistencia y control al parto

La LEIBG no es indicación de cesárea, sin embargo como nadie de nosotros conoce bien tu historial clínico, antecedentes factores y cofactores de riesgo, peso, Talla, IMC Presión arterial. Riesgos…
1 respuestas

Dr. Ignacio Reyes Urrutia
Dr. Ignacio Reyes Urrutia
Ginecólogo
Ciudad de México
Hay muchos médicos que al final de tu consulta hace sus anotaciones en el expediente médico físico o electrónico. Espero que ese sea el caso. Todos por normatividad hacemos un expediente médico.
5 respuestas

Dra. Susana Haquet Santana
Dra. Susana Haquet Santana
Ginecólogo
Ciudad de México
Buenas tardes, no es indispensable hacer una episiotomía otra vez, depende de varias condiciones, entre ellas la elasticidad de los tejidos al momento del parto. Los ejercicios perineales son…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Asistencia y control al parto

Algunos consejos que te serán de mucha utilidad cerca de la semana 40 de embarazo para que su fecha de parto se dé en el momento esperado ¿Qué técnicas utilizar para que empiece la labor de parto? • Masajee sus pezones: al masajearlos, su organismo libera una hormona denominada oxitocina. • Sexo: cerca de la fecha de parto puede ser beneficioso, ya que el esperma contiene sustancias (prostaglandinas) que ayudan a madurar el cuello uterino. • Camine: se cree que caminar cerca de la fecha del nacimiento de su bebé sirve de mucha ayuda. • Beba té de hojas de frambuesa: se dice que las hojas de frambuesa ayudan a estimular el útero para que se produzcan las contracciones de parto.

Control Prenatal adecuado, partos a domicilio, parto después de cesárea, partos en agua.

A lo largo del trabajo de parto, le ofrezco a mi paciente mi experiencia sobre las diferentes opciones que hay para atenderla, para que juntas decidamos la opción con la que ella se sienta más cómoda, ya sea la posición en la que desea tener su parto, si desea o no utilizar medicamentos para el dolor durante su parto y estoy abierta a platicar con ella sobre cualquier preferencia que tenga para el nacimiento de su bebé. La atención de mis pacientes la realizo solo en hospitales certificados y cuento con la capacitación y experiencia para afrontar las complicaciones que pudieran presentarse en caso de ser necesario.

Ana Cecilia Sotelo Rubio

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Después de un buen control prenatal, pero no menos importante, viene la asistencia y el control del parto. Personalmente pienso que el médico ginecólogo debe estar presente durante el parto En México las personas mejor preparadas para atender y cuidar al parto son los ginecólogos. Durante esta etapa el médico tendrá un atención absoluta cuidando cada aspecto del desarrollo del parto, incluyendo la dilatación del cuello de la matriz y la frecuencia cardiaca de tu bebé. Como en casi cualquier cosa, la prevención es lo más importante, así que tener un hospital o clínica adecuado, así como estar seguro de que no hay enfermedades es la mejor forma de ahorrarse problemas.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El parto es una experiencia única e irrepetible. Estoy convencido que es fundamental que este ocurra de la manera más natural posible y sin intervenciones innecesarias. Es muy importante explicar a la paciente previo a su parto todo el proceso que vivirá en el mismo y acompañarla durante el mismo desde el proceso de dilatación hasta el nacimiento del tan esperado bebé. La analgesia en el parto es importante ya que hace que el proceso sea mucho mas agradable. Atiendo los partos de manera responsable, amable y con respeto a la naturaleza, siempre con la atención a identificar y resolver posibles complicaciones durante el trabajo de parto.

Llevamos el control de tu embarazo hasta el término del mismo, con la mejor tecnología en cuanto se refiere al ultrasonido 4D, que nos permite revisar de una mejor manera a tu bebé, atendiendo parto o cesárea en los hospitales de la región.

Un buen control prenatal permite tener un embarazo saludable, con menor riesgo de complicaciones, con una madre en vigilancia continúa y con un seguimiento del desarrollo y crecimiento del bebé minucioso para garantizar la resolución del embarazo por la vía más fisiológica, que es la vía vaginal (parto normal). Y en su defecto nos permite identificar las indicaciones de un nacimiento vía abdominal (cesárea) para máximo beneficio materno y fetal. Es importante siempre tener citas previas al embarazo e iniciar tu control tan inmediato como te enteres de tu embarazo.

