Preguntas de pacientes (125)

  • Mi madre tiene 82 años y tomaba edarbi Cld de 80 se lo cambiaron a micardis duo y le quitaron el diuretico,se

    Mi madre tiene 82 años y tomaba edarbi Cld de 80 se lo cambiaron a micardis duo y le quitaron el diuretico,se le esta hinchando su pie podria ser la falta del diuretico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Cuando el edema (inchazon) es predominantemente o de solo una pierna generalmente se debe a problemas vasculares, es decir mala circulación. Consulte con su médico.


  • Me realice un ecg y salió taquicardia inusual, necesito algún tratamiento? Esto indica algún problema

    Me realice un ecg y salió taquicardia inusual, necesito algún tratamiento? Esto indica algún problema de corazón?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Seguramente se refiere a taquicardia sinusal, esto puede deberse a múltiples causas por lo que debe acudir con un médico para una valoración completa.


  • Que tal? He leído que el cloruro de magnesio es bueno para la arritmias, ustedes lo recomiendan? Me

    Que tal? He leído que el cloruro de magnesio es bueno para la arritmias, ustedes lo recomiendan?
    Me recetaron Propafenona por tener extrasistoles supraventicales. Llevo una semana. Lo supendí porque me dolía el pecho. Según son efectos en lo que el cuerpo se acostumbra. Falta más estudios,…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Hola el magnesio es útil solo en casos muy particulares de arritmias y en su caso no sería muy útil, la propafenona no suele dar dolor de pecho y habría que ver si esa sensación era por el medicamento…


  • Buenas, estoy interesada en saber si el Seguro Social tambien realiza ese tipo de intervención con marcapasos?

    Buenas, estoy interesada en saber si el Seguro Social tambien realiza ese tipo de intervención con marcapasos? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Claro que si, pero tiene que ser evaluada primero por un cardiólogo del seguro social y si así lo considera, enviarla al servicio de electrofisiologia cardiaca para corroborar la indicación y programar…


  • 30 años, no fumador, delgado y deportista moderado. Tras unos dias de excesos con alcohol y realizar

    30 años, no fumador, delgado y deportista moderado. Tras unos dias de excesos con alcohol y realizar una cena MUY copiosa me acosté y al despertar sentí fuertes palpitaciones y en urgencias me detectaron FARVR aguda en corazon sano, realizando cardioversion electrica exitosa. Me volverá a ocurrir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Hola, es posible que no le vuelva a ocurrir pero es muy importante una evaluación de un cardiólogo y preferentemente de un especialista en arritmias cardíacas ya que hay que evaluar si su corazón…


  • Que tiempo tarda la colocacion de un marcapaso en la clavicula y la estancia en el hospital?

    Que tiempo tarda la colocacion de un marcapaso en la clavicula y la estancia en el hospital?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Así es, en promedio dos horas y generalmente se indica el alta hospitalaria al día siguiente del implante por la mañana.


  • Hola, hace una semana me hicieron una ablación cardíaca, y me dieron norfenon durante un mes, es normal

    Hola, hace una semana me hicieron una ablación cardíaca, y me dieron norfenon durante un mes, es normal que me den esa medicina después de la ablación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    La indicación del medicamento depende del tipo de ablación realizada y de los resultados de ésta, si bien no es lo más usual, continuarla después de una ablación si puede estar correctamente indicada…


  • Cómo se diagnostica que una persona es hipertensa?

    Cómo se diagnostica que una persona es hipertensa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Hola se realiza al encontrar presión arterial elevada es decir por arriba de 130/80 en dos o más tomas en el consultorio. También en casos de diagnóstico dudoso se puede emplear el Holter de presión…


  • 67 años, mujer, uso Oestrogel. Estaba con una pastilla de 50 mg de ara al día. 4 años con esa dosis.

    67 años, mujer, uso Oestrogel. Estaba con una pastilla de 50 mg de ara al día. 4 años con esa dosis. Hoy me tomé la presión y la tengo altísima 186/98.. Veo que se puede tomar una segunda dosis de 50mg. ¿Debo tomarme las dos pastillas juntas o mejor ar una en la mañana y otra en la noche?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Supongo que se refiere al medicamento losartan de 50 mgs, si puede tomarse dos pastillas juntas aunque lo ideal es que ese ajuste lo realice su médico o un cardiólogo.


