Preguntas de pacientes (453)

  • Mi esposa esta recibiendo quimioterapia. Hace poco vimos al oftalmólogo y resulta que tiene la corne

    Mi esposa esta recibiendo quimioterapia. Hace poco vimos al oftalmólogo y resulta que tiene la cornea inflamada y el ojo seco, le receto Lagricel Ofteno. ¿Estos síntomas oftalmológicos pueden ser causados por la quimioterapia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Efectivamente, la quimioterapia y otros tratamientos pueden provocar ojo seco.

    Sigo a tus órdenes. Saludos


  • Me colocaron un anillo en el ojo derecho después el crosslinking aún veo borroso, ¿es normal?

    Me colocaron un anillo en el ojo derecho después el crosslinking aún veo borroso, ¿es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Lo importante es verificar el tiempo de evolución y cómo está recuperándose la córnea. Puede ser algo completamente normal y que irá mejorando con los días. Lo mejor sería ir a revisión con…


  • Hace tres semanas que me operaron de vitrectomia y sigo viendo una burbuja, en cuanto tiempo se reab

    Hace tres semanas que me operaron de vitrectomia y sigo viendo una burbuja, en cuanto tiempo se reabsorbe el gas? Es normal el gas se vea borroso y con puntitos negros?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Es normal la presencia de la burbuja, esta va disminuyendo de tamaño con el paso de los días. Normalmente se reabsorbe en un lapso de tres semanas. No dejes de asistir a tus revisiones periódicas…


  • Tengo dolor muscular del ojo izquierdo desde hace dos meses, ya fui al oftalmólogo el cual me envío

    Tengo dolor muscular del ojo izquierdo desde hace dos meses, ya fui al oftalmólogo el cual me envío estudios de sangre, química, eco, perfil tiroideo y el último tomografía de orbitas y todos los estudios salen bien y sigo con dolor en el ojo. ¿Que me recomendarían hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Hay muchas causas que pueden generar dolor ocular, algunas ya fueron descartadas con los estudios que comentas, es importante hacer otro tipo de pruebas para seguir buscando la causa subyacente.…


  • Hace una semana me hicieron una cirugía de pterigion con injerto, ¿es normal que mi ojo se vea hueco

    Hace una semana me hicieron una cirugía de pterigion con injerto, ¿es normal que mi ojo se vea hueco?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Existen diferentes técnicas al operar pterigión, una de ellas es el autoinjerto. Es importante acudir a tus citas de revisión y hablar con tu cirujano al respecto para determinar si no se…


  • Me diagnosticaron con epiteliopatía ya que perdí mis campos visuales en ambos ojos y quisiera saber

    Me diagnosticaron con epiteliopatía ya que perdí mis campos visuales en ambos ojos y quisiera saber si existe algun tratamiento. Padezco de lupus.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Lo primero que recomendaría es verificar que el tipo de epiteliopatía que padeces y saber si es esta la única causa de pérdida de campo visual.

    Actualmente existen varios y…


  • Buenos dias Despues de una cirugia de ptrigion debo utilizar unas gafas oscuras especiales o cualqui

    Buenos dias
    Despues de una cirugia de ptrigion debo utilizar unas gafas oscuras especiales o cualquier tipo de gafas oscuras me sirven?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. En el uso general de lentes oscuros opta por aquellos con protección contra rayos ultravioleta (UV).

    Sigo a tus órdenes. Saludos.


  • Busco un excelente especialista en Síndrome de Ojo Seco Evaporativo a causa de cirugía refractiva, l

    Busco un excelente especialista en Síndrome de Ojo Seco Evaporativo a causa de cirugía refractiva, llevo 2 años con el problema. Alguien me puede ayudar, realmente desesperado. No puedo trabajar bien y muchos tratamientos sin éxito. Urgente*

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Actualmente existen muchas alternativas para ojo seco y estás se escalan según la gravedad. Sería importante saber que tratamientos ya haz intentado adicionales a las gotas y revisarte para…


  • Hace tiempo me recetaron Sophixin XD para una conjuntivitis y no me acuerdo cómo me la indicaron, ho

    Hace tiempo me recetaron Sophixin XD para una conjuntivitis y no me acuerdo cómo me la indicaron, hoy empecé de nuevo con conjuntivitis en un ojo, me pueden recordar la dosis por favor?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. No te recomendaría iniciar el mismo régimen nuevamente, existen múltiples tipos de conjuntivitis, Sophixin Dx es usado en conjuntivitis bacteriana, si tienes una viral por ejemplo, podría…


  • Cuanto cuesta una cirugia de presbicia con lente progresivo?