Erika Ruth Carrasco Blancas

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Cuando se da el milagro del embarazo es necesario llevar un seguimiento y cuidado de preferencia mensual para que sea lo mas confortable posible, debido a que con el mismo se dan cambios que en ocasiones pueden ser molestos y en otras no. Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo en la consulta de control prenatal son la vigilancia de la curva de crecimiento del bebé, vigilamos el peso, la presión arterial, temperatura, la frecuencia cardiaca y cualquier síntoma que nos refiere la futura mamá. Todo esto con el objetivo de que sea un embarazo placentero y que se resuelva de la mejor forma posible al llegar al término, ya sea por vía natural o por vía quirúrgica.

Me dedico a la atención humanizada del parto. Para lograr este objetivo preparamos a las mujeres con cursos de sicoprofilaxis perinatal. En la tención humanizada manejamos diversos técnicas como el parto en agua, la musicoterapia, aromaterapia, masaje corporal, etc. Todo con el fin de que la mujer sea la protagonista de su parto, que ella pueda tomar decisiones, que todas y cada una de sus emociones sean tomadas en cuenta. Que no sea tratada como un objeto.

Mario Gabriel Landetta Garcia

Ginecólogo

Ciudad de México


Control Prenatal son todas las acciones encaminadas a mantener tu salud y la salud de tu bebé durante el embarazo. También comprende la educación y el asesoramiento acerca de cómo llevar las diferentes etapas del embarazo. Durante las visitas, se te orientará sobre: alimentación saludable, actividad física, las pruebas de detección que pueda necesitar y lo que puedes esperar durante el parto y la lactancia. Frecuencia de tus citas. Durante el embarazo son muy importantes los controles regulares. Esta atención regular ayuda a mantener tú salud y la de tu bebé, a detectar problemas en caso de que se presenten y a prevenir complicaciones durante el parto.

Fortunato López Velasco

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Soy partidario de atender partos naturales, aunque me interesa mucho que sean seguros, para la futura madre y bebe, Los partos humanizados son mi intención sobretodo respetando la forma que nazca tu bebe, mi papel es que sean seguros.

Gerardo Méndez Espinosa

Ginecólogo

Miguel Hidalgo


El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano hasta el periodo de la salida del bebé del útero. El proceso del parto natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta. Mediante una vigilancia estrecha y con los cuidados adecuados, las mujeres que deseen experimentar el proceso de un parto humano, tendrán la mejor oportunidad de mejorar su pronóstico, con el menor riesgo posible, resultando en la mejor experiencia de sus vidas.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Durante el trabajo de parto la mujer es capaz de mantenerse consciente e informada de lo que está pasando. Decide la posición en la que se sienta menos incómoda, puede tomar líquidos, tener acceso a ejercicios y agua caliente para tolerar mejor el dolor. En cuanto nace el bebé, si las condiciones lo permiten, lo ponemos inmediatamente sobre el pecho de mamá para iniciar la succión al seno materno con vigilancia del neonatólogo, hacemos corte tardío de cordón y generalmente no hacemos episiotomía.

Atención de parto o cesárea humanizados, con pinzamiento tardío del cordón umbilical y apego inmediato, permaneciendo mamá, bebé y papá siempre juntos desde el nacimiento; exceptuando aquellos casos donde mamá o bebé requieran cuidados especiales.

El embarazo es una de las etapas mas significativas y emotivas en la vida de la mujer. Si bien es cierto el control de tu embarazo es algo fundamental, lo que es cierto es que la relación con tu ginecoobstetra debe ser esencial, ya que será uno de los momentos mas esperados en tu vida. Sabes tu cuantas consultas debes de tener durante tu embarazo, los estudios, actividades y situaciones sobre las que debes estar alerta. Nos gustaría poderte ayudar y ser parte de este momento.

El control del embarazo y parto merecen atención personalizada, siempre con apego estricto y vigilancia estrecha de cada paciente, un seguimiento adecuado siempre llevará a los mejores resultados para la madre y el recién nacido. Siempre con calidad y calidez humana, haciendo de la experiencia de ser madre la mejor.