  • Tengo 60 años hace 7 años me han diagnosticado arritmia por fibrilacion auricular, ya 4 veces que

    Tengo 60 años hace 7 años me han diagnosticado arritmia por fibrilacion auricular, ya 4 veces que me chequean exhaustivamente y TODO está bien, sin embargo las arritmias cada vez se hacen mas frecuentes y me dicen q es x estres. me han recetado CONCOR Y RITMONORM, cual es mejor y stres es la…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    De acuerdo en todo con mis colegas solo resta agregar que si la evaluación cardiológica resulta dentro de parámetros normales podría ser candidato a una ablación (una especie de cateterismo cardíaco)…


  • Me orino al tomar Diosmina con Losartan de 50 tengo 50 años suele suceder en la madrugada

    Me orino al tomar Diosmina con Losartan de 50 tengo 50 años suele suceder en la madrugada

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    habria que buscar otras causas de incontinencia urinaria ya que no es un efecto secundario comun de estos medicamentos


  • Hola, tomo propafenona 2 veces al dia. Hace un mes presente cuadros de ansiedad y me recetaron sertr

    Hola, tomo propafenona 2 veces al dia. Hace un mes presente cuadros de ansiedad y me recetaron sertralina, la puedo tomar con la propafenona?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    si se puede pero bajo supervisión medica ya que la sertralina puede aumentar los efectos de la propafenona


  • Tengo un coágulo en el corazón y por eso no me an hecho la ablación, tomo anticoagulante Acenocumaro

    Tengo un coágulo en el corazón y por eso no me an hecho la ablación, tomo anticoagulante Acenocumarol. Podría beber un poco de vino tinto? 1/2 tableta al día y me checan cada mes..Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    no es recomendable tomar alcohol ya que interfiere con el anticoagulante


  • Mi hija tiene 25 años y ha empezado a sentir dolores en el corazón, aceleración en los latidos y dol

    Mi hija tiene 25 años y ha empezado a sentir dolores en el corazón, aceleración en los latidos y dolor hasta las costillas no sabemos que pueda ser pero el dolor es intenso, que podría ser??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Visite a un cardiologo para descartar una posible arritmia cardiaca o alguna otra condición


  • En mi familia existen casos de Alzheimer o "Demencia senil" mi tatara abuela murio de alzheimer, la

    En mi familia existen casos de Alzheimer o "Demencia senil" mi tatara abuela murio de alzheimer, la hermana de mi abuela también. A mi abuela le diagnosticaron "Demencia senil" y a los 8 años fallecio... Ahora acaban de diagnosticar a mi tía mayor con un "Desgaste Cerebral"..…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    le recomiendo acudir con un neurologo para valorar el riesgo de padecer Alzheimer y le expliquen algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenirlo


  • Buenas tardes quisiera saber si es normal tener dolor en el pecho despues de hacer ejercicio intenso

    Buenas tardes quisiera saber si es normal tener dolor en el pecho despues de hacer ejercicio intenso durante mas de una hora seguida sin descanso

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Hola no es normal, podria convenir hacer una prueba de esfuerzo para descartar alguna afección cardiaca


  • una pregunta llevo 4 meses y no me an podido controlar mi tensión me colocaron. amlodipino y me infl

    una pregunta llevo 4 meses y no me an podido controlar mi tensión me colocaron. amlodipino y me inflamó y me colocaron Losartan mañana y tarde y me con la cabeza caliente y con dolor y me hicieron el mapa y sale q la tensión se sube en noche y no baja. no entiendo porq me colocaron el de la mañana

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    el losartan es un medicamento que usualmente se toma dos veces al dia, ya hay medicamentos de nueva generación mas potentes de una sola toma al dia que seguramente podrian controlar mejor su presión


  • Hola tengo dolor en el lado isquierdo de mi cuerpo aveces es bastante fuerte en ese mismo lado de la

    Hola tengo dolor en el lado isquierdo de mi cuerpo aveces es bastante fuerte en ese mismo lado de la cabeza que me recomiendan

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    los sintomas que refiere son muy inespecíficos, lo ideal es que acuda con su medico para una evaluación mas precisa


  • Tomo propanolol de 40 mg y aún así me a subido la presión y solo es por las mañanas estoy a qué se d

    Tomo propanolol de 40 mg y aún así me a subido la presión y solo es por las mañanas estoy a qué se debe ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    el propranolol pertenece a un grupo de medicamentos con un efecto muy limitado (leve) para bajar la presión arterial, seguramente requiera algún medicamento con mayor potencia.


  • Hola buenas tardes, yo vengo hace un poco más d 2 meses con palpitaciones y dolor en el pecho, eh id

    Hola buenas tardes, yo vengo hace un poco más d 2 meses con palpitaciones y dolor en el pecho, eh ido muchas veces a la guardia me hacen electrocardiograma y salen bien, sufro d ansiedad puede ser q los síntomas vengan x ese lado, igual me va a ver un cardiólogo, muchas gracias ☺️

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Carlos Roberto Gutiérrez González

    Es probable que los sintomas que presenta puedan deberse a ansiedad, sin embargo si le queda duda a su médico podría solicitar algún estudio más preciso para descartar cualquier condición anormal…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.