    Cuanto cuesta una cirugia de presbicia con lente progresivo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Los lentes intraoculares para presbicia son de alta tecnología, de ahí que lleguen a denominarse "lentes premium". El costo depende de la marca o modelo de lente a usar, de la técnica…


  • Mi ojo esta rojo (del lado donde esta el injerto), al dia 4 estaban con secrecion amarilla (solo ese

    Mi ojo esta rojo (del lado donde esta el injerto), al dia 4 estaban con secrecion amarilla (solo ese dia sucedio), ando lentes al dia y en la noche lo vendo, mi ojo ya no amanece pegado y ya no se sienten cuerpos extraños ¿Esta normal? O hay que alarmarse, tengo 6 dias de operada de pterigion

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Conforme avanza la recuperación el injerto puede sufrir varios cambios, es normal presentar enrojecimiento, secreción (lo adecuado es que sea blanquecina) y por supuesto, sensación de cuerpo…


  • En cuanto tiempo se puede tomar cerveza después de una cirugía Lasik de miopia y astigmatismo??

    En cuanto tiempo se puede tomar cerveza después de una cirugía Lasik de miopia y astigmatismo??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Personalmente recomendaría de 5 a 7 días, no por que el alcohol se contraindique con el procedimiento, sino para cumplir con el reposo relativo.

    Sigo a tus órdenes. Saludos.…


  • Me realizaron un cross linking hace 4 años pero últimamente e tenido mucha picazón y dolor eso es no

    Me realizaron un cross linking hace 4 años pero últimamente e tenido mucha picazón y dolor eso es normal ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. No, no es normal. Te sugiero que acudas a revisión. Recuerda que en casos como el tuyo (con queratocono) es importante la revisión periódica.

    Sigo a tus órdenes. Saludos.


  • me realizaron victreotomia en febrero del 2018 y pretendo viajar de Venezuela a Ecuador en el mes de

    me realizaron victreotomia en febrero del 2018 y pretendo viajar de Venezuela a Ecuador en el mes de enero para evaluación médica pertinente. ¿puedo montarme en avión o debo ir en carretera?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Ha pasado el tiempo suficiente para que viajar en avión no represente un riesgo.

    Sigo a tus órdenes. Saludos.


  • Por que aún veo el silicón que tengo dentro del ojo mi vista aún es borrosa , cuanto tiempo debo esp

    Por que aún veo el silicón que tengo dentro del ojo mi vista aún es borrosa , cuanto tiempo debo esperar para que mejore ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. El silicón no se reabsorbe, permanece ahí hasta que es retirado, la visión borrosa puede ser normal por qué es distinto a ver a través del líquido que normalmente rellena el ojo.


  • Buenas tardes me recetaron hyabak oftálmico pero es muy caro y no lo puedo comprar me regalaron una

    Buenas tardes me recetaron hyabak oftálmico pero es muy caro y no lo puedo comprar me regalaron una gotas de hipromelosa las puedo usar? Gracias de antemano

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Puedes usarla, sin embargo, la hipromelosa es un lubricante mucho más sencillo que Hyabak y el rendimiento no es el mismo, es probable que tengas que usar la hipromelosa muchas más veces…


  • Fui operada de pterigion y el medico me receto, ademas de los medicamentos (gotas y crema), que me c

    Fui operada de pterigion y el medico me receto, ademas de los medicamentos (gotas y crema), que me colocara paños frios en el ojo para ayudar a bajar la inflamacion. Es esto realmente aconsejable para el post operatorio de pterigion? Existe otra cosa que pueda hacer para aliviar la inflamacion…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. El frío ayuda a mejorar la inflamación, y las molestias secundarias a la cirugía. Seguramente te recetaron lubricantes y antiinflamatorios en gotas.

    Todo esto en conjunto es…


  • Tengo leve desprendimienti de retina, debo ir a control en dos semanas mas. Mi pregunta es y me olvi

    Tengo leve desprendimienti de retina, debo ir a control en dos semanas mas. Mi pregunta es y me olvide de preguntar al oftalmologo porque quede muy impactada con la noticia.
    Yo bailo y mi pregunta es puedo seguir bailando o se sugiere no hacer este tipo de actividad?
    Bailo salsa,…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Un desprendimiento de retina requiere cirugía frecuentemente, solo hay pocos tipos muy específicos que no la necesitan.

    Puede que se trate de un desgarro o una lesión que puede…


  • Buenas tardes! Me hicieron un recubrimiento conjuntival por una infección, mí pregunta es? Voy a vol

    Buenas tardes! Me hicieron un recubrimiento conjuntival por una infección, mí pregunta es? Voy a volver a ver?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Un recubrimiento conjuntival generalmente se realiza como tratamiento a infecciones muy graves, que por si mismas ponen en riesgo la visión del paciente. Lo que se busca es resolver la urgencia.…


  • Tengo 32 años, soy míope y tengo lesiones degenerativas que me predisponen al desprendimiento de ret

    Tengo 32 años, soy míope y tengo lesiones degenerativas que me predisponen al desprendimiento de retina, qué ejercicios físicos puedo realizar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Virginia Alejandra Martínez Hernández

    Hola. Se recomienda evitar deportes de contacto en los que pudieras sufrir golpes accidentales en los ojos.

    El resto de las actividades dependen de que tan importantes sean las lesiones…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.