Preguntas de pacientes (4)

  • Hola! Mi pequeño tiene 7 años y en la evaluación psicológica existen indicadores de TDAH, por lo

    Hola!

    Mi pequeño tiene 7 años y en la evaluación psicológica existen indicadores de TDAH, por lo cual es necesaria una valoración neurológica o paido psiquiatra. Cual sería la ideal para confirmar o descartar?
    En que consiste cada una?

    Gracias!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Abad Martinez Cervantes

    El diagnóstico del TDAH es clínico, es decir se hace mediante la observación directa del niño así como la información que nos pueden aportar, padres, maestros y otros familiares. Para ello es necesaria la entrevista de los padres la historia del desarrollo desde el embarazo. El siguiente paso es la entrevista con el niño, dependiendo de la edad el abordaje será distinto, por ejemplo en niños pequeños la entrevista incluye la observación del juego del niño en el consultorio o ludoteca. De manera ideal hay que repetir las sesiones además de observaciones directas en la escuela. Se utilizaran también escalas de evaluación llenadas por los padres y los maestros como apoyo. Finalmente las pruebas psicológicas y/o neuropsicológicas son también un elemento de apoyo en el proceso y más aún en determinar otros déficits frecuentemente asociados al TDAH. Ninguna prueba neuropsicológica o de gabinete como puede dar el diagnóstico


  • El medicamento Epival Er sirve para eliminar un quiste aracnoideo?

    El medicamento Epival Er sirve para eliminar un quiste aracnoideo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Abad Martinez Cervantes

    Los quistes subaracnoideos habitualmente son benignos y se encuentran como un hallazgo (por casualidad) en estudios de imagen (tomografía, resonancia magnética). El Valproato semisódico es un medicamento antiepiléptico. Su principal utilidad es el tratamiento de variadas formas de epilepsia. Este medicamento no servirá para tratar un quiste aracnoideo. Le recomiendo que consulte a un Neurologo.


  • ¿Por qué los adultos con "Trastorno de Déficit de Atención" tienen baja tolerancia a la frustrac

    ¿Por qué los adultos con "Trastorno de Déficit de Atención" tienen baja tolerancia a la frustración?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Abad Martinez Cervantes

    El TDAH da comienzo en la infancia, y una de sus características fundamentales es la presencia en mayor o menor grado de"impulsividad". Es decir existe una dificultad intrínseca para inhibir la propia conducta, por lo cual las señales de inhibición son recibidas siempre del exterior con lo cual tienen la sensación de ser rechazados constantemente por las circunstancias y las personas, incluso por los objetos que manipulan sin lograr el resultado buscado "impulsivamente". Por ello perciben la frustración de forma catastrófica, este patrón tiende a instaurarse de forma persistente durante el desarrollo del niño y el adolescente hasta llegar a la adultez. Para el adulto con TDAH sería recomendable visitar a un experto, puede ser un psiquiatra con conocimiento sobre el manejo del TDAH en el adulto y a la par puede ser de gran ayuda un psicoterapeuta con formación en terapia cognitivo conductual y conocimiento sobre TDAH en el adulto.


  • Los dulces chocolates y refrescos se contraponen con el ritalin?

    Los dulces chocolates y refrescos se contraponen con el ritalin?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Abad Martinez Cervantes

    No existe evidencia científica (me refiero a estudios metodológicamente serios) que comprueben que el consumo de dulces, chocolates, refrescos u otras golosinas disminuyan la efectividad del metilfenidato (ritalin, tradea, concerta). El problema con estas golosinas es que muchas salen al mercado adicionadas con grandes cantidades de azúcar. El azúcar es energía en una forma que el cuerpo puede utilizar inmediatamente. Algunos niños pueden ser más susceptibles al incremento repentino de azúcar en su cuerpo y este ocasiona una respuesta metabólica intensa para disminuir sus niveles y el organismo tiende a una mayor actividad para quemar dicha energía. Es entonces que se ven sumamente inquietos pero ello no significa que el efecto del medicamento se vea modificado por las golosinas. No esta indicado suspenderlas por el tratamiento, en todo caso es mejor darles aquellas golosinas incluido el chocolate que tengan una menor cantidad de azúcar.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.