Preguntas de pacientes (5)

  • Mi bebé tiene 14 meses puede tomar pediasure día intermedio? O daña sus riñones?

    Mi bebé tiene 14 meses puede tomar pediasure día intermedio? O daña sus riñones?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Andrea Garcia Lopez

    n un niño de 14 meses con riñones sanos, Pediasure no daña los riñones y puede consumirse si existe una indicación, como bajo peso, alimentación selectiva o mayores requerimientos nutricionales. Sin embargo, no todos los niños necesitan tomarlo. Lo ideal es que a esta edad la mayor parte de los nutrientes provengan de una alimentación variada y equilibrada. Cada niño tiene necesidades diferentes, por lo que una valoración pediátrica permite saber si realmente requiere un suplemento nutricional.


  • A mi hijo de 11 años le duele al orinar se queja y hace poco pis ke hacer

    A mi hijo de 11 años le duele al orinar se queja y hace poco pis ke hacer

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Andrea Garcia Lopez

    Hola, el dolor al orinar y la disminución en la cantidad de orina no son normales y pueden deberse a una infección de vías urinarias, poca hidratación, irritación o, con menos frecuencia, a otros problemas que requieren valoración. Mi recomendación es que lo lleve a consulta con su pediatra lo antes posible para explorarlo y, si es necesario, solicitar un examen general de orina y un urocultivo. Mientras tanto, procure que tome líquidos suficientes. Si presenta fiebre, dolor intenso en la espalda o costado, sangre en la orina, vómitos o deja de orinar por completo, acudan a un servicio de urgencias.


  • En examenes (de orina y sangre) realizados a un bebé de 9 meses se detecto 1) moderados cristales d

    En examenes (de orina y sangre) realizados a un bebé de 9 meses se detecto
    1) moderados cristales de oxalato de calcio.
    2) calcio serico en sangre de 12.1mg/dl
    3) promedio entre calcio urinario y creatinina en orina de 0.4

    Recetaron 12.5 mg de hidroclorotiazida, una dosis al día. Mi preguntas son:
    Es la medicina correcta?
    sube esto más el calcio en la sangre al evitar que se elimine el calcio en la orina considerando que ya tiene una hipercalcemia moderada?

    Se busca evitar cálculos renales pero la preocupación es si sube el calcio en sangre

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Andrea Garcia Lopez

    Hola. La hidroclorotiazida es un medicamento que se utiliza con frecuencia para disminuir la eliminación de calcio por la orina en pacientes con hipercalciuria y reducir el riesgo de formación de cálculos. Sin embargo, cuando existe un calcio elevado en sangre, es importante conocer la causa antes de valorar si este tratamiento es el más adecuado, ya que las tiazidas pueden favorecer un aumento del calcio sérico en algunos pacientes. Mi recomendación es que el caso sea valorado por un nefrólogo pediatra, quien podrá interpretar los estudios en conjunto (calcio sérico, fósforo, PTH, vitamina D, función renal y relación calcio/creatinina urinaria) y dar el seguimiento adecuado.


  • Hola buenos días disculpe mi hijita de 3 años aprendió a pedir pero a ahora estos día estoy viendo q

    Hola buenos días disculpe mi hijita de 3 años aprendió a pedir pero a ahora estos día estoy viendo que se orina un poquito en su calzón cito y después va a orinará su bacín

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Andrea Garcia Lopez

    Hola. Lo que comenta puede ser parte del proceso normal de aprendizaje para ir al baño, especialmente alrededor de los 3 años. En ocasiones los niños presentan pequeños escapes antes de llegar al baño porque aún están aprendiendo a reconocer y controlar la urgencia para orinar.
    Sin embargo, si este cambio apareció de forma repentina después de que ya llevaba un tiempo sin accidentes, o si además presenta ardor al orinar, fiebre, aumento en la frecuencia urinaria, mal olor de la orina, dolor abdominal o estreñimiento, es recomendable que sea valorada por su pediatra para descartar una infección urinaria u otra causa.
    Mientras tanto, procure animarla a ir al baño cada 2-3 horas, sin regaños ni castigos por los escapes, ya que esto favorece un aprendizaje más seguro y positivo.


  • Mi hija de 3 añitos abisaba para aser pipi i aora no porque sera que ya no abisa

    Mi hija de 3 añitos abisaba para aser pipi i aora no porque sera que ya no abisa

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. Andrea Garcia Lopez

    Hola. A los 3 años es relativamente frecuente que, durante el proceso de aprendizaje para ir al baño, algunos niños presenten periodos en los que dejan de avisar o tienen algunos accidentes. Esto no siempre significa que exista un problema.
    Es recomendable establecer horarios para llevarla al baño cada 2-3 horas y evitar regaños o castigos si ocurren escapes. Si además presenta dolor al orinar, fiebre, aumento en la frecuencia urinaria, mal olor de la orina, estreñimiento o si ya llevaba varios meses con buen control y el cambio fue repentino, es importante que sea valorada por su pediatra para descartar una infección urinaria u otra causa.
    Si el problema persiste, una valoración médica permitirá identificar la causa y orientar el manejo más adecuado.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.