Alvaro Flores Aguilera

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Practicamos lo que se conoce como "parto respetado/humanizado" en donde nos apegamos con sustento científico a los deseos de los futuros padres, sin medicamentos ni intervenciones innecesarias, con acompañamiento en todo momento, pinzamiento tardío de cordón, apego temprano y lactancia materna desde que bebé nace y que permanezca con sus padres todo el tiempo. Nuestra intención es que se sientan en confianza para preguntar y pedir lo que necesiten y tranquilos, sabiendo que nos esfozamos porque el nacimiento de su bebé sea una experiencia memorable y maravillosa para los 3: mamá, papá y bebé.

Giovanna Di Bella

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


Es la atención medica que se brinda a la mujer embarazada durante el embarazo y al momento del nacimiento con la finalidad de prevenir e identificar y tratar de manera oportuna complicaciones al binomio madre e hijo.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Es la preparación integral, teórica, física y psicoafectiva,que se brinda durante la gestación, parto y/o postparto para alcanzar una jornada obstétrica en las mejores condiciones saludables y positivas en la madre y su bebé(s), forjándoles una experiencia satisfactoria y feliz; también fortalece la participación y rol activo del padre. Debe ejercerse con criterio clínico, enfoque de riesgo y de forma personalizada, humanística y ética. Disminuye las complicaciones y brinda una mejor posibilidad de una rápida recuperación, contribuyendo a la reducción de la morbilidad y mortalidad maternal perinatal.

Sorayda Angelia Ruvalcaba Abasolo

Enfermero

Naucalpan de Juárez


El parto humanizado (o psicoprofiláctico) tiene la intensión de proporcionar el mejor ambiente y las condiciones de menor intervención médica posible para asegurar el nacimiento por parto de manera segura. El parto representa un momento especial que será recordado para toda la vida y por ello, su asistencia de manera integral es muy importante. Considera siempre que tu obstetra esté certificado por el consejo de la especialidad y que esté a favor del parto.

Como ginecóloga, una de las tareas más comunes es llevar el control del embarazo y al final, asistir durante el parto para asegurar que la nueva mamá y bebé estén sanos y contentos. El parto natural es de las experiencias más hermosas de la vida de una mujer y me encanta poder ser parte de ello.

Acompañamiento y revision monitorizad a, todo el trabajo de parto, y atención del parto.

En el parto humanizado se toma en consideración como prioridad los deseos de la paciente. Se atienden hasta en lo más mínimo sus necesidades y se respetan sus derechos. Se le estimula a confiar en ella misma y en su intuición. Se le apoya en sus decisiones, brindando consuelo y apoyo permanente. Se le permite la compañía de quien ella decida, su pareja o sus familiares. Se le brindan las facilidades para que se encuentre en un ambiente que respete su intimidad. Vigilando siempre los signos vitales de la madre y el bebè, para llegar a la finalizacion de este hermoso acto sin complicaciones .

Amira Stephanie Enriquez Elvira

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Si tu plan es tener un hijo, otórgate la oportunidad de saber qué es un trabajo de parto, cómo se siente, cuáles son sus beneficios, cuáles son los riesgos y posibles complicaciones. Si las condiciones maternas y fetales así lo permiten vive esta experiencia tan gratificante al final de este maravilloso evento, el nacimiento de un ser humano. Pregunta a tu ginecologo sobre los beneficios de este evento obstétrico. Recuerda que si tus condiciones o las de tu bebé no son las más adecuadas estará indicado una operación cesárea. Resuelve tus dudas desde tu primer consulta de control prenatal. Ninguna pregunta sobra.

Gerardo Jesús Martínez Salazar

Ginecólogo

Monterrey


Es indispensable estar con un experto en atención del embarazo, ya que se tiene que realizar análisis de factores de riesgo en cada paciente, para prevenir cualquier tipo de complicaciones durante el embarazo, favoreciendo el desarrollo armónico y adecuado del bebe, por lo que es importante acudir a una atención prenatal integral, con la realización de ultrasonidos, análisis de estudios bioquímicos, valoración nutricional, para poder llevar a buen termino el embarazo, ya sea por vía vaginal ( parto), o vía abdominal ( cesárea), dominado la realización de cada uno de estos procedimientos, así como ser expertos en la resolución de cualquier complicación.

Atención especializada del momento cumbre del embarazo. Enfoque integral del trabajo de parto, proapego materno/paterno y lactancia materna inmediata. Durante el embarazo doy orientación de ejercicios y tips para prepararnos de manera física, mental y emocional para un trabajo de parto. Después del parto oriento de ejercicios para una mejor recuperación.

Se atiende parto humanizado libre de violencia obstetrica en la clínica de tu elección, se cuenta con gran equipo para el nacimiento de tu bebé que consta de 2 ginecólogos certificados, 1 anestesiólogo certificado, 1 pediatra certificado, 1 medico general y personal de enfermería con amplia experiencia. Contamos con paquetes de nacimiento disponibles.

El trabajo de parto es la presencia de contracciones uterinas capaces de ocasionar adelgazamiento, acortamiento y dilatación cervical para permitir el paso del bebé por el canal de parto y así ocasionar su nacimiento Su duración depende del tamaño del bebé, pelvis materna, frecuencia a intensidad de las contracciones Existe la atención del parto en agua, el cual no es recomendado por ocasionar infecciones en el bebé (sepsis, asfixia). Otra opción es el parto humanizado, donde no se realiza intervención invasiva sobre la mamá, solo vigilancia materno fetal. Y la tradicional con analgesia obstetricia (peridural) para disminuir el dolor En todas sugerimos la compañía del futuro Papá con Mamá.

Ningún trabajo de parto es igual a otro. Cada paciente es diferente. Por lo que acompañamos a la paciente desde el inicio hasta el final, dándole confianza y compañía durante este proceso. Respetamos las preferencias de la paciente ya que es su parto. Siempre guiándonos por las recomendaciones médicas y profesionales que nos corresponden como ginecólogos. Queremos que la paciente se sienta acompañada y en confianza durante este proceso. Al estar pendientes de forma cercana en el trabajo de parto, logramos identificar de forma oportuna cualquier complicación.

Florencia Covarrubias Haiek

Ginecólogo

Ciudad de México


La asistencia y control del parto se refiere a la atención médica que un médico ginecólogo le brinda a una mujer embarazada durante su proceso de trabajo de parto (el proceso de contracciones y dilatación del cuello uterino) y el parto. Es importante llevar un adecuado control prenatal para que exista un vínculo adecuado entre la mujer embaraza y su médico y así hacer de este proceso algo inolvidable.

Susana Haquet Santana

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La asistencia médica por parte de un especialista obstetra durante el trabajo de parto es primordial para garantizar la integridad de mamá y bebé durante esta etapa. En este proceso se monitorean los signos vitales del binomio materno-fetal, así como la progresión y avance del producto a través del canal pélvico.

No hay nada más natural en un embarazo que tener un parto humanizado. La mejor recuperación de la mamá es tras un parto. Para esto hay que prepararse con tiempo para saber qué esperar en un trabajo de parto y también preparar los músculos que se encargan de realizar dicha tarea. Durante el trabajo de parto se esta al pendiente de que las contracciones sean adecuadas para poder conseguir la meta y además vigilamos en todo momento el bienestar de bebé. Siempre que bebé no tenga alguna complicación y que no sea prematuro, se realiza apego inmediato, contacto piel con piel y se inicia el proceso de la lactancia.

El embarazo es sin duda, un de los momentos mas importantes en la historia vital de una pareja. Concebir, albergar y desarrollar una nueva vida es una experiencia física y emocional apasionante llena de retos de principio a fin. En cada consulta realizamos una revisión para identificar posibles factores de riesgo y con la ecografía confirmamos el crecimiento adecuado del embarazo. Con el parto, llega el esperado final del embarazo. Este debe inspirar respeto, nunca miedo y nuestra prioridad es que los padres estén agusto, que las indicaciones medicas respeten deseos y siempre que sea posible, se porte por un parto vaginal.

La asistencia y atención del parto va dirigida a lograr tener a mama y a bebe sano. Se inicia con la vigilancia de ambos incluyendo signos vitales y latido cardiaco de bebe. Esta atención siempre es hospitalaria en sala de pre- parto donde se cuenta con todo el equipo para lograr un adecuado monitoreo de mis pacientes. El tipo de atención es cálida, siempre con la comodidad que se merecen mis pacientes y con el objetivo de que ambos esten bien.

¿Qué profesionales realizan Asistencia y control al parto?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.